Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Mario Delgado reparte culpas; la oposición truena contra él
09-Agosto-2020
 
La oposición está que truena con Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro. Le reprochan declaraciones en las que los responsabiliza del fracaso que significó la no inclusión, en el periodo extraordinario, de temas hacendarios.

Fuera de la agenda quedaron, entre otros, la ley que daba al Presidente un mayor control sobre el presupuesto, la que buscaba eliminar 44 fideicomisos para dar acceso al gobierno a esos recursos. Pero, también, las modificaciones a la Ley de Adquisiciones para permitir al gobierno la compra de medicamentos en el extranjero.

* Delgado repartió culpas. Le faltó carácter para admitir que los acuerdos que construyó con parte de la oposición se cayeron porque el gobierno federal los vetó.

Sí dijo, en cambio, que los opositores no dejaron avanzar el tema de la eliminación de los fideicomisos, que asocia mañosamente con la corrupción.

Los fideicomisos se fueron a parlamento abierto. Doce sesiones. Cine, Fonden, ciencia y tecnología y deporte de alto rendimiento. Todo se discutió.

Se llegó a un acuerdo con Morena. Solo desaparecerían seis de los 44 que querían eliminar.

Estaban listos para avalar el predictamen, pero al gobierno federal no le gustó y todo se vino abajo, ¿división de Poderes? Sí, cómo no.

El caso es que de última hora el coordinador de Morena cambió su postura por presiones, dice la oposición, de la SHCP. Volvió a la postura de eliminar los 44 fideicomisos.

Declaró también que el atorón de las reformas a la Ley de Adquisiciones le quitó al gobierno la posibilidad de hacerse, en el extranjero, de insumos y medicamentos para combatir la pandemia.

Sobre el tema ya hubo un pronunciamiento en contra de las farmacéuticas nacionales. En el artículo 41 de esa ley ya se contemplan mecanismos en caso de emergencia.

"¿Cuál es el tema?", preguntó Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados del MC.

* Demasiado para quedarse callados. El propio Bravo encueró las maniobras de Mario Delgado.

Sin recovecos manifestó que la falta de entendimiento de Delgado con el gobierno federal provocó que no haya materia legislativa.

"Ellos desecharon la mayoría de dictámenes construidos", aseguró.

En el mismo sentido se expresó Verónica Juárez, coordinadora del PRD. Desmintió la versión de Delgado.

"No fue así. Ellos retiraron la de presupuesto. En fideicomisos había un predictamen que mantenía los de ciencia y tecnología, al final querían desaparecer los 44", nos dijo.

Lo ocurrido en San Lázaro deja claro que Mario ha perdido credibilidad con los opositores. El gobierno federal no le da margen de maniobra.

* Al cierre de esta edición estaba anunciada una reunión presencial de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja para elegir a los cuatro candidatos a consejeros del INE que, al mediodía de hoy, serán votados en sesión plenaria de diputados.

Todavía ayer la diputada de Morena, Dolores Padierna, se aferraba a la idea de cambiar las quintentas y meter a su aliada, Diana Talavera.

Queremos "darle claridad y transparencia al INE para que se avance en la democracia y se eliminen todos los episodios grotescos", escribió en Twitter.

El Comité Técnico de Evaluación, que eligió las quintetas, revisó más de 390 notas periodísticas que vinculan a Talavera con el grupo Bejarano-Padierna.

¿Eliminar episodios grotescos? Ajá.

Los diputados rebeldes del PT y Morena que querían reponer todo el procedimiento, bajaron la guardia. Van a votar a los que impugnaron por ser "hostiles a la 4T".

Se requiere una mayoría de dos tercios de los diputados que asistan a la plenaria para ser consejero del INE. En caso de que no se logre se optará por la insaculación. Si aun así no se reúne esa mayoría, la SCJN tendrá que entrarle al tema.

El INE va a sancionar las elecciones del 21, del 24 y del 27. Las del año próximo son las más grandes de la historia. Están en juego 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados federal y 30 elecciones locales.
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx