Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Derechos Humanos rechaza desaparecer el feminicidio
19-Febrero-2020
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra, esta en contra de modificar el delito de feminicidio y cambiarlo por el delito agravado.

Asegura que la modificación del delito de feminicidio por el de homicidio agravado significa un retroceso en la consideración de la especificidad del contenido, implicaciones y significado de este delito, invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres, así como que a través de él se busca perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres, niega de iure y de facto el acceso a la justicia de las mujeres, cancela la exigencia de que las investigaciones penales sean exhaustivas, eficaces, serias e imparciales.

En este caso omite también el análisis de la interseccionalidad en forma extrema de violencia contra las mujeres así como de la violencia previa, continuada y mantenida en el tiempo, no garantiza una respuesta adecuada del Estado ni la debida diligencia de sus instituciones, omite el deber de abordar el delito con una perspectiva de género, entre otros aspectos, siendo por ello inadmisible.

El vínculo entre la propuesta de modificación y la posibilidad de facilitar la investigación, de resolver el "trabajo" (sic) de consignar y judicializar el feminicidio implica la violación al artículo 1° constitucional por el incumplimiento de las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio, justifica no contar con profesionales competentes capaces de identificar los factores que constituyen la violencia de género, justifica el incumplimiento del deber del Estado de actuar con la debida diligencia ante actos de violencia contra la mujer entre otros.

La tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal es el resultado del cumplimiento de México respecto de las obligaciones contraídas para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, de un serio y experto trabajo de legisladoras y legisladores, de las propuestas del movimiento amplio de mujeres, del análisis y propuestas multidisciplinarias de instituciones y especialistas en el tema, de múltiples experiencias y aprendizajes con respecto a este gravísimo problema. Con la tipificación vigente, se visibiliza una situación estructural de violencia sustentada en una cultura de odio y discriminación hacia las mujeres.

+++

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó al Senado de la República la iniciativa de reformas al Poder Judicial, elaborada por el máximo tribunal del país.

"Este es un día histórico e inédito, pues por primera vez, legisladoras y legisladores federales acuden a la sede de este tribunal constitucional para recibir una propuesta de reforma elaborada por el propio Poder Judicial", indicó el ministro presidente.

En su discurso inicial, Zaldívar Lelo de Larrea reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por adoptar la iniciativa como preferente. Asimismo, consideró que "emprender ahora una reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere de una judicatura fuerte, independiente y legitimada".

El presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el mandatario federal adoptó como preferente la iniciativa propuesta por la SCJN debido a que el Poder Judicial no tiene facultad para mandar este tipo de iniciativas al Congreso de la Unión.

+++

El diputado Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el Partido Verde apoyará las reformas para llevar a la Constitución los programas sociales que impulsa el gobierno de la República, como ha propuesto el presidente López Obrador. Tras una reunión que el jefe del Ejecutivo sostuvo con legisladores en Palacio Nacional, el diputado potosino aseguró que, desde el Congreso, trabajarán para que queden plasmadas las acciones de la llamada cuarta transformación en materia de programas sociales y sean el legado de López Obrador para acabar con la corrupción y combatir la pobreza. Gallardo Cardona aseveró que los programas sociales implementados en la actual administración ya benefician a los grupos más vulnerables, sin intermediarios y sin moches, por lo que plasmarlos en la Carta Magna ayudará a que sigan vigentes a favor de quienes más los necesitan. Agregó que los legisladores deben ser sensibles y anteponer el beneficio social antes que las ideologías o diferencias de partido.

+++

Hace tres días, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sostuvo importantes reuniones de trabajo, primero, con Rafael Marín Mollinedo, coordinador del Corredor Multimodal Interoceánico para dar continuidad a un proyecto que sin duda es estratégico para la entidad oaxaqueña. El Ejecutivo estatal sostuvo un encuentro también con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, con el objetivo de dar seguimiento a proyectos de energía eólica, así como de las industrias del calzado y manufacturera.

+++

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió diversos juicios de amparo en revisión, en los cuales analizó la constitucionalidad de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León vigente desde 2017, que prevé dos impuestos sobre juegos y sorteos.

Primeramente, se reconoció que el Congreso de Nuevo León tiene competencia para establecer contribuciones sobre juegos y sorteos, pues si la facultad para gravar esas actividades no se otorgó en la Constitución exclusivamente a la Federación, ello permite concluir que también la pueden ejercer las legislaturas locales.

En segundo lugar la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de los artículos que establecen que los impuestos de que se trata, no trastocan los principios de justicia tributaria previstos en la Constitución Federal.

+++

El ISSSTE dio inició al proceso de equipamiento de clínicas y unidades de las zonas más pobres del país, con la adquisición de 3 mil 813 equipos de infraestructura técnica y tecnológica, para así responder al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar un mejor servicio a las comunidades más humildes.

Este equipamiento será gradual y dio inicio en Unidades Médicas de Chiapas, Guerrero, Estado de México y en la Ciudad de México. Su objetivo central es dotar al personal de salud del ISSSTE con los implementos necesarios para brindar una atención digna y de calidad a los pacientes en la consulta diaria. La estrategia busca, además, fortalecer el modelo de salud preventivo.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que "llegó la hora de resolver las carencias en la infraestructura médica que el Instituto había venido padeciendo durante décadas" y subrayó que este es el inicio del proceso para revertir gradualmente el rezago en la actualización de aparatos de exploración, monitoreo y diagnóstico, ya que se busca ofrecer un mejor servicio a los trabajadores al servicio del estado y sus familias.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Senadores condenan el feminicidio

El tema lo ameritaba, senadoras y senadores externaron el repudio absoluto a lo que sucedió con la pequeña Fátima Cecilia, que en días pasados perdió la vida a manos de algún desequilibrado...

[ ver más ]
Ante feminismo, intransigencia e incomprensión

Indudablemente, hay en el gobierno un cabo suelto. O, para decirlo en términos más precisos, un asunto mal comprendido cuando no desentendido del todo cuyo germen de inconformidad crece y crece...

[ ver más ]
Aumentó 4.2% la Inversión Extranjera Directa en 2019

Alcanzó la cifra de 32.9 mil millones de dólares: Economía Los inversionistas extranjeros siguen considerando a México un excelente lugar para destinar sus recursos. Ayer, la Secretaría de...

[ ver más ]
Haces desmorona a Napito y CTM

La asamblea de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que preside Pedro Haces, impresionó al sindicalismo tradicional como la CTM y el Congreso del Trabajo, que...

[ ver más ]
Jefe Marte, prepotente que abusa de su autoridad

Adrián Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, se acaba de echar un alacrán encima al nombrar a su Jefe de Seguridad en dicha alcaldía. Los primeros días del mes en curso, Suárez, nombró como...

[ ver más ]
Se multiplican los feminicidios; AMLO culpa al neoliberalismo

La 4T está en serias dificultades. No tiene respuesta frente a la indignación, pocas veces vista con tanta intensidad, por los brutales feminicidios que han ocurrido en México. El asesinato,...

[ ver más ]
Caso Fátima pone en antesala luna de miel

Al interior de Morena, uno de los 60 senadores que integran la bancada simplemente se quedó sorprendido por los últimos acontecimientos que se ventilan desde Palacio Nacional y que están...

[ ver más ]
El impacto del asesinato de Fátima y los feminicidios, llegó al Congreso

La ola de indignación social que se abate por todo el país luego del asesinato y violación de Fátima, una niña de apenas 7 años de edad y la muerte de Ingrid Escamilla quien fue brutalmente...

[ ver más ]
Desconexión digital a los trabajadores, propone el senador Monreal

Avanzado para la sociedad mexicana, para las relación es obrero - patronales en México sí, pero una realidad en países de Europa, en donde el descanso de los trabajadores es considerado como parte...

[ ver más ]
Diálogos con Hernán Cortés, de doce a diecinueve años

<
[ ver más ]
Una cineasta nazi llamada Leni Riefenstahl

El 8 de septiembre de 2003 murió Leni Riefenstahl a los 101 años de edad. "Su corazón simplemente se detuvo", dijo su compañero Horst Kettner a la revista alemana Bunte. Se apagó así la luz de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de Fátima
De última hora
Dan 30 días a Rosario Robles para presentar pruebas a su favor
Polevnsky pide a feministas manifestarse sin violencia
"Nos están matando", mujeres se manifiestan afuera de Palacio Nacional
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx