Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Oficio político fortalece a movimiento político
04-Julio-2020
 
La situación sanitaria, económica y política que vive actualmente el país, no es un escenario apropiado para una confrontación como la que buscó con nulo éxito, el académico y presume de intelectual, John Ackerman, al acusar en forma irresponsable la presencia del senador Ricardo Monreal en un espacio informativo.

Si alguien se ha ocupado de promover y dar marcha a los cambios de la cuarta transformación, es justamente el senador Monreal, con la precisión política que lo caracteriza.

Y así lo han expresado sus más de 50 compañeros de MORENA en este órgano legislativo, quienes reconocen en el senador zacatecano a un político capaz y comprometido con el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso senadores que forman parte de otros grupos parlamentarios como MC, PAN y PT, ven en Monreal a un hombre conciliador y comprometido con su labor legislativa.

También intelectuales, políticos y líderes de opinión, han expresado que no hay lugar a este debate, y destacan la actitud de Monreal, que no es propiamente de rehuir, sino de ignorar a quienes buscan llevar agua a su molino y afectan el proyecto de nación del presidente.

Por su parte, el académico norteamericano se ha ganado el desprestigio incluso de un sector de la comunidad universitaria, que ya pide su destitución como director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS). Este personaje presume ser abogado, pero nadie conoce el documento que así lo acredite y cobra en el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.

Desde un principio, Monreal aclaró que no se enfrascaría en una riña que no iba a dejar nada bueno para nadie, eso es oficio político. Por su parte, Ackerman se ha visto envuelto en una seria dificultad con los medios de comunicación por sus torpes declaraciones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al académico a conducirse con respeto hacia quienes ejercen el periodismo, y rechazó sus expresiones.

Periodo Extraordinario en Paralelo

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, anunció que el formato para el desarrollo de la sesión buscará que se compacten muchos de los procesos, con el objetivo de que "no sea mucho tiempo que estemos en el recinto".

También dio a conocer que, debido a la actual emergencia sanitaria, en esta ocasión no habrá sesión de Congreso General. Ahora, cada Cámara podrá iniciar su periodo extraordinario a partir del lunes, agregó la legisladora tabasqueña, en un domingo sin par, en donde antes de que se votara a favor del periodo extraordinario, la nota la dieron en las comisiones que encabezan el morenista Miguel Ángel Navarro, de Salud; y el panista Gustavo Madero, de Economía.

Y es que antes de que dialogaran nuevamente sobre el dictamen de patentes a genéricos farmacéuticos, a petición del Grupo Parlamentario de Morena, la Comisión de Economía decidió suspender la sesión de trabajo donde se discutiría el proyecto para abrogar la Ley de Propiedad Industrial y expedir la nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial

La petición la realizó el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien refrendó el compromiso social de su fracción con esta ley y rechazó los señalamientos se expresaron en diversos medios de comunicación sobre la vigencia de la patentes.

Dijo que en Morena y los Grupos Parlamentarios aliado se tiene una discusión a fondo sobre temas básicos:

En "cláusula bolar", donde exigimos que esté totalmente abierta para que no se prolonguen las patentes; además que cuando cumplan la temporalidad las patentes, inmediatamente se liberen para que puedan tener su registro sanitario

Por ello, dijo, solicitamos un espacio de tiempo de una convocatoria para continuar con la discusión y hacer las propuestas correspondientes. Previamente, el senador Gustavo Madero describió el proyecto de dictamen. Entre otros puntos, dijo que se trata de ajustar el marco normativo a las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá,

En materias como patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas

Luego de que Navarro Quintero solicitó el receso, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, afirmó que las preocupaciones de Morena ya estaban incorporadas en el proyecto.

El senador Damián Zepeda, del PAN, aseveró que ya se logró un acuerdo para facilitar el desarrollo de medicamentos genéricos cuando acabe la patente, "eso ya viene así. Si hay duda y lo quieren cambiar, continuo, exigiríamos que haya mucha claridad de lo que vamos a votar, porque ninguno de nosotros está a favor de que le pongan una barrera a ese desarrollo".

+++

El líder perredista Ángel Ávila Romero aseveró que el partido Morena vuelve a mentir, no piensa en los pobres ni en la salud, está siguiendo la línea que le marcan los intereses extranjeros al pretender darle prioridad a las farmacéuticas transnacionales sobre las nacionales, lo cual impedirá el acceso a medicamentos genéricos que son de menor costo que los de patente y afectará a la mayoría de los mexicanos.

Luego de que diputados del grupo mayoritario en la Comisión Permanente insisten en aprobar la iniciativa de la Ley para la Protección de la Innovación Industrial, que aumentaría a 28 años las patentes para la producción de medicamentos genéricos en el país, el dirigente perredista manifestó su preocupación por las consecuencias que traiga al país de por sí en crisis.

+++

En el estado de Quintana Roo, la regidora del municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica la famosa Isla Holbox, Trinidad "Trini" García arrancó un proyecto para impulsar el turismo en esa zona maya que denominó la Ruta Milenaria Maya y busca promover el ecoturismo y el turismo.

Naturalmente que hay bellezas naturales que nomás por la falta de promoción no se conocen, ahora ella desde su trinchera del municipio comenzó a construir este proyecto que sin duda se van adherir personajes importantes que lo respaldan.

De entrada la regidora lleva la gestión de amarrar la hermandad –los separa 90 minutos de distancia- de Lázaro Cárdenas con el de Tulum y ya habló con sus presidentes municipales, Nivardo Mena y Víctor Más. También puso el proyecto al gobernador, Carlos Joaquín que le apuesta al turismo y le sabe, fue subsecretario con Peña Nieto en la administración de Claudia Ruiz Massieu.

En ambos cuentan con centros ceremoniales, ruinas arqueológicas, playa, arena blanca, mar turquesa y un sinnúmero de cenotes enclavados en sus zonas selvativas para los amantes del ecoturismo. Hay infraestructura, junto con la Isla con mil 600 habitaciones y transportación de primera.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Y arranca el proceso para el 2021

La caballada ya se adelantó y eso se nota. El activismo y el nivel de intensidad política subió en la última semana, ya se están dando reconfiguraciones y movidas en las piezas del tablero. Para...

[ ver más ]
La música y la esperanza

Conocemos la espiritualidad de la esperanza. Sabemos de su poder como virtud, como resistencia del alma, pero también nos damos cuenta de su contradicción: la esperanza se tiene cuando no se tiene...

[ ver más ]
Vuelve la vida comercial a la Ciudad de México

Ya se ha recuperado el 34% de la afluencia a centros comerciales Gracias a las medidas de desconfinamiento gradual que realiza el gobierno de la Cd.Mx, la actividad comercial empieza a reactivarse....

[ ver más ]
Pueblo "guarura" fue desplazado

Más de una docena de funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, así como otros de gobiernos estatales, viven bajo amenazas de muerte. Todos ellos tienen guardaespaldas y se...

[ ver más ]
La insoslayable agenda de la inoportuna reunión Trump-AMLO

La semana que está por iniciar, arrancará marcada por la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, -como es bien sabido-, ni más ni menos que al presidente de Estados...

[ ver más ]
Los 43 y los 26

La masacre de 26 jóvenes en el centro de rehabilitación juvenil Recuperando vida, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, es reflejo de la acelerada descomposición que se vive en el país....

[ ver más ]
La danza de licencias en Senado, van por gobiernos

Con la celebración del segundo aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y acercar a un año de las próximas elecciones de 15 gubernaturas y la renovación de los 500...

[ ver más ]
Comienzan las licencias de senadores aspirantes a cargos en el 2021

El método de la petición de licencia en tiempos de pandemia o de la 4T, es hoy el mismo que en la época del odiado neoliberalismo que dice AMLO ya no existe, pero que goza de plena salud, y por...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Avanza en comisiones del Congreso Ley General de Educación Superior
De última hora
México alcanza las 29 mil 843 muertes por coronavirus; hay 245 mil 251 casos
AMLO pide que respeten a su familia: "es conmigo, no con ellos"
"Mochomo" se ampara por detención ilegal
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx