José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Va AMLO por limpieza a fondo en Aduanas
09-Agosto-2020
 
El viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el Puerto de Manzanillo y no crea que va con buenas intenciones, va como cualquier mexicano cuando acaba de ser víctima de los ladrones que le robaron en la calle su salario.

Son las aduanas las que imperan el alto grado de corrupción y que en la semana pasada reveló que todavía no las pueden controlar, se imagina el tamaño de a corrupción.

No es novedad ni es nuevo, ese puerto ubicado en Colima por años ha sido la puerta de ingreso y salida de grandes cargamentos de droga, fayuca, tráfico de especies marinas y hasta minerales propiedad de la Nación con mercado en Asia.

Escasos 30 días el senador con licencia, Ricardo Ahued que había sido designado por el Presidente como director general de Aduanas, simplemente renunció al cargo y dicen los que saben que cuando fue a ver al Presidente a Palacio Nacional acompañado del mandamás del Senado, Ricardo Monreal que tanto no diría y lo que se enteró, que fue su base para dejar el cargo.

Bueno que hasta el Presidente se sorprendió de lo que le describió que se mueve al interior de las Aduanas del país, en los Puertos, como de Campeche y Coatzacoalcos, impera el huachicol oficial sin que las propias autoridades se den cuenta.

Menos de los responsables que parece que cuando salen las pipas cargadas de forma ilegal, les da ceguera y sordera. Es decir ni ven ni oyen.

Otro puerto que también controlaba el crimen organizado, fue el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el propio Presidente reveló que ahí nomás no había otra autoridad que la delincuencia. No se movía nada si ellos no autorizaban.

Que decir en la frontera, las Aduanas a pesar de la limpia que se anunció siguen, a decir de los que saben con números muy rojos en materia de corrupción.

Ahued, para su información, en lo que duró al frente logró suspender más de mil empresas certificadas de forma irregular y que había un padrón con prácticas irregulares. Naturalmente todo bajo la etiqueta de protección oficial, de ese tamaño.

Por eso va ser interesante conocer que acciones va a tomar el Presidente López Obrador en su gira por el Puerto de Manzanillo, aunque por lo pronto la orden de los responsables o encargados a todos su personal es que se porten bien, que vayan bien uniformados y de paso que limpien todas las áreas por donde pasará el que manda en palacio Nacional, es decir no quieren ningún tipo de basura.

CORRAN, AHÍ VIENE LOZOYA

El fin de semana estará en suelo mexicano el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, su viaje está preparado para ser extraditado a México.

Desde luego que su regreso al país donde laboró en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, no va caer nada bien a propios y extraños coludidos en el caso Odebrecht y más.

El acuerdo por el que aceptó su extradición bajo protección del gobierno de López Obrador, es simplemente porque lo dejaron solo y no está dispuesto a echarse toda la culpa. Viene, en ese acuerdo de hablar para salpicar hasta los de intendencia si es necesario, López Obrador adelantó que están metidos hasta el cuello ex y legisladores, la expectativa es conocer de qué tamaño son. Entonces, que tanto sabrá y a que tanto empujará como huéspedes de los reclusorios.

MAÑANA PRESENTAN QUINTETAS AL INE

Mañana la Presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas lleva como agenda la presentación de las 4 quintetas de aspirantes a las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova y la cita será al medio día en San Lázaro.

Aprovechará la mandamás junto con el líder de los diputados, Mario Delgado ya que la sesión permanente que se celebraría hoy de forma virtual, se pasó para el lunes pero de forma presencial, es decir todos los que la integran a debatir en el recinto del Senado bajo la presidencia de la morenista Mónica Fernández.

SONORA ENTRE LOS CINCO MEJORES DEL PAÍS; FORD ARRANCA CON BRONCO

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich inició bien la semana con dos buenas noticias, una más para sus gobernados: que la transnacional Ford, que tiene su planta de ensamble en Hermosillo, capital del Estado, comenzará a producir el nuevo modelo Bronco.

Desde luego que es una señal significante a la confianza de la mano de obra sonorense y su ubicación, pues ser un estado fronterizo comparte la geografía para el armado y traslado en menos tiempo, sobre todo en el armado cuando en ambas naciones se tienen divididas las autopartes. En consecuencia habrá una generación de empleo y económico para la región.

Y segundo, que Claudia Pablovich está clasificada entre los cinco mejores gobernadores del país atrás de Mauricio Vila de Yucatán y Francisco Domínguez, ambos panistas. La encuesta de Massive Caller, estableció la lista como los gobernantes con mayor aprobación, Pavlovich está en cuarto lugar de 32 que lo componen.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx