Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
"Llegamos al pico… del fracaso"
28-Enero-2021
 
La OMS dice que México va en sentido equivocado por abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa.

La alerta no es para menos. Ya somos cuartos a nivel mundial en muertos totales (35,491); tenemos casi el triple de la letalidad (11.65% vs. 4.4%) y ocupamos el séptimo lugar por el número de contagios (304,435).

Estamos en el pico, pero del fracaso en la estrategia para mitigar las consecuencias del covid-19.

Esta semana no hubo semáforo para regular las actividades en la República por falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dice que ahora será quincenal, a petición de los gobernadores.

El doctor López-Gatell, vocero oficial del covid-19, envió un mensaje de "preocupación". Ahora dice que la permanencia del virus se puede prolongar hasta abril de 2021, mientras que el Presidente afirma que la pandemia "pierde intensidad".

Las sorpresas. Ayer lunes secuestraron una hora las cifras de contagio y defunciones sin decir agua va. Las soltaron hasta las 8 de la noche, una vez culminada la conferencia del rockstar de la 4T. No lo fueran a incomodar.

Ante ese panorama, "imposible no tener miedo", escribió en Twitter Salomón Chertorivski, secretario de Salud en el 2011-2012, quien planteó la pregunta que se hacen millones de mexicanos: ¿qué hacemos ahora?

* Ya las alarmas sobre lo que ocurre en México suenan en el mundo. La OMS alertó que si no se respetan los principios base, la pandemia va a empeorar más y más.

Pone a América Latina y el Caribe, en su conjunto, como la segunda región más afectada del mundo, con 145 mil muertos (de esos, más de 35 mil fallecieron en México).

"La región ya rebasó a Estados Unidos y a Canadá y se situó sólo atrás de Europa, que deplora más de 200 mil muertos…", dice la organización.

Sabemos que al Presidente no le gustan las comparaciones estadísticas con otros países. Califica de "amarilla" a la prensa que las hace. No le gustan porque no le convienen. Dejan al desnudo el fracaso de la estrategia cuatroteísta encabezada por el doctor López-Gatell:

"No" a las pruebas masivas, el cubrebocas es de nula utilidad, la semana que entra es el pico, los gobernadores no cooperan. Los números hablan, califican, encueran.

* Allí queda el mensaje del doctor Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS, a México:

"En ese periodo los casos han incrementado significativamente. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que no hay atajos para salir de esta pandemia.

"Aunque esperamos una vacuna efectiva, los esfuerzos deben centrarse en utilizar las herramientas que están disponibles ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas", sugirió.

* Sigue la mata dando en detrimento del consumidor:

Al incremento de hasta 800% en las tarifas que impuso el gobierno a generadores de energías limpias por utilizar la red de transmisión de la CFE, se suma la discriminación en permisos para la importación y servicios a gasolinerías que no tienen la franquicia de Pemex.

La estrategia de sacrificar la competencia para favorecer a ese barril sin fondo que es Pemex llevó a la Cofece a emitir una recomendación dirigida a la Secretaría de Energía y a la desmantelada CRE.

Les pide que la normatividad que regula la obtención de nuevos permisos se aplique de manera expedita y no discriminatoria. Simultáneamente, sugirió a la Secretaría de Economía emitir a la brevedad una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolinerías a nivel local.

En el extranjero miran todos estos movimientos con lupa. El Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos en el mundo, adelanta que los esfuerzos por limitar la inversión privada en el sector energético mexicano continuarán.

"La administración publicó el Plan Sectorial de Energía 2020-2024, donde reitera que las actividades de refinación y E&P permanecerán principalmente bajo el alcance de Pemex de la empresa estatal.

"El plan también menciona que el gobierno continuará trabajando para lograr la autosuficiencia energética, tanto en hidrocarburos como en electricidad", puntualizó.
Columnas
Son tiempos de solidaridad humana

El mundo está inmerso en el temor, en el miedo, ante la crisis de salud que está causando la Pandemia del Coronavirus, dice el senador Ricardo Monreal Ávila, quien exhorta a los mexicanos, a las...

[ ver más ]
La pandemia en instantáneas

--Nos vemos en mi consultorio hasta dentro de dos semanas, me dijo el médico. Y avanzó: --"Me voy a Miami con mi esposa. Nos vamos a vacunar. Yo hice parte de un internado en Florida y tengo acceso...

[ ver más ]
Empresarios y banqueros comprometidos con la reactivación

En febrero la tercera etapa del plan para la inversión en infraestructura El sector empresarial y el financiero, están listos para coadyuvar con el gobierno en la reactivación del país, y ayer...

[ ver más ]
Corrupto manejo de la Cofepris

¿No que estamos en emergencia sanitaria y que la Cofepris, que dirige Alonso Novelo, agilizaría los trámites para la aplicación de medicamentos contra el Covid19, por que el objetivo es salvar...

[ ver más ]
Mal se ve Olga Sánchez Cordero en mañaneras

Mal, muy mal se está viendo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al suplir a Andrés Manuel López Obrador en las gustadísimas conferencias de prensa mañaneras. Y no es que el...

[ ver más ]
El secreto sobre la salud del presidente

¿Es lícito que se mantengan en secreto las enfermedades de los grandes políticos que gobiernan las naciones? A esa pregunta intentaron responder, el siglo pasado, Pierre Accoce, periodista...

[ ver más ]
Pronta recuperación al presidente, Conago

En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se mostraron con madurez política y acordaron ayer expresar, como organización los deseos para una pronta recuperación al Presidente de la...

[ ver más ]
Elecciones de circo, maroma y teatro

Simplemente no tenemos remedio. Con una población masivamente inculta, analfabeta política, en México se reproduce en cada elección la lapidaria máxima que afirma que los pueblos tienen los...

[ ver más ]
El policía, ¿victimario o víctima? ahí está la cuestión

En los últimos años hemos visto en las Redes Sociales, una serie infinita de denuncias en contra de agentes de la policía, de todos los niveles, desde policías municipales, como de investigación,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
México fortalece lazos de cooperación internacional para hacer frente a la pandemia: Eduardo Ramírez
De última hora
CdMx alcanza récord de muertes por covid-19 en un día; ayer hubo 365
Variante británica de covid-19 está presente en 70 países y sudafricana en 31, dice OMS
En Valle de México, covid-19 está contenido y en ligero descenso: Segob
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx