Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Harakiri en San Lázaro
08-Agosto-2020
 
El Presidente no ceja en su intento de controlar el Presupuesto —facultad exclusiva de los diputados— y hacerse de los 44 fideicomisos que dejaron los gobiernos "neoliberales".

Son 338 fideicomisos que en su conjunto representan más de 740 mil millones de pesos, según exaltos funcionarios de Hacienda.

No olvidemos que el extitular de la SHCP, Carlos Urzúa, le dijo a El País que el principal problema de México es que "no hay dinero público".

* Para acceder a esos recursos, López Obrador cuenta con el apoyo incondicional de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Son mayoría y votan todo lo que les mandan de Presidencia, aunque signifique una merma de sus facultades. Su prioridad no es el país, sino el autócrata de Palacio. "¡Es un honor estar con Obrador!", es la consigna que guía su comportamiento.

* De momento hay un obstáculo para que López Obrador pueda disponer en lo inmediato de esos recursos.

La Comisión Permanente tiene que convocar un periodo extraordinario para aprobar las leyes que el Presidente necesita. Entre ellas está la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la que elimina los fideicomisos, la Ley de Adquisiciones (por la compra de medicamentos en el exterior), entre otras. El problema es que para convocar el extraordinario se requiere mayoría calificada en la Permanente, que se reúne el lunes próximo. A los obradoristas les falta un voto.

Ayer circuló la versión de que Ricardo Monreal tenía amarrado no uno, sino dos votos del llamado Bloque de Contención (PAN, PRI, PRD, MC).

Uno sería del perredista Miguel Mancera. El otro del MC. Se habló de "pago de facturas".

"No es así. Es totalmente alejado de la realidad. No tengo asegurado ni siquiera un voto del bloque", nos dijo anoche el senador Monreal.

No negó, sin embargo, que Morena y sus rémoras del PT, PVEM —y lo que queda del PES— negocian la aprobación de ésas y otras leyes.

Mancera reaccionó a un comentario de López-Dóriga en Radio Fórmula con un mensaje confuso.

Palabras más, palabras menos dijo que la propuesta es que el Presidente disponga libremente el 3 por ciento del presupuesto. Si es más, se requeriría el permiso del Congreso, señaló.

Legisladores consultados nos aseguran que el exjefe de Gobierno sí tiene una "factura pendiente".

El PRD en el Senado sólo cuenta con tres integrantes. Se requieren cinco para formar grupo y acceder a las prerrogativas.

Mancera, sin embargo, sigue asistiendo a las reuniones de la Jucopo, órgano de gobierno del Senado, como coordinador de la bancada amarilla.

* Indagamos también en el MC. El coordinador de esta bancada, Dante Delgado, reafirmó ayer, en reunión virtual con sus senadores, que va con el Bloque de Contención. No apoya el extraordinario con esos temas.

El diputado de MC, que pertenece a la Permanente, Mario Alberto Rodríguez, se alineó con la postura del MC, al igual que la senadora Verónica Delgadillo.

En San Lázaro buscamos a Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN. Le preguntamos sobre la versión de que Monreal tenía los votos para el extraordinario.

"No…, se sigue construyendo una propuesta alternativa en San Lázaro, Monreal no es parte", nos dijo.

La diputada panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló sobre el tema del presupuesto: "Sí se comentó, pero hasta el lunes se toman decisiones".

* Luego de que el gobierno federal anunciara que comprará los medicamentos para el 2021 en el extranjero, el CCE sacó un comunicado de apoyo a la industria farmacéutica mexicana.

Hace ver a nuestros genios cuatroteistas que en el mundo no se fabrica el medicamento para tenerlo en inventario disponible, debido a que tienen caducidad relativamente cortas. Hay riesgos de escasez.

Destaca la importancia de encontrar una dinámica constructiva, planeada, transparente, que vaya de la mano con la industria farmacéutica mexicana.

Concluye: "Un gran aprendizaje que nos deja esta pandemia es la vital importancia de avanzar más en nuestra soberanía en salud".

* Muy tensas las cosas en grupos aliados a López Obrador en el Congreso de la CDMX. El martes reportamos la disolución de la "bancada" verde, por diferencias entre sus dos únicas integrantes. Hoy les informamos que las diputadas del PT Lizette Clavel y Leonor Gómez renunciaron a esa bancada. Ya no soportan los "caprichos" de la coordinadora, Circe Camacho.
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Elecciones en los 84 municipios de Hidalgo

En nuestro despacho anterior, analizamos la situación que presenta el Instituto Nacional Electoral, del que es Presidente el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien siguiere la realización del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx