Adriana Moreno Cordero
La retaguardia
Por: Adriana Moreno Cordero
Sigue el "pan y circo" ahora con caso Lozoya; adjudicación directa o invitación restringida, solo para los cuates
09-Agosto-2020
 
Como diversos analistas han coincidido, en esta llamada cuarta transformación, sigue el "pan y circo" y fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que en su gustadísima conferencia mañanera, recomendó seguir el caso Emilio Lozoya, quien ayer tuvo su primera audiencia por línea, desde un Hospital en el sur de la Ciudad de México donde permanece el exdirector de Pemex, muy a gusto por cierto y con la tranquilidad de saber que no pisará la cárcel. ¿Será?

Obvio es que al presidente no le funcionó el primer recurso utilizado para evadir abordar temas importantes que está incapacitado para resolver, como los damnificados por la tormenta "Hanna" en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, por eso le resultó más fácil únicamente lamentar la tragedia que sacudió a esos estados, pero de apoyar a los damnificados, ni hablar; a ellos solo una palmadita virtual "de dientes para afuera"

Por eso ayer, López Obrador utilizó su carta distractora más fuerte, al percatarse que el tema del avión presidencial nada más fue objeto de memes en su contra, esto es, Emilio Lozoya Austin, quien aseveró que demostrará su inocencia al tiempo que denunció, "fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado" y está dispuesto a dar los nombres de los autores de estos hechos. O sea, ¿otra vez se pondrán a temblar otros personajes no solo peñistas?

Añadió además que colaborará con el Estado mexicano, por lo que en los corrillos políticos se habla de que el exdirector de Pemex ya es un declarado aliado de la llamada cuarta transformación. ¡Qué tal!

En otro tema y en lo que sin duda no tiene desperdicio, está contemplada la realización de un período extraordinario de sesiones para hoy en la Cámara de Diputados, con el objetivo de aprobar principalmente, la Ley de Adquisiciones, que le permitiría al gobierno lópezobradorista comprar directamente y sin licitación alguna de por medio, medicamentos en el extranjero y el pretexto del que se han valido, es precisamente, la pandemia del Covid-19 y la posibilidad de que de un momento a otro, haya finalmente, una vacuna.

Hay que recordar que la divisa de la actual administración ha sido eso: la compra directa, cuestión que definitivamente no rima con la tan llevada y traída transparencia que un día sí y al otro también, repite el presidente.

Como lo apuntó Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), el 90 por ciento de las compras en esta denominada cuarta transformación, se realizan de esa manera o bien, por invitación restringida y esto último podría traducirse en la actual administración como, solo para los cuates; si no, que le pregunten a la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle y a su compadre, Arturo Quintanilla Hayek, o al exsúper delegado de López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, o a otro famoso compadre, éste del tabasqueño, Miguel Rincón.

También está el ejemplo que puso el propio Gustavo de Hoyos con la construcción del oxidado Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas; en estos dos proyectos solo se ha invitado a los cuates de la cuarta transformación y quien la encabeza y que se hace como que no está enterado que a los trabajadores del Aeropuerto de Santa Lucía, ya les redujeron el sueldo.

De aprobarse la Ley de Adquisiciones, eso sería "sobre las rodillas", además de resultar anticonstitucional, por ello, el dirigente de la Coparmex subrayó: "las contrataciones públicas de un país democrático pueden ser una gran palanca del desarrollo. Con la salud no se juega y menos a costa de nuestras familias".

Y es que resulta curioso, -por decirlo de alguna manera-, que la actual administración haya manejado tan, pero tan mal la pandemia de Covid-19 por medio de su "rock-star" en declive, Hugo López Gatell y ahora se muestre tan interesado en, supuestamente, estar en condiciones de adquirir la vacuna que pudiera surgir, contra el coronavirus. No cabe duda que en este asunto, hay "gato encerrado".

Municiones

*** En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la doctora Irma Luisa Ceja Martínez, Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, explicó que existen diferentes tipos de hepatitis y subrayó la importancia de llevar un tratamiento adecuado. "Dependiendo del tipo de hepatitis, esta se puede remitir en forma espontánea sin dejar secuela, pero en el caso de la hepatitis B y C, si no es identificada a tiempo puede evolucionar hacia una cirrosis o un cáncer de hígado. De ahí la importancia de la detección oportuna identificando síntomas como la ictericia: coloración amarillenta en la piel y los ojos, orina oscura, falta de apetito, vómitos, náuseas y dolor abdominal", aseguró la médico especialista en Medicina Interna. Ceja Martínez también explicó que existen personas que pueden desarrollar hepatitis sin presentar síntomas y en esos casos el diagnóstico se hace como un hallazgo cuando se realizan estudios de la función hepática o la enfermedad ya está presente y se encuentra en un estado muy avanzado. Por otra parte, la hepatitis B, al igual que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se puede transmitir por entrar en contacto con fluidos corporales o sangre de una persona que ya tiene esta enfermedad. El virus de la Hepatitis B es de 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH y por lo tanto más contagioso.

*** Según se sabe, el gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, lanzará el primer proyecto de infraestructura por asociación pública-privada-estatal en su historia para la construcción del Puente Vehicular Nichupté. La vía de casi 8.6 kilómetros de longitud conectará la ciudad de Cancún con la zona hotelera para terminar con los problemas de vialidad que existen en la región; además, ha trascendido que desde la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, de Eduardo Ortiz Jasso, permitirá recuperar hasta el 55 por ciento de los empleos perdidos en el sector de la construcción por la pandemia de Covid-19.

*** Quien ya retomó sus actividades, luego de sufrir un atentado, fue el secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien reiteró que los responsables de ese ataque es Cartel Jalisco Nueva Generación. El señalamiento del Secretario se basó en investigaciones previas en torno a este grupo delictivo que se vinieron haciendo de agosto del año pasado y ya se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en dicho atentado. "Se equivocan quienes piensan quienes podrán debilitar la lucha contra el narcotráfico en la Ciudad de México", dijo García Harfuch. Enhorabuena.

morcora@gmail.com
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx