Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Félix Salgado, favorito para suceder a Héctor Astudillo
25-Mayo-2020
 
Suspicaz, Alejandra Ortiz, notable periodista de la vieja escuela, me pregunto en alguna ocasión por qué en esas fechas, hará cosa de tres o cuatro años, me había dado por interesarme en el Estado de Guerrero; si, le contesto, últimamente me ha dado por conocer a los políticos de la entidad, a la entidad por sí misma, a su gente… La cosquilla me comenzó cuando, en la Olimpiadas de 1968, acudí a cubrir los eventos que en Acapulco se realizaron y que tuvieron como marco de acción el Club de Yates.

Ya, en serio, comencé a escribir cosas de Guerrero desde que era Gobernador Interino Israel Noguera Otero; de lleno, con Rubén Figueroa Figueroa (personaje de un corto metraje de la televisión francesa y a quien conocí poco antes como Senador de la República), un intervalo con Alejandro Cervantes Delgado (que es cuando fui reportero de la Fuente Presidencial con Don Miguel de la Madrid), pero retoma las actividades propias del periodismo en la admiración de José Francisco Ruiz Massieu, para seguir con Rubén Figueroa Alcocer…

Hoy por hoy es el Gobernador Héctor Astudillo y el próximo Gobernador lo será, según mi oráculo, Félix Salgado Macedonio, aunque dará una muy buena batalla Manuel Añorve Baños, amén de lo que hagan Pablo Amílcar, la misma Nestora Salgado y, cuidado con ella, Adela Román.

Almorcé inopinadamente en Le Hermitage, en Centro Histórico, a media cuadra de la casona de Xicoténcatl con Rubén Figueroa, senador de Guerrero en aquel tiempo: El senador Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega quito el cartelillo de reservado a mi mesa. "Rubencito" (como entonces le decían al Senado Figueroa) me llamó a su mesa, para almorzar con él:

"Es un gusto almorzar con el futuro Gobernador de Guerrero"; le dije… Hágamela Buena, contesto él. Y nos dimos a la tarea de platicar con cierto interés en el futuro: Rubén Figuera fue gobernador del Estado de Guerrero, sucedido a José Francisco Ruiz Massieu. Hasta el incidente de "Aguas Blancas".

Años más tarje encontré a mi amiga Claudia en el Zócalo; ella tenía que ver al Regente de la Ciudad, entonces Distrito Federal, pero, enterado de que andaba de gira, le dije que me acompañara a San Lázaro, en donde se realizaba la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Platicamos en el camino, Se hablaba de la renuncia de Figueroa Alcocer ante los incidentes del Vado: "Ya sé quién va a ser el Gobernador", me dijo Claudia: ¿Quién? Le pregunto: "Layo". Me contesta, en referencia a Ángel Heladio Aguirre Rivero. Y, sí, fue Ángel, a quien conocí en el Comité Directivo Estatal del PRI en Chilpancingo.

Hoy Guerrero es uno de los pocos estados del país que han conocido la alternancia; diferentes partidos políticos gobernando el Estado en varias ocasiones; lo mismo el Partido Revolucionario Institucional, que el Partido de la Revolución Democrática y, en el futuro, el Movimiento de Regeneración Nacional, pues Félix Salgado ha trabajado intensamente por llegar a la Gubernatura, ha sido diputado federal, Senador e incluso Presidente Municipal y actor consumado (creo que hasta cantante): Félix va en el Caballo del Amo.

Todo parece indicar que Félix ha solicitado permiso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para buscar la candidatura de Morena a la Gubernatura de Guerrero; el Gobernador en turno es Héctor Astudillo Flores; en la presidencia Municipal se encuentra Adela Ramos por el mismo partido y, por si ello fuera poco, está Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Delegado del Gobierno de la República, sí, de Andrés Manuel López Obrador.

Pero hay un contrapeso que bien puede mantener en el tricolor la Gubernatura de Guerrero, cuyo gobernante, dicen las malas lenguas, despacha desde Acapulco, pues en Chilpancingo sigue sin haber más allá de buena comida, la milonga y, dicen, el buen trago. Manuel Añorve Baños ha buscado con afán ser Gobernador del Estado, quizá desde, los tiempos en que participó en el Gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

No, con Zeferino Torreblanca no me equivoque. Un día me busca en el "corral de la ignominia" del recinto parlamentario en San Lázaro, en plena sesión ordinaria, para preguntarme por qué era el interés en su persona: "Porque Usted va a ser el futuro Gobernador de Guerrero" le contesta sin más…

Y si, Zeferino fue Gobernador de Guerrero, sucedió a René Juárez Cisneros; y como una sombra, Manuel Añorve que no quita el dedo del renglón: Dos veces presidente Municipal de Acapulco, Añorve es considerado como el político guerrerense que mejor conoce la entidad, sus playas, sus zonas de interés turístico, la Montaña… la riqueza extrema, y la pobreza Ídem. Si Manuel quiere ser gobernador, estoy seguro, tiene toda la estructura partidista para lograrlo. En verdad, sería un buen gobernador.

Y, no crea usted, si, me equivoco como cualquier gente; en algún momento tuve la impresión de que la sucesora de Rubén Figueroa Alcocer sería, en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Marisela Ruiz Massieu; tengo la impresión de que se preparan con todo el esmero posible para ser la Gobernadora de Guerrero al término del interinato de Ángel Aguirre.

Le cuento; frente a la Central Camionera, en Chilpancingo, a un lado de un hotel tres estrellas, "La Marina" creo que se llama, comimos tacos en un puesto ambulante; sabrosos, ricos y, desde luego, tomamos refresco de cola. Los amigos y yo fuimos de ahí al Comité Directivo Estatal del PRI, pues se esperaba el "destape" de Marisela… No, el candidato fue René Juárez Cisneros.

Ni modo, nos fuimos con nuestros tiliches a otro lado, cerquita de la Ciudad de México, a Pachuca, en donde estuvimos el tiempo suficiente para dar seguimiento y ver triunfar a Manuel Ángel Núñez Soto como Gobernador del Estado de Hidalgo; luego Miguel Ángel Osorio Chong y de ahí, para seguir con el juego de abalorios, Francisco "Paco" Olvera y, hoy mismo, Omar Fayad Meneses. Mañana, mañana Dios dirá, pero algo tendrá que ver en Hidalgo la figura política de Julio Ramon Menchaca Salazar para la sucesión del 2022.

Por hoy, de no ocurre otra cosa, el que sigue es Guerrero y Félix la figura más visible para la sucesión; otros personajes: debo repetir a la senadora Nestora Salgado y, por no dejar, al perredista Evodio Velázquez, que en otro momento tuvo todo para mantenerse en el poder, pero fue quemado sus cartuchos y, en la actualidad, sólo podría causar sensación de triunfo, pero difícilmente podría contra el Tricolor de siempre y la maquinaria de Morena, que hoy por hoy, hace su mejor esfuerzo por mantenerse en el interés del respetable.

Búmeran. - El gobernador Héctor Astudillo Flores, ratificó que Copala en la Costa Chica, que dio positivo a un caso de coronavirus, no podrá regresar a actividades este 18 de mayo y señaló que ninguno de los 81 municipios regresó este lunes a clases.

Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz como todos los días, en la que asistieron representantes de las fuerzas armadas, dependencias de seguridad, del área de justicia y organismos civiles, Astudillo Flores, compartió el pronunciamiento público del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en el que se asienta que Copala presentó su primer caso de paciente con coronavirus.

El gobernador, precisó que el gobierno del estado realizó valoraciones en los municipios en los que se anunció podrían regresar a la normalidad, acorde a los lineamientos del gobierno federal, por lo que instó a las y los alcaldes del estado a continuar con las acciones de prevención y evitar movilidad social. De igual manera, el Ejecutivo guerrerense llamó los secretarios de su gabinete estatal a revisar que las industrias minera y de la construcción, alisten sus protocolos de seguridad y sanitarios para regresar a la sus actividades el próximo 1 de junio.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se revisan las capacidades de los hospitales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala que presentan el mayor porcentaje de pacientes de COVID-19. En la disposición de camas para hospitalización, De la Peña Pintos expuso que se tiene una ocupación del 198 hospitalizados, de los cuales, 118 pacientes sospechosos por COVID-19, 14 confirmados y 62 hospitalizados estables positivos, mientras que en estado crítico hay 36 pacientes, entre ellos 9 son sospechosos y 27 confirmados, con una ocupación del 46 por ciento y 54 por ciento de disponibilidad de camas en general.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Acapulco y Chilpancingo mantienen una baja en homicidios dolosos del 36.5 y 13.6 por ciento, respectivamente y señaló que se mantendrán los operativos en los municipios con mayor incidencia delictiva. La responsable del tema de violencia de género, Cinthia Carranco Vidal, de la Secretaría General de Gobierno, informó que el aislamiento social por la cuarentena ha generado aumento de casos por violencia de género, particularmente en áreas de extrema pobreza.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Preguntas y cuestionamientos a Durazo

Ni la menor duda cabe de que por muchos años el ahora senador Ricardo Monreal Ávila fue un político opositor a los regímenes panistas y priístas. Su nota introductoria a la presentación del...

[ ver más ]
Obsesiones y distracciones

Imaginemos, solo por un momento, esta nota de la agencia "Notimex": "…La secretaría de Economía informó esta tarde sobre un inusitado aumento del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto...

[ ver más ]
Por la pandemia, más muertos y más pobreza

Caerán en la pobreza otros 8.9 millones de mexicanos: CEPAL La pandemia del coronavirus traerá a México, además de los lamentables fallecimientos, un aumento en la pobreza. Precisamente, la CEPAL...

[ ver más ]
Un pasado sin consecuencias

El Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, dio a conocer ayer un estudio en el cual echa por tierra el discurso fundamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que en su...

[ ver más ]
Extinguir 44 Fideicomisos, otra ocurrencia de la llamada cuarta transformación

Tiene toda la razón el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, cuando dice que el gobierno que encabeza la llamada cuarta transformación, es uno de...

[ ver más ]
La última ocurrencia de la 4T

Vaya polémica levantó la iniciativa de la diputada de Morena Dolores Padierna, para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine y el destinado a periodistas y defensores de los...

[ ver más ]
La visita de Monreal a Palacio Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves al líder de los senadores, Ricardo Monreal en sus tradicionales encuentros en Palacio Nacional. Son espacios donde sostienen charlas...

[ ver más ]
Se les dijo y no hicieron caso... ahora la advertencia viene de Europa

El mensaje de la Cámaras Europeas de Comercio e Industria a Graciela Márquez, titular de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene ni matices ni eufemismos: insistir en la...

[ ver más ]
La polarización política en Estados Unidos continúa en ascenso

La polarización política que se vive en Estados Unidos donde han aparecido formaciones, movimientos sociales y figuras públicas que se alejan del centro político, se da en el contexto de la pos...

[ ver más ]
Dicotomía globalismo-nacionalismo en la era Trump

La pandemia del COVID-19 ha llegado en una de las etapas históricas más llamativas y peculiares del sistema político estadounidense. El mundo entero está siendo testigo de una crisis sanitaria...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Frente de gobernadores contra acuerdo energético, normal en toda democracia: Monreal
De última hora
En un día suman 215 muertes y 2 mil 764 casos de coronavirus
AMLO estima pérdida de un millón de empleos en México por coronavirus
Cierre del 40% de MiPymes de continuar contingencia por tres meses: Concanaco
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx