José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
La visita de Monreal a Palacio Nacional
25-Mayo-2020
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves al líder de los senadores, Ricardo Monreal en sus tradicionales encuentros en Palacio Nacional.

Son espacios donde sostienen charlas sin testigos y, a decir de los que saben, analizan el comportamiento político y económico de decisiones que se van tomando o se deben tomar sobre la marcha. Monreal, obvio es cliente frecuente.

Bueno, en la semana le comenté que el mensaje del Presidente sobre la posible reforma que impulsaba el líder nacional de Morena y diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar simplemente sería negativa. Que no era correcto y eso lo remachó una y otra vez.

La lectura fue muy clara y el propio Monreal reforzó la necesidad de someter a los representantes del Legislativo y del propio partido para analizar antes de presentar cualquier iniciativa, más cuando se atenta contra los intereses de la ciudadanía.

Desde luego que ese fue uno de los temas que sin duda tocaron en Palacio Nacional, Monreal no pierda de vista que además de político es Doctor en leyes y sabe los alcances negativos que produciría esa reforma de querer fiscalizar las propiedades y cuentas bancarias de los mexicanos, llámese ricos o medianos, cuyo pretexto es medir la desigualdad.

Los efectos podrían ser devastadores y tanto Monreal como el Presidente lo saben, no están las condiciones para patear, en estos momentos el avispero. Presumen un gobierno de cambio de régimen, de transformación y que no son iguales a las anteriores.

Pero más grave que está en puerta las elecciones intermedias del 2021 para renovar la Cámara de Diputados que hoy goza Mario Delgado de una sobrada mayoría para hacer y deshacer, amén de 12 o 13 gubernaturas y cuyos números de aceptación están a la baja.

En consecuencia, sino comienzan a tejer fino autocorrigiendo los yerros que arrojan negativos junto con la pandemia que provocó una severa crisis económica y desempleo mayúsculo, entonces el riesgo es muy alto.

Tal vez por eso López Obrador prefirió escuchar a Monreal sobre las consecuencias que pudiese generar esa reforma que sin avisar aventó el zacatecano y ex barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar y que cayó como balde agua helada a los mexicanos.

Dicen los que saben que el Presidente tiene plena confianza en dos personas, Marcelo Ebrard que lo guía y representa en el ámbito internacional y Ricardo Monreal en lo político, por eso e entiende las visitas frecuentes a Palacio Nacional, antes la moda eran Los Pinos, pero esa Residencia, dice López Obrador que no la quiso despachar porque está embrujada.

VAN HOTELEROS Y BEST DAY CON IMPULSO DE PROMOCIONES

Los hoteleros de los destinos turísticos se preparan para impulsar sus campañas de promoción para incentivar al turista para atraerlos lo más pronto posible y coadyuvar a la recuperación de la economía.

En Playa del Carmen. Quinta Roo el parque de diversiones acuáticas y más, Xcaret, decidieron aplazar la apertura para fin de junio, a pesar que desde el 1 podrían hacerlo.

La idea de su Presidente y director general, Miguel Quintana Pali reforzar al 100 por ciento los protocolos que implementó la Secretaría de Salud, es decir agregar otras medidas más para protección de los visitantes huéspedes y de los propios trabajadores. Esa es la prioridad.

La familia de resorts Palace, que dirige Pepé Chapour, una de las cadenas hoteleras con mayor número de empleados en Quintana Roo, están conscientes de la gravedad que representa esta pandemia que ha dejado pérdidas millonarias al sector. Sin embargo confían en salir adelante, aunque tardará probablemente dos años para volver a consolidarse.

La agencia de Viajes, Best Day, de la familia García Zalvidea y que dirige Julián Balbuena, también de aquella entidad, comenzaron una campaña a partir de este 22 de mayo con atractivos paquetes para impulsar esta industria. Como dato venden por día el total de asientos (110) de un avión, es una de las empresas de viajes más confiables.

Por eso cayó bien que el gobierno federal reculara cobre los fines de semana largos o vacacionales que se eliminarían. El secretario de Turismo, Miguel Torruco anunció que éstos seguirán.

El senador por Michoacán y presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo celebró que hayan escuchado la solicitud de no eliminarlos pues se evitará pérdidas de al menos 3 mil millones de pesos.

El turismo genera más de 10 millones de empleos, directos e indirectos y que hoy se han perdido el 20 por ciento. Suma más de 40 millones de visitantes extranjeros y coloca a México entre los 10 destinos más importantes del mundo, aunque ahora dependerá del respaldo del gobierno para conservar y lograr la promoción mundial y nacional para resarcir el daño.

NO PREOCUPA A EX ALCALDE DE COATZA, OBSERVACION DE ASF

La Auditoría Superior de la Federación tiene una observación al ex alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero del ejercicio del 2015 que puede destapar un asunto mayor de desvío de recursos con quebranto al erario federal.

Aunque el expresidente municipal de ese ayuntamiento en Veracruz que está en manos hoy de su primo, parece que no le preocupa pues dicen los que saben que anda muy presumidito que está muy bien arriba con la Auditoria. Como dato, las malas lenguas dicen que le quieren echar toda la culpa de esos millones sin comprobar, al ex tesorero Alfonso Morales que antes de fallecer, misteriosamente cedió poder notarial aun abogado, amigo del ex alcalde.

AUNQUE MÍNIMO, PERO A LA BAJA DELITOS

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo si bien no son un gran logro, al menos ofreció cifras a la baja de homicidios dolosos y de secuestro, amén al transporte público. Desde luego que la percepción sigue negativa, pero por lo menos en abril se avanzó y podríamos decir que el mismo Durazo sabe que una golondrina no hace verano, pero sabe también que la contención sostenida puede ser el camino para dar cumplimiento a la asignatura pendiente que es la seguridad de los mexicanos.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Preguntas y cuestionamientos a Durazo

Ni la menor duda cabe de que por muchos años el ahora senador Ricardo Monreal Ávila fue un político opositor a los regímenes panistas y priístas. Su nota introductoria a la presentación del...

[ ver más ]
Obsesiones y distracciones

Imaginemos, solo por un momento, esta nota de la agencia "Notimex": "…La secretaría de Economía informó esta tarde sobre un inusitado aumento del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto...

[ ver más ]
Por la pandemia, más muertos y más pobreza

Caerán en la pobreza otros 8.9 millones de mexicanos: CEPAL La pandemia del coronavirus traerá a México, además de los lamentables fallecimientos, un aumento en la pobreza. Precisamente, la CEPAL...

[ ver más ]
Un pasado sin consecuencias

El Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, dio a conocer ayer un estudio en el cual echa por tierra el discurso fundamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que en su...

[ ver más ]
Extinguir 44 Fideicomisos, otra ocurrencia de la llamada cuarta transformación

Tiene toda la razón el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, cuando dice que el gobierno que encabeza la llamada cuarta transformación, es uno de...

[ ver más ]
La última ocurrencia de la 4T

Vaya polémica levantó la iniciativa de la diputada de Morena Dolores Padierna, para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine y el destinado a periodistas y defensores de los...

[ ver más ]
La visita de Monreal a Palacio Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves al líder de los senadores, Ricardo Monreal en sus tradicionales encuentros en Palacio Nacional. Son espacios donde sostienen charlas...

[ ver más ]
Se les dijo y no hicieron caso... ahora la advertencia viene de Europa

El mensaje de la Cámaras Europeas de Comercio e Industria a Graciela Márquez, titular de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene ni matices ni eufemismos: insistir en la...

[ ver más ]
La polarización política en Estados Unidos continúa en ascenso

La polarización política que se vive en Estados Unidos donde han aparecido formaciones, movimientos sociales y figuras públicas que se alejan del centro político, se da en el contexto de la pos...

[ ver más ]
Dicotomía globalismo-nacionalismo en la era Trump

La pandemia del COVID-19 ha llegado en una de las etapas históricas más llamativas y peculiares del sistema político estadounidense. El mundo entero está siendo testigo de una crisis sanitaria...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Frente de gobernadores contra acuerdo energético, normal en toda democracia: Monreal
De última hora
En un día suman 215 muertes y 2 mil 764 casos de coronavirus
AMLO estima pérdida de un millón de empleos en México por coronavirus
Cierre del 40% de MiPymes de continuar contingencia por tres meses: Concanaco
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx