Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
El miedo como forma de gobierno
29-Septiembre-2020
 
Donald Trump está convencido que "el verdadero poder es el miedo", (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron.

El mismísimo presidente López Obrador, en su papel de juez supremo de la 4T, lanzó una "hipótesis" desde la mañanera.

Dice que algunos directores de hospitales provocaron la falta de medicamentos para niños con cáncer por los contratos que tenían con (los laboratorios) Pisa. La Función Pública ya abrió una investigación.

Lo que dijo el Presidente no es resultado de una investigación minuciosa. Tampoco deriva de la sentencia de un juez. Es sólo "una hipótesis" en la que embarró directamente al director del hospital infantil, Jaime Nieto Zermeño.

Los señalamientos de López Obrador levantaron una ola de indignación en la comunidad médica. Por todos lados describen al doctor Nieto Zermeño como un hombre cabal. "Es una bajeza", nos dijeron.

El miedo se apoderó de los oncólogos pediatras. Ayer mismo hubo una reunión urgente de la Asociación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica (AMHOP). Están preocupados por lo que se pueda venir. "Si un niño muere en cuatro o cinco meses porque no se le dio el tratamiento adecuado, nos pueden fincar responsabilidades", alertó uno de ellos.

La citada asociación sacó un comunicado en el que protesta: "Más que recibir insultos, intimidación, e incluso desprestigio, por las personas que teóricamente nos representan, deberíamos ser consultados para opinar sobre estas situaciones, como lo propusimos en agosto del 2018".

* Los oncólogos pediatras afirman que el desabasto que afecta a todo el país es multifactorial, y tiene que ver con los involucrados en los mecanismos regulatorios, la demanda de los medicamentos en el mercado nacional e internacional.

"De ninguna manera tiene que ver o está influido por los médicos que nos dedicamos día a día al tratamiento de nuestros pacientes y somos los que damos la cara", puntualizan.

Los médicos destacan la incertidumbre en cuanto al funcionamiento del Insabi. No conocen normatividad, cobertura, influencia e impacto de este instituto en las enfermedades que tratan. "Esta incertidumbre favorece los malos entendidos, rumores, pugnas, inconformidad en todas las personas que estamos involucrado en la atención de un niño o adolescente con cáncer", puntualizan.

López Obrador, sin embargo, tiene razón en algo. Pisa tenía el monopolio en los medicamentos para niños con cáncer, desde hace más de una década.

Estos laboratorios no le venden directamente al gobierno, sino a través de dos o tres distribuidores, que en el camino se quedaban con el 25 o 30 por ciento del contrato. Es a ellos a los que debe investigar en primera instancia y no a los directores de los institutos.

* Una buena para Rosario Robles, encerrada en Santa Martha-Acatitla desde agosto del año pasado, por "ejercicio indebido de la función pública".

La dio su abogado, Julio Hernández Barros, en Twitter: el juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, fue separado del caso.

"Por ser parcial, los abogados Rosario Robles_ aplaudimos el cambio. Sus intereses familiares y políticos superaron su obligación de impartir justicia", dice el mensaje.

Más del mismo asunto. El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó a Rosario Robles una suspensión definitiva para que su nombre no aparezca en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Dice la resolución del Tribunal que ponerla en ese registro "perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación".

A Robles la inhabilitaron por una cuenta no declarada de menos de tres mil pesos.

* Hace más de seis semanas que tres escuelas —Filosofía y Letras de la UNAM y las prepas 7 y 9— están en paro. Demandan erradicar la violencia de género de esos planteles.

Ayer se encendió una luz que alimenta la esperanza del regreso a clases, por lo menos en la prepa 9.

Los estudiantes de esa preparatoria fueron los primeros en anunciar en redes sociales que devolverán el plantel a las autoridades. Es un "acto de madurez", nos dijeron en Rectoría.

El rector Enrique Graue coincide con el objetivo de transformar a la UNAM en la primera universidad pública de México en erradicar la violencia de género, nos dicen en rectoría.
Columnas
Urge frenar noticias falsas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que la verdad, como valor ético, es imprescindible para combatir la corrupción y abusos de las autoridades, al...

[ ver más ]
Los límites de la adulación sin límites

Impreso en el diario donde caben todas las críticas y ninguna alabanza a la obra presidencial, apareció –-a pocas horas de la revisión crítica de las tendencias de la opinión publicada—un...

[ ver más ]
GINgroup se deslinda de su empleada Beatriz Gasca Acevedo

Investigará si en lo individual patrocinó acciones violentas en CdMx GINgroup se desligó de su empleada Beatriz Gasca Acevedo, Directora de Recursos Humanos de uno de los centros operativos, a...

[ ver más ]
El TP01 debe ponerse a trabajar

Un avión de gran tecnología; uno de los mejores que surcan los cielos mexicanos, está inmóvil. Se daña por la falta de uso, genera gastos de millones de pesos su cuidado, mantenimiento y...

[ ver más ]
Para López Obrador, los problemas del pasado son bandera; en la 4t, permea la corrupción

Más de una hora se tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gustadísima conferencia de prensa mañanera para evadir que el tema de que la inseguridad se le ha salido de las manos. Es...

[ ver más ]
El riesgo de no quemarle incienso a la 4T

Decía George Orwell: "El lenguaje de los políticos está diseñado para que las mentiras parezcan verdades y dar apariencia de solidez a lo que es puro viento". La cita del escritor británico me...

[ ver más ]
Bancomext abre la cartera para pymes turísticos

Una de las buenas noticias que registró la celebración del Tianguis Turístico que se desarrolló en línea, fue la aportación de múltiples créditos de Bancomext para apoyar la industria sin...

[ ver más ]
La inconformidad y los reclamos ya le arrebataron las calles y plazas, medios y redes sociales a AMLO

Durante los pasados 2 meses, Andrés Manuel López Obrador comenzó a vivir rápidamente en el asedio y la descalificación. El deterioro de su gestión. Una descomposición social que le ha comenzado...

[ ver más ]
¿Impondrá récord Porfirio?

La estrella de Porfirio Muñoz Ledo ya no brilla como en sus mejores tiempos, como cuando despuntaba como presidente del PRI, como parte de la Corriente Democrática al lado de Cuauhtémoc Cárdenas e...

[ ver más ]
El gran profesor

Albert Einstein fue el más notable hombre de ciencia del siglo XX. Si Dios creó el Universo y Newton lo explicó, este modesto profesor alemán lo ordenó. Con sólo la fuerza de su mente, sin...

[ ver más ]
De la liga comunista, a Ayotzinapa

Dos fechas, dos, que si bien son apartadas por el tiempo y el espacio; ah, la Teoría General de la Relatividad, por mencionar al genio científico del Siglo XX, Albert Einstein, son parte de la misma...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Ricardo Monreal garantiza medicamentos de calidad con costos accesibles
De última hora
México llega a 76 mil 603 defunciones por covid-19
Diputadas buscan que aborto sea parte de servicios básicos en instituciones de salud
Ante recorte presupuestal, Murat anuncia cierre de áreas de gobierno
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx