Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Cuando la realidad mata los "otros datos"
29-Septiembre-2020
 
Ya hemos visto que la realidad se impone a la terquedad de López Obrador. Una y otra vez se ha encargado de echarle abajo al Presidente mitos como el de la fortaleza del peso o el de que "vamos requetebién" en materia económica, apoyado sólo en sus "otros datos".

Apenas hace doce días —en el marco de la Convención Bancaria— se aventó la puntada de afirmar que "estamos en condiciones inmejorables para crecer", a pesar de la emergencia sanitaria, la caída del petróleo y el deslizamiento del peso.

Esa terca realidad tiene hoy en serio riesgo los proyectos faro de la 4T: Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.

Lo dicen en corto las voces de Morena menos radicalizadas, convencidas de que el desastre provocado por el coronavirus nos llevará a una etapa de emergencia, que requerirá de todos los recursos disponibles para palear los efectos de la pandemia.

* Los Criterios Generales de Política Económica que sirvieron para elaborar el paquete económico para el 2020 están hechos añicos.

Se preveía un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Vamos a un decrecimiento calculado entre 2 y 5 por ciento este año.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estimó en 49 dólares promedio. Anda en 16 dólares y eso que subió ayer.

El dólar interbancario se cotizaba anoche en 24.82 pesos. Lo proyectaron en 19.90.

La recaudación se va a venir para abajo. Menos ingresos equivale a menos consumo, menos pago de impuestos. ¿Cómo va a equilibrar?

López Obrador dice que su gobierno cuenta con 400 mil millones de pesos extra para enfrentar contingencias como ésta, sin necesidad alterar sus proyectos en curso.

"Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para que continúe la construcción de caminos, de carreteras, el plan del istmo, la reconstrucción de la refinería de Dos Bocas. Tenemos recursos para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar", dijo en la mañanera de ayer.

Está por verse.

* La cosa luce peor luego de que el propio Presidente anunciara que no habrá apoyos, mucho menos condonación de impuestos, a las grandes empresas. Los recursos disponibles irán a los más vulnerables. "Por el bien de México, primero los pobres", repitió.

Estoy de acuerdo al 100. Hay que ayudar a los más desprotegidos, pero… mejor cito al senador del PRI, Miguel Osorio Chong:

"Si el gobierno está tomando la decisión de no apoyar a las grandes empresas que generan empleos para muchos miles y millones de obreros, incentivos para apoyarles y respaldarles y no cierren y no quiebren y se queden sin recursos los que ahí trabajan.

"Si ésa es su decisión, por lo menos tiene que pensar en la micro y mediana empresa, esa que genera el mayor número de empleos en nuestro país. Tampoco escuché estímulos.

"Y no son grandes empresarios, son empresarios, microempresarios, medianos empresarios que viven al día y que si no se les apoya van a tener que cerrar, y entonces meseros, obreros, trabajadores van a quedar sin ningún recurso".

Alguien le recordó que Carlos Slim destinará mil millones de pesos para combatir el coronavirus.

Respondió:

"Vuelvo a decirles que Carlos Slim, que por supuesto tiene una gran empresa, no es quien da el mayor número de empleos en el país. La da la micro y la mediana empresa. Y Carlos Slim seguramente tiene la capacidad de aguantar para no tener que cerrar ni correr a nadie.

"Pero estoy seguro que el que tiene una micro, una miscelánea, un pequeño establecimiento de tacos, si no tiene un estímulo del gobierno, va a tener que cerrar".

A propósito. El Presidente habló en la mañanera de ayer de otorgar "en su momento" un millón de créditos "sin intereses o a tasas muy bajas" a medianas y pequeñas empresas.

¿De dónde? ¿De lo que hay destinado a sus obras? Los expertos dicen que no le queda de otra.

* Pésimo día para Emilio Lozoya. Tuvo ayer dos malas noticias. México solicitó a España, a través de la SRE, la extradición del exdirector de Pemex, y su abogado, Baltazar Garzón, el mismo que logró meter a la cárcel al dictador Chileno Augusto Pinochet, fue internado en un hospital, con síntomas de coronavirus.
Columnas
Urge frenar noticias falsas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que la verdad, como valor ético, es imprescindible para combatir la corrupción y abusos de las autoridades, al...

[ ver más ]
El vandalismo tolerado; el complot

Otra vez, como si fuera parte intocable de los usos y costumbres de la ciudad eternamente asediada, acosada; casa de vándalos, espacio del petardo y reino del motín venga o no venga a cuento y...

[ ver más ]
GINgroup se deslinda de su empleada Beatriz Gasca Acevedo

Investigará si en lo individual patrocinó acciones violentas en CdMx GINgroup se desligó de su empleada Beatriz Gasca Acevedo, Directora de Recursos Humanos de uno de los centros operativos, a...

[ ver más ]
El TP01 debe ponerse a trabajar

Un avión de gran tecnología; uno de los mejores que surcan los cielos mexicanos, está inmóvil. Se daña por la falta de uso, genera gastos de millones de pesos su cuidado, mantenimiento y...

[ ver más ]
Para López Obrador, los problemas del pasado son bandera; en la 4t, permea la corrupción

Más de una hora se tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gustadísima conferencia de prensa mañanera para evadir que el tema de que la inseguridad se le ha salido de las manos. Es...

[ ver más ]
Morena, a punto de hacer ¡Bum!

Hay una guerra fratricida por quedarse con el control del partido en el gobierno. Morena, no exageramos, está a punto de hacer ¡Bum! Y no hablamos sólo de la decisión de Alejandro Rojas,...

[ ver más ]
Bancomext abre la cartera para pymes turísticos

Una de las buenas noticias que registró la celebración del Tianguis Turístico que se desarrolló en línea, fue la aportación de múltiples créditos de Bancomext para apoyar la industria sin...

[ ver más ]
La inconformidad y los reclamos ya le arrebataron las calles y plazas, medios y redes sociales a AMLO

Durante los pasados 2 meses, Andrés Manuel López Obrador comenzó a vivir rápidamente en el asedio y la descalificación. El deterioro de su gestión. Una descomposición social que le ha comenzado...

[ ver más ]
¿Impondrá récord Porfirio?

La estrella de Porfirio Muñoz Ledo ya no brilla como en sus mejores tiempos, como cuando despuntaba como presidente del PRI, como parte de la Corriente Democrática al lado de Cuauhtémoc Cárdenas e...

[ ver más ]
El gran profesor

Albert Einstein fue el más notable hombre de ciencia del siglo XX. Si Dios creó el Universo y Newton lo explicó, este modesto profesor alemán lo ordenó. Con sólo la fuerza de su mente, sin...

[ ver más ]
De la liga comunista, a Ayotzinapa

Dos fechas, dos, que si bien son apartadas por el tiempo y el espacio; ah, la Teoría General de la Relatividad, por mencionar al genio científico del Siglo XX, Albert Einstein, son parte de la misma...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Senado aprueba que sea obligatorio vacunar a niños; propuesta pasa a San Lázaro
De última hora
México llega a 76 mil 603 defunciones por covid-19
Diputadas buscan que aborto sea parte de servicios básicos en instituciones de salud
Ante recorte presupuestal, Murat anuncia cierre de áreas de gobierno
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx