Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
"Lozoya no se mandaba solo"
05-Agosto-2020
 
México dejó de ser el único país —junto con Venezuela— en no tener ningún alto funcionario detenido por el caso Odebrecht. El arresto del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, nos borró de esa ominosa lista.

No hay manera de regatear ese logro de la 4T en la lucha contra la corrupción. Al presidente López Obrador le cae como anillo al dedo en los momentos en que las encuestas lo tienen a la baja.

El amlometro de Enkoll-la Silla Rota reportó ayer una caída de cinco puntos en el último trimestre. Se ubicó en 67% de aprobación (contra 72.) Mitofsky lo tiene más abajo: 56 por ciento.

El clamor, ahora, es que la investigación escale hasta donde tenga que escalar.

"Lozoya no se mandaba solo", dijo ayer el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, en entrevista con Carmen Aristegui. Era una clara alusión a Peña Nieto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad coincide en que hay indicios que ameritan llamar a declarar al expresidente. Asegura que se reunió cuatro veces con Marcelo Odebrecht, patrón de la constructora brasileña.

La primera, cuando era gobernador del Edomex. Luego, cuando renunció para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia. La tercera, como candidato electo y, la última, ya como Presidente de la República.

El CEN del PRI se desvinculó de inmediato de Lozoya. Pidió que, si resulta culpable, una vez agotadas las investigaciones, se le aplique "todo el peso de la ley".

"Las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas", puntualiza el comunicado del tricolor.

A Felipe Calderón también se le ha involucrado con Odebrecht en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

El nombre del otrora Presidente, de origen panista, aparece en un correo que Roberto Prisco Ramos, director de Braskem, envió a otro ejecutivo de la filial de petroquímica de Odebrecht.

El mensaje habla de la petición a Lula da Silva, exmandatario brasileño, para que intercediera ante Felipe para beneficiar una inversión brasileña en México.

No pasó de allí.

Felipe posteó ayer un tuit en el que reconoce la detención de Lozoya.

"El hecho sí abona a la lucha contra la corrupción, más allá de discursos o de diferencias políticas. Ojalá el proceso se lleve a cabo con apego a derecho", subrayó.

Odebrecht repartió sobornos en, por lo menos, diez países de América: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ejecutivos de ese conglomerado llegaron a reconocer que la firma había cometido actos de corrupción, incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares en sobornos.

Los pagos ilícitos, según el Departamento de Justicia estadunidense, incluyen 349 millones de dólares en Brasil, 98 millones en Venezuela; 10 millones en México.

Creció la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Pasó a 79 integrantes. El diputado tamaulipeco Mario Alberto Ramos Tamez pidió su baja de la bancada de MC, para sumarse a la que comanda Juan Carlos Romero Hicks.

La carta de renuncia a MC no especifica los motivos del cambio. Suponemos, sin embargo, que tiene que ver con su futuro político. Su estado de origen lo gobierna el PAN.

MC se queda con 27 diputados, uno más que el PES.
Columnas
La pelea por presidir la Cámara de Diputados

A finales del presente mes de agosto deberá realizarse la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados que tradicionalmente era un trámite protocolario que se cumplía sin contratiempos, porque...

[ ver más ]
Sin abrazo llegó el "marrazo"

El pasado 23 de julio los criminales del cartel "Jalisco, Nueva Generación", divulgaron en las impunes redes sociales un video mensaje en el cual anuncian el fin de los días de José Antonio Yépes,...

[ ver más ]
El T-MEC detonará la demanda de puertos mexicanos y parques industriales

Oportunidad para exportadoras, comercio electrónico, logística y embalaje El nuevo tratado T-MEC está detonando el interés de las empresas para establecerse en México, y manufacturar sus...

[ ver más ]
Maiceada para el control legislativo

El trato inaudito que le dan a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucrado en un cohecho por varios millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Nadie ha recibido, como indiciado...

[ ver más ]
Otra vez, Morena quiere presidencia de Cámara de Diputados

A un nivel bastante vulgar, ha rebajado ni más ni menos que Morena y su rémora, el Partido del Trabajo, la sucesión en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de lo cual...

[ ver más ]
Los maestros de la tele

Ante las circunstancias que se viven en México, las televisoras se convirtieron en la parte medular para sacar adelante el problema educativo. Es un modelo que el Presidente de la República,...

[ ver más ]
Va Monreal por una reforma que permita al Congreso legislar a distancia

Con una pandemia altamente infecciosa y letal que no tiene para cuando permitir sesiones y actividades presenciales sin riesgo, Ricardo Monreal anunció que va por una Reforma Constitucional que...

[ ver más ]
El príncipe de la palabra

Quiero imaginar que el último paisaje en iluminar la mirada de Jesús Urueta fue una visión de la pampa, esa copiosa y fértil extensión que le habría recordado la enormidad de su amado Chihuahua....

[ ver más ]
Elecciones en los 84 municipios de Hidalgo

En nuestro despacho anterior, analizamos la situación que presenta el Instituto Nacional Electoral, del que es Presidente el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien siguiere la realización del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Falso que el Senado pida dinero para atención del covid-19: Ricardo Monreal
De última hora
Suman 49 mil 698 muertes en México por coronavirus; hay 456 mil 100 casos
Nadie puede ganar la Mesa Directiva por "agandalle", advierte Mario Delgado
México tiene 192.6 mil mdd en reservas internacionales para enfrentar crisis: AMLO
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx