Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
La bendita ingenuidad
09-Agosto-2020
 
Destacados intelectuales han dado a conocer un desplegado en contra del Señor Presidente. No han logrado nada, excepto la sonrisa socarrona y el papirotazo indolente de quien quieren atacar y combatir.

"…Celebro —ha dicho—,que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad…".

Fue una linda manera de quitarse de la oreja una mosquita.

El desplegado en cuestión, respondido por el Presidente con una carta titulada: "Bendito coraje", llama a formar un bloque ciudadano para —entre otras cosas—, recuperar la Cámara de Diputados.

"¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden "recobrar" los abajo firmantes…?

"No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara…"

La respuesta presidencial no tiene ni siquiera necesidad de ser analizada. Es —diría cualquier aficionado a los toros—, un muletazo del "desdén", como los practicaba Manolo Martínez. "Del desprecio", le llaman los cronistas españoles.

Lo verdaderamente notable es la anemia política de los firmantes de tan enjundiosa exhibición de compromiso hacia la democracia.

Cuando se dice:

"Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional… La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021…

"…Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática", no se esta diciendo nada.

Esas palabras están huecas, vacías de contenido político. Si el documento promovido desde el Palacio Nacional para exhibir un inexistente BOA, era falso, ahora casi con los mismos argumentos los graves pensadores lo ha adoptado.

La obsesión por recuperar la Cámara de Diputados y quitársela a Morena, es notable. Todos han dicho lo mismo, hasta Manlio Fabio Beltrones en su videoconferencia de hace una semana y media.

Pero en su propio enunciado está su limitación:

"…una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad".

Pero las alianzas ciudadanas no se pueden generar sólo con invocarlas. Y hablar en estos días de "partidos de oposición" es regresar a la temprana adolescencia y al "feo vicio solitario", como decían los curas cuando hablaban de la masturbación.

—¿Cuáles partidos de oposición? ¿No vieron (v.g.) cómo fue sometido en pocos días el más adelantado de los políticos del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco.

El diagnostico sobre la realidad nacional es cierto, pero no basta. Si hoy padecemos un poder desmesurado y arrasador como no se veía desde los mejores tiempos del PRI es tiempo de hacer algo más allá de decir se debe hacer algo.

La paradoja de un gobierno en ruinas para cuyo ejercicio no es necesaria una computadora, la obsesión por el pobrismo, la carísima "austeridad juarista" no practicada ni siquiera por Juárez, son un verdadero riesgo para el futuro nacional. Es verdad.

Pero estas cartas y desplegados de los mismos diciendo siempre lo mismo, no tiene un ápice de utilidad. Y si su mejor promotor es la Coparmex, pues entonces se ponen un sambenito fácilmente criticable desde el poder.

Los intelectuales y los académicos incurren siempre en los mismos errores: confunden los deseos con las posibilidades. Si en verdad se quiera formar un bloque ciudadano organizado, pues la tarea es hacerlo, no enunciarlo ni anunciarlo.

Mientras Morena tiene sus escuelas de adoctrinamiento y reparte dinero por el país, ellos creen en la potencia liberadora de firmar un desplegado. "Abajofirmar" no es suficiente: se debe hacer política, organizar gente, movilizar, agitar, como lo hizo durante treinta años el actual presidente.

Si no lo hacen así, se exponen a respuestas como esta:

"…Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría… el pueblo decidirá libremente sobre su destino."

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx