Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Obsesiones y distracciones
30-Septiembre-2020
 
Imaginemos, solo por un momento, esta nota de la agencia "Notimex":

"…La secretaría de Economía informó esta tarde sobre un inusitado aumento del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y anunció, además, que el gobierno de la República ha decidido continuar con un modelo económico exitoso, cuya aplicación, en el ámbito del nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, ha hecho posible el "nuevo milagro mexicano…"

Aquí hay dos cosas imposibles: el país crece y Notimex gana una noticia.

Pero si eso pudiera ser real, lo más seguro sería una posterior y declaración del Señor Presidente (de más o menos dos horas en el púlpito patrio), en la cual elogiaría el crecimiento, el desarrollo, la justicia, el equilibrio, el reparto de los dones y los bienes, la superación de su oferta de campaña con apenas el 4 por ciento prometido, y todo ese rollo con el cual nos agobiaría con todo y sus hebdomadarios ensayos sobre economía de los fines de semana, sustitutos de los recorridos nacionales.

Pero como ya no se puede hablar del PIB, porque es un concepto "neoliberal" y tecnocrático (también lo era durante la campaña electoral y de él se ofrecía como promesa un aumento de hasta 6 por ciento y hasta cinco refinerías petroleras), ahora se habla de algo tan inasible y abstracto como la felicidad. La oferta bajó a dos puntos y se está construyendo una sola planta de refinados. Todo se hizo chiquito.

Entonces si no se puede cambiar lo medido, se debe cambiar la escala. Es una forma de pensar en la cual si se compra regla nueva se cambia de estatura. Si no se puede medir el crecimiento de la economía se puede medir la felicidad humana. O como escribió James Joyce (Ulises), si no podemos cambiar de país; cambiemos de tema.

"…Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad.

"Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros…. Se mide (la felicidad), hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar…

"…Estoy elaborado la fórmula, la vamos a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo…

"…No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar…

"…Entonces, es un aporte que vamos a hacer. Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, sicólogos, a especialistas…"

Esto me recordó un cuento de Ray Bradbury. Un enano complacido de su imagen en un espejo de feria cuya convexidad lo hacia verse más grande. Nada había cambiado, sólo el espejo. Y un día un perverso bromista se lo cambia, para hacerlo ver más pequeño todavía. El drama.

En este asunto de espejos, no se vale invocar ni apropiarse del criterio de los fundadores de EU, quienes incluyeron en el acta de Independencia la búsqueda de la felicidad, como también proclamaron la igualdad de los hombres, en pleno esclavismo.

La realidad no se determina por su medición. Tampoco por nuestra percepción. Esto, más allá de la interrogante filosófica en cuanto al mundo real. La filosofía no cambia las cosas. Los sofismas econométricos, tampoco.

Si se trastocan las herramientas con las cuales nos auxiliamos y queremos apretar tuercas con el destornillador y meter tornillos con las pinzas, es cosa de cada quien. El resultado es lo único válido, especialmente en la economía.

No conozco un solo discurso de Fidel, por ejemplo, en el cual se resuelva la pobreza. Pero en todos exalta el heroísmo del resistente pueblo cubano ante la escasez.

Sucede también con otras percepciones.

Si alguien se aferra a la bondad intrínseca de la hermosa "familia mexicana"; pues es cosa suya. Si con base en esa ilusión desea ignorar una realidad cotidiana de abusos, fracasará.

Y si con ese fracaso desea hacer un dogma, pues entonces estamos levemente jodidísimos.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Millones de niños mueren al año por falta de vacunación

Hace unos cuantos días senadores prohibieron castigar a los niños a base de chanclazos, jalones o cualquier tipo de castigo corporal y ahora el senador zacatecano Ricardo Monreal propone reformas a...

[ ver más ]
Un poco de todo...

Mañana será un día importante para el poder en México. Mañana se decidirá si una artimaña de impulso electorero puede quedar por encima de la Constitución o si en una prueba de seriedad...

[ ver más ]
Se recuperan empleo, exportaciones y producción petrolera: Citibanamex

En agosto, el crudo aumentó a 1.63 millones de barriles diarios (mbd) La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestra que en agosto se reincorporaron 608 mil personas a la...

[ ver más ]
El saldo Covid: ¡Un millón de muertos!

Esta semana se rebasó el millón de muertos a consecuencia de la pandemia. Como ocurrió el siglo pasado, en 1918, con la Gripa Española, que segó la vida de entre 50 millones y 100 millones de...

[ ver más ]
López Obrador pretende "agandallarse" recursos de Fideicomisos

Desde su gustadísima conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador "tiró línea" y de inmediato, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de...

[ ver más ]
El compromiso 101 de AMLO

La promesa del Presidente de irse a su rancho de Palenque a la primera manifestación de 100 mil personas en su contra y/o una caída estrepitosa en las encuestas es una vacilada que se le puede...

[ ver más ]
Adiós fideicomisos, nueva administración

Mario Delgado como mandamás de los diputados tiro línea que serán 105 los fideicomisos y no 55 como se tenía planeado los que van a desaparecer. No es cosa menor cuando revela que en esos...

[ ver más ]
Mario Delgado acelera el paso por la presidencia de Morena

Con todo encima, pero sobre todo con Porfirio Muñoz Ledo a unos cuantos pasos debajo de él, Mario Delgado, líder de la mayoría de Morena en San Lázaro entró de lleno con todos los recursos a su...

[ ver más ]
¿Impondrá récord Porfirio?

La estrella de Porfirio Muñoz Ledo ya no brilla como en sus mejores tiempos, como cuando despuntaba como presidente del PRI, como parte de la Corriente Democrática al lado de Cuauhtémoc Cárdenas e...

[ ver más ]
El gran profesor

Albert Einstein fue el más notable hombre de ciencia del siglo XX. Si Dios creó el Universo y Newton lo explicó, este modesto profesor alemán lo ordenó. Con sólo la fuerza de su mente, sin...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Senado aprueba que sea obligatorio vacunar a niños; propuesta pasa a San Lázaro
De última hora
México llega a 77 mil 163 muertes por covid-19; suma 738 mil 163 casos
Entregan al INE resultados de encuestas para dirigencia de Morena
Presupuesto dará viabilidad al IMSS hasta 2034; evalúan quitar servicios subrogados
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx