Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Los duros de Morena se agacharon al primer regaño
08-Agosto-2020
 
El pasado lunes Mario Delgado intento patalear ante los diputados de oposición, quería meter iniciativas de "contrabando", pero no le permitieron cumplir su memoria. Parece que el líder de Morena no le entiende bien al proceso legislativo.

La cosa era muy simple si insistía en poner en discusión varias iniciativas de ley se quedaría solo y no habría extraordinario. Desde el Senado le ayudaron para recomponer todo el tiradero que venia dejando y acepto que solo fuera el asunto de los Consejeros el que se discutiera.

Las protestas de los diputados de Morena y sus aliados por las quintetas que competirán por cuatro puestos en el Instituto Nacional Electoral era un strike cantado.

Ningún candidato les embona. El problema no es que los candidatos tengan diversos perfiles, sino que no son incondicionales de la cuarta transformación, como exigen los diputados de Morena en su carta hecha pública ayer.

¿Qué no son los más calificados? Un comité, en el que sólo uno de sus miembros no votó porque en las listas no se incluyó a su favorita, votó por consenso las cuatro quintetas.

Y, como de antemano se sabía que los morenistas, sea cual fuera el resultado del proceso protestarían, se blindó.

Primero, se estableció que las listas serían propuestas del Comité Técnico de Evaluación serían elegidas por consenso y no por unanimidad, como quiere hacer John Ackerman.

Segundo, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que es la ley que se aplicaría en este caso, dice en el numeral 2 del artículo sexto que "en ningún caso la interposición de los medios de impugnación previstos en esta ley producirá efectos suspensivos sobre el acto o la resolución impugnada"".

Oficialmente, sólo dos aspirantes han interpuesto una queja ante el Tribunal Electoral luego de haber quedado fuera de las quintetas.

Pero hay que hacer un poco de historia. El fraudulento proceso electoral de 1988 obligó al Poder Legislativo a impulsar una reforma que acabó con la Comisión Federal Electoral para dar paso al Instituto Federal Electoral. Con este cambio, el Gobierno comenzó a perder atribuciones en la organización de los comicios y se dio paso a la ciudadanización de esta responsabilidad.

El sistema político mexicano, con un partido hegemónico, el PRI, que todo lo controlaba, incluido el rumbo y resultados de las elecciones, comenzaba a agotarse. Con la aparición de este nuevo órgano vendría una serie de reformas que le dieron fortaleza, independencia y, con ello, la facultad de organizar elecciones cada vez más libres y alejadas de toda sospecha.

En 1992 apareció la credencial para votar con fotografía. Un año después, se le dieron nuevas atribuciones al IFE, se le otorgó el papel de validar elecciones para diputados y senadores y se establecieron los topes de campaña. En 1994 nació la figura de consejeros electorales y se permitió la presencia de observadores internacionales.

La evolución de la democracia en México iba viento en popa. En 1996, el IFE obtuvo la autonomía absoluta y en 1997 fue designado su primer presidente ciudadano, José Woldenberg, uno de los arquitectos de la transición política en nuestro país.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la mañana del jueves la renuncia de Javier Jiménez Espriú, quien fungía como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Informó que en su lugar quedará el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

"Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

A través de un video en Youtube, el mandatario confirmó que la renuncia de Jiménez Espriú se dio a raíz de un diferendo por el tema del control de los puertos, que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, pues, dijo, además de buena administración, requerimos de buena seguridad en los puertos.

El mandatario expresó estar muy preocupado por la entrada de drogas por los puertos, lo cual considera genera violencia en entidades como Colima.

Tenemos que llevar a cabo una modificación a la ley e iniciaremos el proceso con marinos retirados que se harán cargo de la administración de los puertos, explica. Pero habrá que ver como explican legalmente el hecho de que la secretaría de Marina realice actividades exclusivas a particulares, según señala la Constitución.

+++

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, asegura que, en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma en pensiones que presentó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector empresarial y sindicatos de trabajadores, el aumento en las aportaciones patronales se aplicaría en 2023.

"El incremento en las aportaciones será paulatino. Comenzará a realizarse dentro de 2 años para dar espacio a que las empresas se fortalezcan después de esta contingencia", publicó en su cuenta de twitter y al referirse también a la crisis económica generada por el Covid-19.

Herrera aseguró que el aumento en las aportaciones patronales no afectará mayoritariamente a las pequeñas empresas, "pues la mayor parte de los apoyos del gobierno se concentrarán en aquellos trabajadores que ganan hasta cuatro UMAs (Unidad de Medida y Actualización)".

+++

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde destacó la prioridad que tiene la implementación de la Reforma Laboral para impulsar la transformación del nuevo modelo laboral y consolidar un compromiso histórico de democratizar el mundo del trabajo.

Alcalde Luján expresó ante los mandatarios estatales los avances que se han logrado en la armonización de las leyes de las entidades federativas para la implementación y la puesta en marcha de los tribunales laborales locales, federales y los centros de conciliación.

Asimismo, recordó a los gobernadores de las diferentes entidades que, es una obligación para los sindicatos el adecuar sus reglas internas al voto personal, libre, directo y secreto para elegir a los dirigentes, la rendición de cuentas y la equidad de género en las directivas sindicales, donde existe uno de los retos más grandes.

La encargada de la política laboral del país abundó que los sindicatos a nivel local tienen un avance en la modificación de sus estatutos del 13.4%; mientras que las organizaciones con registro federal presentan el 85%.

Otro de los retos, dijo, es la Legitimación de los Contratos Colectivos, ya que uno de los pilares de la Reforma tiene que ver con la consulta a los trabajadores para saber si están de acuerdo o no con los contratos vigentes.

+++

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y la Secretaria General, Carolina Viggiano, sostuvieron una reunión con gobernadores priistas, los Coordinadores Parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, los Presidentes Municipales, los Diputados Locales, Regidores y Síndicos de este instituto político, en la que refrendaron su compromiso de trabajar en unidad por México.

Sostuvieron que "aún no es tiempo de campañas electorales ni de disputas partidistas, sino de gobernar y demostrar nuestra responsabilidad en el desempeño de nuestras atribuciones".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Elecciones en los 84 municipios de Hidalgo

En nuestro despacho anterior, analizamos la situación que presenta el Instituto Nacional Electoral, del que es Presidente el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien siguiere la realización del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx