Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
Finalmente el Congreso de EU aprobó el T-MEC, ¿y ahora?
29-Septiembre-2020
 
"Hoy el amanecer dejó de ser una tentación

Mañana algún día surgirá un nuevo sol

Que habrá de iluminar toda la tierra

Que nos legaron los mártires y héroes

Con caudalosos ríos de leche y miel".

Compuesto por Carlos Mejía Godoy, el himno surgido aquel julio de 1979 al triunfo de la revolución contra Anastasio Somoza, derramaba pura esperanza.

"Hoy, el amanecer, dejó de ser una tentación… y vendrán caudalosos ríos de leche y miel".

¿Qué más?... Mejía Godoy, el más importante autor y cantor de la Nicaragua sandinista reflejaba así el más profundo sentimiento de su pueblo.

La frase más fuerte de aquel himno revolucionario se plasmaría luego en todas las bardas de Managua, una ciudad a la que un terremoto destruyó su centro histórico y nunca más ha vuelto a ser reconstruido.

Cuarenta años después, con Daniel Ortega, uno de aquellos héroes del sandinismo convertido hoy en peor dictador que Somoza, Nicaragua vive en condiciones quizá más lamentables que la Venezuela de Chávez y Maduro.

Como reportero me tocó vivir casi toda aquella revolución y me llena de profunda tristeza ver sus resultados.

Y desde esa experiencia, no sé por qué, quizá por intuición, percepción, muchas de las frases de la retorica Andrés Manuel López Obrador me recuerdan esa parte del himno de Mejía Godoy de que: "Hoy, el amanecer, dejó de ser una tentación… y vendrán caudalosos ríos de leche y miel".

Ayer, con la aprobación final del T-MEC por el Congreso de EU, lo recordé con mayor fuerza porque recién López Obrador, para desechar las sombras y malos augurios que se ciernen sobre México debido a su pésima situación económica con crecimiento a menos 0, dijo que una vez aprobado el nuevo tratado vendrían "caudalosos ríos de leche y miel", o algo así.

Indicó que el nuevo tratado (un instrumento absolutamente neoliberal impulsado y firmado por Carlos Salinas en su primera etapa) traería fuertes inversiones y un relanzamiento de la economía y el bienestar, mucho-mucho pero mucho empleo, y las mejores condiciones para su pueblo.

En fin, ya veremos si el México de López Obrador no termina como la Nicaragua de Daniel Ortega.

TODOS CONTENTOS

Mucho menos escépticos, los dirigentes de cámaras empresariales y líderes políticos, el propio López Obrador y su equipo económico encabezado por Arturo Herrera y Jesús Seade, y desde luego diputados y senadores se congratularon de la aprobación del T-MEC.

El tabasqueño reiteró que esta aprobación por el Senado de EU traerá para México confianza para inversiones.

"Es algo muy significativo, es una buena noticia, porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo".

En el Senado, Ricardo Monreal y Mónica Fernández, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente, indicaron que el T-MEC "traerá prosperidad a nuestros pueblos" y permitirá avanzar en la modernización y dinamización de las economías de México, Estados Unidos y Canadá.

En declaraciones por separado, Monreal consideró que la aprobación final es "la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos".

Esta aprobación, dijo, es más apreciada por cuanto que en su proceso de negociación el T-MEC vivió momentos difíciles a causa de la postura proteccionista de la administración del presidente Donald Trump.

Uno de esos momentos más difíciles fue cuando el mandatario de EU intento imponer aranceles a México y otro más cuando, casi al final, intentó introducir modificaciones no consensuadas como la de los inspectores laborales.

En todo este proceso el Gobierno de López Obrador, dijo Monreal, actuó con una enorme madurez y responsabilidad.

"Conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países de la región, pero sobre todo protegiendo los intereses y la soberanía de nuestro país", agregó.

El Senado por su parte contribuyó con la revisión de los textos del T-MEC y actuó de manera correcta.

"Todos los grupos políticos representados en los distintos grupos parlamentarios, trabajamos con unidad para sacar adelante un Tratado que beneficiará a nuestro país", aseguró.

Así el Congreso de México fue el primero en aprobar el tratado y su protocolo modificatorio, acciones que sirvieron como líneas rojas para evitar que las negociaciones se complicaran más.

"En todo momento acompañamos y apoyamos a los negociadores mexicanos, quienes, encabezados por el Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, merecen un gran reconocimiento por haber logrado puntos de acuerdo que beneficiarán tanto a la región como a nuestro país".

CONFIAMOS EN CANADÁ

A su vez la senadora Mónica Fernández quien también celebró la aprobación del nuevo tratado comercial, confió en que Canadá lo ratificará próximamente.

Como Monreal, pidió reconocer el trabajo del equipo negociador mexicano por velar "siempre por los intereses nacionales en este acuerdo que traerá prosperidad para nuestros pueblos".

EL PRI SE ADELANTE

Sin las presiones internas y externas de antes, en un ambiente mediático donde apenas se les toma en cuenta, los dirigentes del PRI se lanzaron en los días recientes a organizar a sus estructuras para la gran contienda electoral del 2021 y en especial la del próximo 7 de junio en Hidalgo.

Hasta Pachuca llegó el secretario de Organización, el diputado mexiquense Ricardo Aguilar Castillo para, junto con Erika Rodríguez, líder estatal del tricolor iniciar los preparativos de la estrategia que aplicarán a mediados de este año en Hidalgo.

SE ALIAN LOS CENTROS FITNESS

Importantes para un gran sector en México y con apenas 10 meses en el mercado, TotalPass se suma a Sports World, para transformarse en la oferta corporativa de centros de actividad física más grande del país.

Con un total de mil 400 centros para practicar todo tipo de ejercicios de acondicionamiento físico, individual y colectivo ambas empresas encabezadas por Fabián Bifaretti, de Sports World, dice:

"Estamos muy contentos por unirnos a una iniciativa como TotalPass, esto para ayudar a combatir uno de los principales males en la salud de los mexicanos, que es la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella".

Agustín Adelantado, de Sport City, explica:

"Nos unimos a la alianza TotalPass porque representa la oferta de mayor calidad de centros deportivos del país y busca ayudar a las empresas con sus programas de wellness".

9Round, C+ Deportivo, Snap Fitness, Smart Fit, Sport City y ahora Sports World, son desde ayer los socios de esta amplia red que no solamente ofrecen mejores programas e instalaciones de ejercicios y salud, sino precios y coberturas especiales a las empresas.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Urge frenar noticias falsas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que la verdad, como valor ético, es imprescindible para combatir la corrupción y abusos de las autoridades, al...

[ ver más ]
Los límites de la adulación sin límites

Impreso en el diario donde caben todas las críticas y ninguna alabanza a la obra presidencial, apareció –-a pocas horas de la revisión crítica de las tendencias de la opinión publicada—un...

[ ver más ]
GINgroup se deslinda de su empleada Beatriz Gasca Acevedo

Investigará si en lo individual patrocinó acciones violentas en CdMx GINgroup se desligó de su empleada Beatriz Gasca Acevedo, Directora de Recursos Humanos de uno de los centros operativos, a...

[ ver más ]
El TP01 debe ponerse a trabajar

Un avión de gran tecnología; uno de los mejores que surcan los cielos mexicanos, está inmóvil. Se daña por la falta de uso, genera gastos de millones de pesos su cuidado, mantenimiento y...

[ ver más ]
Para López Obrador, los problemas del pasado son bandera; en la 4t, permea la corrupción

Más de una hora se tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gustadísima conferencia de prensa mañanera para evadir que el tema de que la inseguridad se le ha salido de las manos. Es...

[ ver más ]
El riesgo de no quemarle incienso a la 4T

Decía George Orwell: "El lenguaje de los políticos está diseñado para que las mentiras parezcan verdades y dar apariencia de solidez a lo que es puro viento". La cita del escritor británico me...

[ ver más ]
Bancomext abre la cartera para pymes turísticos

Una de las buenas noticias que registró la celebración del Tianguis Turístico que se desarrolló en línea, fue la aportación de múltiples créditos de Bancomext para apoyar la industria sin...

[ ver más ]
La inconformidad y los reclamos ya le arrebataron las calles y plazas, medios y redes sociales a AMLO

Durante los pasados 2 meses, Andrés Manuel López Obrador comenzó a vivir rápidamente en el asedio y la descalificación. El deterioro de su gestión. Una descomposición social que le ha comenzado...

[ ver más ]
¿Impondrá récord Porfirio?

La estrella de Porfirio Muñoz Ledo ya no brilla como en sus mejores tiempos, como cuando despuntaba como presidente del PRI, como parte de la Corriente Democrática al lado de Cuauhtémoc Cárdenas e...

[ ver más ]
El gran profesor

Albert Einstein fue el más notable hombre de ciencia del siglo XX. Si Dios creó el Universo y Newton lo explicó, este modesto profesor alemán lo ordenó. Con sólo la fuerza de su mente, sin...

[ ver más ]
De la liga comunista, a Ayotzinapa

Dos fechas, dos, que si bien son apartadas por el tiempo y el espacio; ah, la Teoría General de la Relatividad, por mencionar al genio científico del Siglo XX, Albert Einstein, son parte de la misma...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Ricardo Monreal garantiza medicamentos de calidad con costos accesibles
De última hora
México llega a 76 mil 603 defunciones por covid-19
Diputadas buscan que aborto sea parte de servicios básicos en instituciones de salud
Ante recorte presupuestal, Murat anuncia cierre de áreas de gobierno
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx