Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La Infamia: Ricardo Monreal Ávila
09-Agosto-2020
 
Once años llevó al senador Ricardo Monreal la elaboración de "La Infamia", su más reciente libro en el que cuenta una campaña de injusticia orquestada desde el Poder en 2009 para afectar a su familia y a los opositores al régimen.

"La Infamia", además de tener como materia prima la experiencia vivida por el autor y senador Monreal Ávila y su familia está sustentado en averiguaciones ministeriales, investigaciones políticas, expedientes judiciales y publicaciones en los medios de información.

Narra los ataques sistemáticos contra la familia Monreal desde que el ahora senador renunció al PRI, triunfó como gobernador de Zacatecas y continuaron cuando fue impuesto presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Ricardo Monreal apunta que la estrategia de seguridad de Calderón no fue tanto para la seguridad de los mexicanos como para dar concesiones a Estados Unidos y tratar de legitimar su gobierno.

Datos recientes sobre ese sexenio lo ubican en franca complicidad con el crimen internacional y la delincuencia organizada, a lo que se suma la detención en la Unión Americana de García Luna.

Entonces las fuerzas políticas en el poder encontraron en la guerra contra las drogas una justificación para rebasar los límites del Estado y fueron acusadas injustamente miles de personas.

Personas que nada tenían que ver con actividades criminales y que iban en contra del autoritarismo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fueron injustamente encarceladas.

"La Infamia" da voz a todas aquellas víctimas de la injusticia a través de la historia de la familia Monreal que sufrió en carne propia los embates de la injusticia y la canallada urdida desde el poder.

Esas acusaciones, ya desechadas tras una larga lucha de la familia Monreal, siguen siendo utilizadas desde las sombras por oscuros intereses políticos.

El periodista Jorge Fernández Menéndez ha contado que en 1988 le fue entregado desde las altas esferas del gobierno federal información y un expediente de supuesta investigación a la familia Monreal y su presunto vínculo con el narcotráfico.

Ricardo Monreal Ávila había renunciado a las filas del PRI y pasado al PRD, cercano al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó la gubernatura.

Fernández Menéndez contó también que nunca hubo investigación contra la familia Monreal porque semanas después las mismas fuentes del gobierno federal le informaron que no tenía sustento la acusación.

En una visita de Felipe Calderón a Zacatecas en 2016 revivió los señalamientos contra David Monreal, con el fin de afectarlo en el resultado electoral.

A la campaña sucia se sumó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín desde el INE para acusar a David Morales de la compra de 13 propiedades que supuestamente habían sido enajenadas en el gobierno de su hermano Ricardo Monreal.

Esas falsas acusaciones tejidas desde 2009 han sido desechadas, pero los ataques han continuado contra David Monreal y mucho menos ha sido desagraviado por el poder público.

En diciembre de 2011, casi tres años después de que a la familia se le asegurara un bien inmueble en el que se ubicaba una deshidratadora de chiles, el Ministerio Público de la Federación, siendo procuradora Maricela Morales Ibáñez, determinó que no era posible acreditar la comisión del delito contra la salud imputado a la familia Monreal.

La delegada estatal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República autorizó la reserva de la averiguación previa y ratificó la prescripción del delito para el día primero de julio de 2019.

No se logró justificar, ni siquiera en forma de presunción, bajo las autoridades judiciales en el mismo gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la acusación de que la familia Monreal haya participado en la comisión del delito del que se le señalaba.

Después de muchos años de espera, se levantó el aseguramiento del bien inmueble mediante la resolución definitiva de fecha 27 de mayo de 2019 dictada por el juez Segundo de Distrito en Zacatecas.

El levantamiento del aseguramiento del inmueble fue confirmado por el Tribunal Unitario del Vigesimotercer Círculo, con fecha 18 de octubre de 2019, con lo que se estableció que tendría que ser regresado a su propietario Cándido Monreal.

La entrega del inmueble se realizaría el 31 de enero de 2020, tras la comparecencia del propietario ante la Delegación Regional Bajío del Instituto de Administración de Bienes y Activos.

El propietario Cándido Monreal constató que el inmueble, que estuvo retenido por parte de la autoridad 11 años, no se encontraba en las mismas condiciones de cuando fue asegurado; estaba desmantelado.

Todas las herramientas y equipos necesarios para el procesamiento y secado de chiles no fueron encontrados y tampoco devueltos en la diligencia para tal fin.

"La Infamia" está encaminado a buscar el desagravio no sólo porque es un justo deseo sino porque es o debiera ser el resultado del análisis de un abultado expediente.

El libro La Infamia describe los medios políticos utilizados por los gobiernos anteriores con un único móvil: intentar frenar a sus adversarios.

El senador Ricardo Monreal escribe que las infamias no deben suceder nuevamente, no debemos permitirlo, menos ahora que estamos frente a la transformación pública de nuestro país.

Los gobernantes deben respetar los límites que la ley les señale y no, como en el pasado, ignorarlos; las infamias no pueden seguir teniendo lugar en el desarrollo de la vida democrática de nuestro país sin que haya consecuencias.

"La Infamia" muestra que la familia Monreal padeció persecución política y la fabricación de delitos que aunque éstos no prosperaron en lo jurídico se siguen usando de manera facciosa con el propósito perverso de la descalificación.

Ricardo Monreal Ávila es un destacado político con una actividad pública prolija en defensa de los marginados, como lo muestran sus inicios en la defensa jurídica a los campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias de Zacatecas.

Su cercanía con los más desprotegidos lo llevó en 2012 a desempeñarse como el coordinador de la campaña presidencial del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018 el ahora senador se encargó de la coordinación territorial para la campaña presidencial de AMLO en la Segunda Circunscripción Electoral.

Para Ricardo Monreal, hacer visible esta infamia es una advertencia para quienes abusan del poder pensando que el silencio cubrirá sus tropelías.

Porque la historia se encarga de enderezar agravios y permite que la luz pose sobre la verdad para hacerla visible, está "La Infamia" de la autoría del senador Ricardo Monreal.

"La Infamia" se divide en cinco capítulos enfocados a la renuncia del ahora senador Ricardo Monreal del PRI y la campaña de desprestigio; perversión y manipulación de la justicia electoral; actuación de la justicia que corroboró la inocencia de la familia Monreal ante los señalamientos; el desgaste y uso faccioso de la justicia, y el cambio que inició en 2018.

+++

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la autopista Barranca Larga – Ventanilla, que conectará a la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa, la cual llevaba más de una década en el abandono y que hoy presenta un avance global del 62%, con el compromiso de concluirla en el año 2022.

El Mandatario Estatal aseveró que esta importante obra de infraestructura permitirá detonar el desarrollo turístico de esta zona que ofrece experiencias de gran atractivo, como las playas de Pinotepa Nacional y Corralero; la diversidad de Chacahua; la espectacular bahía de Puerto Ángel, el Pueblo Mágico de Mazunte y el Centro de Tortuga San Agustinillo; así como de Colotepec, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, junto con Huatulco, y la Laguna de Manialtepec con su bioluminiscencia única.

Esta obra -dijo- también beneficiará al sector agropecuario con mejores condiciones para el transporte de la producción agraria, puesto que en la zona se produce de manera importante el coco, la papaya, el café y el mango, por mencionar algunos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx