José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
No habrá represalias vs GOAN
29-Septiembre-2020
 
Por lo menos una buena noticia recibieron los gobernadores panistas que no están de acuerdo adherirse al programa de Insabi que sustituye al Seguro Popular.

Es decir, contrario a los anteriores Presidentes o gobiernos, en esta administración de Andrés Manuel López Obrador ofreció su palabra que no les negará los recursos.

Antes en la rebeldía eran castigados con una asfixia financiera, es donde dolía a los gobernantes cuando no se sometían a la línea ordenada de ese entonces de Los Pinos.

Bueno hoy existe la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional que se oponen a este proyecto, en consecuencia cumplieron entregar su propuesta al gobierno federal en sistema de salud en la que buscan ofrecer servicios médicos de calidad y oportunidad.

El conclave de los gobernadores panistas que gobiernan Guanajuato, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, en sus peticiones quieren que el Presidente le dé la mayor transparencia a esos 40 mil millones de pesos que se destinarán a Salud.

Buscan concretar un convenio de colaboración con el gobierno de López Obrador que supla al de coordinación y garantizar servicios gratuitos, obviamente el abasto oportuno de medicamentos y que el servicio se siga ofreciendo por profesionales.

Los panistas defienden el Seguro Popular porque fueron ellos en el gobierno de Fox y Calderón los que lo implementaron, entonces no están de acuerdo que desaparezca, por ello no se asumen al Insabi.

Y dos, porque es un pleito de oposición al gobierno en una ruta que va marcando poner piedritas en el camino rumbo al 2021.

López Obrador como respuesta a las inquietudes, no solo de los panistas junto con su líder Marko Cortés, sino priistas y perredistas y todos los que gobernaron antes del 2018, es que en el Seguro Popular su mecanismo fue desgarrador en el manejo de los recursos, es decir el Presidente les restregó en general que los gobernadores desviaban dineros y compraban medicinas a precios exorbitantes. Que era la caja chica, vaya.

Que había una estela de corrupción y que por eso en gran parte encontraron el gobierno con un grave desabasto de medicinas. Que registran compras multimillonarias y no corresponde al inventario en caja, es decir bodegas vacías.

Sin embargo, el Presidente ofreció que a los gobernadores que no estén de acuerdo de adherirse no les negará los recursos, que más bien hoy serán muy cuidados para evitar que sigan los mecanismos anteriores.

El saqueo de los dineros fueron detectados más en gobiernos priistas, sobre todo en el federal de Peña Nieto, en consecuencia generaron un desastre que quedo al descubierto con la llegada de López Obrador que incluso salpicó a laboratorios y empresas proveedoras que le quisieron jugar a las vencidas por el monopolio e identificación de quienes están atrás, políticos viejos, con poder y mañosos. Pero lamentablemente el sistema siempre será el sistema, perdieron.

OUTOSURCING VA EN FEBRERO

En el Senado de la República que preside Mónica Fernández, la bancada de Morena con su mayoría liderada por Ricardo Monreal realizará su reunión plenaria para finales de mes para preparar su agenda legislativa del próximo periodo que arranca el 1 de febrero.

Entre otras reformas resalta la regulación de Outsourcing, es una iniciativa que la senadora Marybel Villegas puso en la mesa por las injusticias que miles de trabajadores reciben de poderosas empresas donde laboran, es decir son subcontratados por el outsourcing para eliminar sus derechos de antigüedad y evadir impuestos.

Acusa Marybel que en Quintana Roo al menos hay una afectación de medio millón de empleados, que es urgente regular estos mecanismos y ofrecer los derechos de los trabajadores, sobre todo en la ocupación de la industria sin chimenea pues en esa entidad líder en turismo y la hotelería es la que registra la mayor parte de esos casos.

Desde luego que no cayó nada bien al empresariado, pero si había dudas en el país, el Presidente con su equipo del IMSS, Zoé Robledo, del SAT, Raquel Buenrostro, de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otros.

De entrada trataron el outosrcing ilegal que lleva a la facturación falsa, el modus operandi de 14 mil empresas y la forma de evadir que utilizan para no pagar impuestos. Es una estrategia que comenzó desde septiembre pasado y detectaron a los vivos que se pasaron de vivos, ahora el ultimátum es que quienes estén en ese renglón puedan regularizarse y pagar lo que no pagaron, de lo contrario, corren el riesgo de ir a la cárcel, de los proveedores ni que decir.

AFILAN DIPUTADOS CORTE DEL 50% A PARTIDOS

En la Cámara de Diputados que lidera en la mesa directiva la panista Laura Rojas, los dirigentes de los partidos políticos estarán más que alertas porque el mandamás de los diputados, Mario Delgado lleva muy afilada la navaja para hacerle corte al 50 por ciento del presupuesto para el 2021. Por lo pronto su partido que está en pleito interno por la dirigencia, decidió donar o regresar el 75 por ciento de su presupuesto como ejemplo al resto de partidos. El más contento con ello es el que despacha en Palacio Nacional.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Urge frenar noticias falsas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que la verdad, como valor ético, es imprescindible para combatir la corrupción y abusos de las autoridades, al...

[ ver más ]
El vandalismo tolerado; el complot

Otra vez, como si fuera parte intocable de los usos y costumbres de la ciudad eternamente asediada, acosada; casa de vándalos, espacio del petardo y reino del motín venga o no venga a cuento y...

[ ver más ]
GINgroup se deslinda de su empleada Beatriz Gasca Acevedo

Investigará si en lo individual patrocinó acciones violentas en CdMx GINgroup se desligó de su empleada Beatriz Gasca Acevedo, Directora de Recursos Humanos de uno de los centros operativos, a...

[ ver más ]
El TP01 debe ponerse a trabajar

Un avión de gran tecnología; uno de los mejores que surcan los cielos mexicanos, está inmóvil. Se daña por la falta de uso, genera gastos de millones de pesos su cuidado, mantenimiento y...

[ ver más ]
Para López Obrador, los problemas del pasado son bandera; en la 4t, permea la corrupción

Más de una hora se tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gustadísima conferencia de prensa mañanera para evadir que el tema de que la inseguridad se le ha salido de las manos. Es...

[ ver más ]
Morena, a punto de hacer ¡Bum!

Hay una guerra fratricida por quedarse con el control del partido en el gobierno. Morena, no exageramos, está a punto de hacer ¡Bum! Y no hablamos sólo de la decisión de Alejandro Rojas,...

[ ver más ]
Bancomext abre la cartera para pymes turísticos

Una de las buenas noticias que registró la celebración del Tianguis Turístico que se desarrolló en línea, fue la aportación de múltiples créditos de Bancomext para apoyar la industria sin...

[ ver más ]
La inconformidad y los reclamos ya le arrebataron las calles y plazas, medios y redes sociales a AMLO

Durante los pasados 2 meses, Andrés Manuel López Obrador comenzó a vivir rápidamente en el asedio y la descalificación. El deterioro de su gestión. Una descomposición social que le ha comenzado...

[ ver más ]
¿Impondrá récord Porfirio?

La estrella de Porfirio Muñoz Ledo ya no brilla como en sus mejores tiempos, como cuando despuntaba como presidente del PRI, como parte de la Corriente Democrática al lado de Cuauhtémoc Cárdenas e...

[ ver más ]
El gran profesor

Albert Einstein fue el más notable hombre de ciencia del siglo XX. Si Dios creó el Universo y Newton lo explicó, este modesto profesor alemán lo ordenó. Con sólo la fuerza de su mente, sin...

[ ver más ]
De la liga comunista, a Ayotzinapa

Dos fechas, dos, que si bien son apartadas por el tiempo y el espacio; ah, la Teoría General de la Relatividad, por mencionar al genio científico del Siglo XX, Albert Einstein, son parte de la misma...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Senado aprueba que sea obligatorio vacunar a niños; propuesta pasa a San Lázaro
De última hora
México llega a 77 mil 163 muertes por covid-19; suma 738 mil 163 casos
Entregan al INE resultados de encuestas para dirigencia de Morena
Presupuesto dará viabilidad al IMSS hasta 2034; evalúan quitar servicios subrogados
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx