Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
Con fuerte olor a cuotas, la Jucopo en San Lázaro elige apresurada a 4 nuevos consejeros del INE
09-Agosto-2020
 
Y así los elegidos como nuevos consejeros del INE son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona.

Sin embargo cada uno deberá obtener hoy para su ratificación al menos 334 votos de entre los 500 diputados federales para cumplir con el requisito central de alcanzar una mayoría calificada, es decir, las 2 terceras partes del Pleno.

De lograrlo serán elegidos como consejeros del INE para un período de 9 años, hasta 2029.

Estos 4 nuevos consejeros debieron ser elegidos por la Cámara de Diputados antes del 4 de abril fecha en que se venció el período de los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández y a Pamela San Martín.

El retraso en buena parte se debió a que el 18 de marzo se declaró una suspensión del proceso de selección debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La fecha límite para esta elección estaba desde un inicio fijada para hoy jueves 23 de julio por lo que si los diputados no podían cumplirlo entonces sería la Suprema Corte la que por insaculación designaría a los 4 nuevos consejeros.

Ayer, con el tiempo del reloj legislativo totalmente rebasado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integrada por Mario Delgado, de Morena; Reginaldo Sandoval, del PT; Arturo Escobar, del Verde; Jorge Arturo Argüelles, del PES; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI; Verónica Juárez Piña, del PRD y Tonatiuh Bravo, sacó adelante por acuerdo a los 4 nuevos consejeros de entre 20 que formaban 4 quintetas.

Estos 20 prospectos fueron seleccionados una semana antes de entre unos 200 aspirantes por el Comité Técnico de Evaluación, formado por Silvia Giorguli, José Roldán, Blanca Heredia, la reconocida periodista Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, Diego Valadés y el controvertido lopezobradorista John Ackerman quien según testimonios de sus compañeros de comité intentó todo el tiempo boicotear los trabajos de selección.

Una vez votados hoy por el pleno como se supone ocurrirá, los 4 nuevos consejeros se integrarán de inmediato al INE junto a Lorenzo Córdova Vianello como presidente; Adriana M. Favela, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala, para en septiembre iniciar el proceso electoral más grande de la historia de México con más de 3 mil cargos de elección en juego, entre ellos 15 gubernaturas y las 500 diputaciones federales.

Nada de tiempo para aprendizaje.

Para llegar tuvieron que atravesar toda clase de conjuras y jaloneos, disputas internas en la fracción de Morena en San Lázaro y hasta un rechazo del Tribunal Electoral.

Una vez designados como los mejores 20 prospectos por la Comisión Técnica, las quintetas fueron cuestionadas por un grupo de 33 legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) quienes el pasado domingo una carta a Mario Delgado, coordinador de Morena, exigiéndole reponer el procedimiento de selección.

¿Causa?... porque "las listas remitidas no incluyen a los mejores perfiles y … (en las 4 quintetas finales) fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación… que no "huelen" a pueblo", como exigía John Ackerman.

Luego de largo debates internos, y de una consulta urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que participó además el zacatecano Ricardo Monreal, el grupo de los 33 diputados inconformes encabezado por Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña cedió a regañadientes a aceptar a los 4 nuevos consejeros hoy designados.

NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

Acompañado por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; de Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y del Congreso del Trabajo; de Ricardo Monreal, presidente de la Juntad e Coordinación Política del Senado y de Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados, así como de su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en su mañanera una iniciativa de Ley para ir a un nuevo Sistema de Pensiones.

Con este nuevo sistema, que no significará un aumento de aportaciones ni de los trabajadores ni del Gobierno sino que recaerá en los patrones, aumenta sustancialmente el monto de las pensiones y acorta el tiempo para obtenerlas.

López Obrador alabó y reconoció el esfuerzo de los empresarios, y en especial de Carlos Salazar con quien se distanció hace un par de meses, ya ue con el nuevo esquema se logra una vieja aspiración: la de que las pensiones proporcionen un ingreso digno a los jubilados.

Si no se hubiera alcanzado este acuerdo entre empresarios, trabajadores y Gobierno, afirmó López Obrador, se hubiera condenado a los trabajadores a "cancelar la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones".

En su intervención, Ricardo Monreal destacó que este nuevo sistema de pensiones, que será abordado por el Congreso en septiembre, se pasará de mil 250 a 750 semanas obligatorias mientras que la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%.

Arturo Herrera, titular de Hacienda indicó a su vez que este nuevo esquema de pensiones garantiza que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.

Con esta propuesta de reforma al sistema de pensiones, agregó, no nada más habrá más recursos para las pensiones de los trabajadores, sino que el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada bajará de 25 años a 15 años.

Monreal, dijo que si bien el gobierno de López Obrador pudo posponer esta reforma de Pensiones, se optó por hacerla porque así se aleja el fenómeno de la estatización de los fondos de ahorro de los trabajadores y aumenta los recursos del Sistema de Fondos para el Retiro.

De igual manera se aumentará la tasa de reemplazo con lo que se reduce la cotización de semanas necesarias que actualmente es de 25 años y si alguna persona tiene mil 249 semanas cotizadas actualmente, le falta una y se quiere retirar opera lo llamado como negativa de pensiones y es ignorado, pero si es aprobada esta reforma, bastaría con 750 semanas de cotización.

El zacatecano destacó también que la aportación de los empresarios se incrementará a 15.88 en un periodo de ocho años, mientras que disminuirá la ganancia de las afores.

Se dijo confiado en obtener el apoyo del resto de los grupos parlamentarios quienes seguro, afirmó, estarán conscientes de la necesidad de fortalecer este sistema, por ello propondrá en la Junta de Coordinación Política, que puedan hacer reuniones de conferencia con diputados y senadores para sacar con rapidez esta iniciativa, que es el inicio para resolver un problema clave

Esta propuesta buscará de igual forma incorporar al sistema de pensiones a los free lancers.

Ahora la tarea es de diputados y senadores para aprobar esta iniciativa con todos los alcances previstos.

Recordó que hace 23 años se instaló, se aprobó y se modificó la constitución sobre la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro:

"Lo recuerdo muy bien. Se generó una gran expectativa con esta ley, un gran júbilo popular todos los sectores obreros, empresarios, y políticos. Todos celebraron el arribo del sistema de los fondos de los ahorros para el retiro. Pero falló, y debemos ser muy claros y contundentes, las expectativas generadas hace 23 años fallaron, y hoy tenemos una pensión, insuficiente, raquítica de entre el 22 y el 30 % de su salario ultimo antes de retirarse lo que hace imposible que viva una vida digna los trabajadores", concluyó.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx