Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Y arranca el proceso para el 2021
08-Agosto-2020
 
La caballada ya se adelantó y eso se nota. El activismo y el nivel de intensidad política subió en la última semana, ya se están dando reconfiguraciones y movidas en las piezas del tablero.

Para Ricardo Monreal el proceso electoral para el año próximo arrancó por lo que cada movimiento que realicen los principales actores políticos será escudriñado por sus opositores, estudiado, analizado, evaluado, ponderado, refutado y todo lo que se les ocurra, quien juegue sucio y quien lo haga limpio se verá a partir de ya.

"En este momento los políticos deben ser claros, ya inició un proceso, lamentablemente en México de renovación de poderes para el próximo año y todo lo que diga el Presidente donde se mueva como se mueva será interpretado, desde el punto de vista político partidista y electoral".

Por lo que respecta a Morena, la reconfiguración está en proceso para el senador Monreal, ya que se trata de un movimiento que no ha terminado por consolidarse como partido político con disciplina, con vida institucional.

El reto ahora es generar condiciones para estructurar bien la vida partidaria pero, aún así, el senador Monreal está seguro que Morena va a dar buenas cuentas en las próximas elecciones. "No me meto en lo partidista, soy fundador de esta institución, de este movimiento", expresó.

Es de todos sabido que se habla que en Morena está el ala radical y la moderada, pero para el senador Monreal, que se considera del lado de los que concilian, todas las corrientes tienen cabida, fiel a su origen.

Al evaluar a distancia el desempeño de cada Grupo Parlamentario en el Senado, cada partido puso lo mejor de sí, se subió el nivel de la discusión los actores políticos cerraron filas para construir el andamiaje jurídico y poder otorgarle al sector económico, la posibilidad de vincularse uno de los mercados internacionales más importantes.

Se puede decir que el T-Mec es el instrumento económico en el que se puede trabajar con un proyecto económico a corto, mediano y largo plazo. Es el más importante de la última etapa del México moderno, en lo inmediato que servirá para reconstruir la economía, devastada por la pandemia, a posteriori se podrá rediseñar todo el proyecto y el modelo económico y para la generación y recuperación del empleo.

Asimismo, el éxito del desempeño de los legisladores, le sirve al presidente de la República, para dotarlo de instrumentos logrados de manera unánime para que pueda en Estados Unidos decir que tiene el respaldo del Congreso.

Aunque el entorno del Presidente Donald Trump, marcado por en un proceso de reelección, desde su campaña, que no ha tratado bien al país y a los mexicanos, a los Dreamers y a todo lo que tiene que ver con los latinos.

No obstante se trata de una visita de Estado y aunque la agenda del Presidente de México en su visita la país del Norte se anunciará pronto, lo que sí es seguro es que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador tendrá visitas con comunidades latinas, hispanas, mexicanas, para expresarles un mensaje de aliento. Cabe recordar que la comunidad mexicana y latina ha sido de las más afectadas por la pandemia

+++

Unidad y acuerdo

Concluye una semana intensa e histórica. Muchos asuntos legislativos se resolvieron, en consenso y con acuerdos, sendos periodos extraordinarios en el Congreso se realizaron… aunque también hubo momentos ríspidos, pero que al final del día, subsanaron. Claro que también quedaron resentimientos que en su momento los van a querer cobrar como es el caso de los diputados de Morena Mario Delgado.

En este marco, el senador Ricardo Monreal, hizo un reconocimiento a los partidos políticos Con toda entereza, sin ninguna bajeza, sin ningún titubeo –afirmó categórico–, se portaron a la altura de las circunstancias pues sabían que México estaba de por medio, en la aprobación de las leyes secundarias al T MEC.

Destacó que fue un cerrar filas para construir el andamiaje jurídico y poder otorgarle al sector económico la posibilidad de vincularse en el área geográfica más importante y comercializar nuestros productos o intercambiar mercancías en esta zona México Estados Unidos y Canadá y los partidos lo digo con toda entereza sin ninguna bajeza, sin ningún titubeo.

Dijo que el T-MEC no es la panacea, pero si el instrumento económico más importante de la última etapa del México moderno, dijo Ricardo Monreal, agregó que nos servirá para reconstruir la devastada economía, para rediseñar todo el proyecto y el modelo económico y para la generación y recuperación del empleo.

Piensa que es una decisión afortunada, del Presidente López Obrador, de reunirse con el estadounidense, Donald Trump. Dijo que va solo al inicio del acuerdo comercial del T-Mec, reconoció que es un momento difícil, porque acude cuando está en el proceso la reelección presidencial en su país y por qué Trump no tratado bien al país, a los mexicanos a los Dreamers y a todo lo que tiene que ver con los latinos, pero el presidente de la República es un jefe de Estado.

En este momento debemos de ser claros, "ya inició un proceso lamentablemente en México de renovación de poderes para el próximo año y todo lo que diga el Presidente donde se mueva como se mueva será interpretado, desde el punto de vista político partidista y electoral". Sin embargo el tratado no es una panacea.

Sin embargo, destacó que lo sucedido en la Cámara de Diputados muestra que si hay posibilidades de acuerdos fundamentales, porque ahí no se mezclaron los intereses político partidistas y todos entendieron que el bien de la nación está por encima de cualquier partido y cree que demostraron al pueblo de México que están unidos en lo fundamental.

Muy clara de ser un Presidente con una gran legitimidad y con una gran vocación democrática, destacó que se reunirá con comunidades latinas para transmitirles un mensaje de aliento.

También, Monreal dijo que Morena es un movimiento que no ha terminado por consolidarse como partido político con disciplina, con vida institucional. Dijo que teme que aún les falta generar condiciones para estructurar bien su vida partidaria sin embargo confía en que Morena va a dar buenas cuentas en las próximas elecciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Elecciones en los 84 municipios de Hidalgo

En nuestro despacho anterior, analizamos la situación que presenta el Instituto Nacional Electoral, del que es Presidente el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien siguiere la realización del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx