Víctor Sánchez Baños
Poder y dinero
Por: Víctor Sánchez Baños
En año AMLO blindó la 4T
09-Diciembre-2019
 
Ayer se cumplió un año de que Andrés Manuel López Obrador gobierna el país. Destaca el apoyo de millones de mexicanos a su gobierno que ofrece esperanza de un México mejor sin corrupción. La economía no es un concepto que esté cercano a los más pobres del país. Siempre han vivido con carencias, así como seguir como están, pero sin la presencia de los abusos de la clase dorada enquista en el gobierno.

A AMLO, a diferencia del resto de la clase política incluida la de Morena, le creen todo. No cuestionan y todo lo justifican.

Esto lleva al gobierno que tiene mayoría, a través de Morena en el Congreso Federal, transforme las instituciones, tome el control de los órganos autónomos y disminuyan los contrapesos, con lo que la oposición (después de las elecciones del 2018) quedará disminuida. En el supuesto caso que la derecha pudiera ganar las elecciones presidenciales del 2024, la gobernabilidad sería materialmente imposible, en base al marco jurídico actual. Casi todas las instituciones están tomadas por miembros de Morena, el partido presidencial, y de cumplirse sus plazos legales, serían piedras en el zapato derecho.

Independientemente del discurso de anticorrupción, la estrategia política se enfocó en tener "carnales" en los órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Reguladora de Energía, así como la Guardia Nacional (una corporación paramilitar de seguridad pública) entre otras. Sin embargo, el movimiento estratégico fundamental fue el tomar las posiciones en el corazón de la Suprema Corte de Justicia para tomar, por mayoría simple, las decisiones constituciones en favor del gobierno.

La estructura que va tomando el gobierno guinda, de lo federal a lo estatal y municipal, tiene como objetivo organizar sus bases sociales, crear blindajes para mantenerse en el poder y, fundamentalmente, en caso de perder en las siguientes elecciones, crear condiciones de ingobernabilidad.

A un año de gobierno de López Obrador obliga a hacer un corte de caja.

"Hoy vivimos un cambio de régimen político", clamó el 1 de diciembre del 2018. Debemos reconocer que se trata de un gobierno socialista, que revive la llamada "economía mixta" del gobierno de Luis Echeverría en los setentas y demostró su fracaso al llevar al país, en momento de bonanza petrolera, a su empobrecimiento. Ahora no hay bonanza petrolera.

En el corte de caja, reflexionamos: en economía, como se esperaba con un cambio de régimen político, económico y social, los cambios impactaron en todas las estructuras. El presupuesto privilegia el corporativismo político de Morena, sacrifica áreas sensibles en educación, salud, seguridad, agricultura, ecología, derechos humanos, entre muchas más. Menos dinero, pues.

Esto provoca un estancamiento económico, que al final de año se ubica en "0". Esto se refleja en falta de bienestar. Sin embargo, reitero, para la mayoría de la gente que sólo entiende que casi no tiene dinero suficiente, que le importa muy poco la "Bolsa de Valores", y sólo se enfoca a la Bolsa del Mandado (así en mayúsculas). Por ello, si hay crisis económica nacional, no importa; peor no pueden estar.

La promesa de becas y dinero "gratis", es suficiente. Sobre vivienda, bienestar general, mejoramiento de la educación y acceso universal a la salud, serán las siguientes promesas, para el resto del sexenio. El objetivo es tener viva a flama de la esperanza.

En educación, es otro pasivo. La calidad de la educación se dejó a adoctrinadores de las escuelas normales rurales a quienes se les da privilegios en efectivo.

Ecología, simplemente fue hecha a un lado. En la Cuarta Transformación no es fundamental a comparación de los programas sociales. En salud, siguen las carencias en hospitales y no está al alcance de todos los mexicanos. Los nosocomios públicos están en condiciones deplorables, sin higiene y los medicamentos los tienen que comprar en farmacias. Enfermarse es tan doloroso como morir.

La bandera más importante de López Obrador, es el combate a la corrupción. Los resultados son mínimos, pero la percepción es positiva ya que la promesa de ir contra la corrupción le ha sido rentable al ahora Presidente, debido a que ese fenómeno corroe las estructura moral de toda la sociedad.

El pasivo más importante es seguridad. La violencia está desbordada. A todas las familias, cuando menos un miembro ha sido víctima de la delincuencia. Las balaceras, el narcotráfico, la impunidad, forman la política fallida del gobierno de Morena. Por eso queda la duda: ¿el patrimonialismo, todo el poder de un líder, está peleado con la economía?

Los seguidores de Morena dicen que es muy poco tiempo de su gobierno. Sin embargo, un año es suficiente para luchar contra la criminalidad y la mediocridad. La guerra debe ser tan obsesiva como la pasión que tienen en ese partido por perpetuarse en el poder.

Durante el discurso de ayer, AMLO promete corregir estas observaciones. Está en sus manos.

PODEROSOS CABALLEROS: Durante las marchas de ayer, no cambió nada. La que estaba a favor del gobierno, sus simpatizantes llegaron acarreados en camiones fletados por diputados, alcaldes, gobernadores. Esta clase política, al más puro estilo priista, uso mecanismos tan viejo como dar dádivas, premios, fotografías para justificar presencia, etcétera. Del lado de los opositores, menos al fin, fueron objeto de agresiones de los morenistas. La intolerancia de los simpatizantes de AMLO, es la regla cotidiana. La policía de la CDMX minimizó la marcha opositora y los dejó en 5 mil. Sin embargo, en "los otros datos", podría haber llega a más de 20 mil. En el Zócalo oficialmente hablaron de 100 mil, pero estarían alrededor de 75 mil. En ambos casos no son asuntos menores. *** Por cierto, el cura Alejandro Solalinde, quien cambio el camino de la religión por el político, buscaba un asiento en la clase dorada de la política para escuchar el mensaje presidencial. Le gustó más la vida del César que el camino de Dios. *** GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, es nuevo socio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, organización que aglutina a más de dos millones de empresas españolas. Gracias al convenio alcanzado, las empresas asociadas a CEOE tendrán en GINgroup un socio de referencia en la gestión integral de los recursos humanos y además podrá ser su socio de referencia en nuevos proyectos en América. Este convenio lo firmó GINgroup con José Alberto González-Ruiz, Secretario General de la patronal empresarial española. *** Hoy, el Presidente dará a conocer los avances que realizaron el FBI y la Fiscalía General sobre el asesinato de varios miembros de la familia LeBaron. Este reportero tenía información que desde el 5 de noviembre, un día después del crimen, estaban detenidos varios de los asesinos. Estos fueron interrogados por el FBI y ahora tienen más delincuentes capturados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En 2050 podría haber más plástico que peces en los mares y el 99% de las aves marinas podrían haber ingerido estos residuos, de acuerdo con los cálculos de la ONU. Ante ello, Aeroméxico, que lidera Andrés Conesa, realizó un trabajo de voluntariado en la playa Xcacel-Xcacelito, en Cancún, Quintana Roo, dentro de su programa Vuela Verde. Limpiaron 146 kilogramos de microplásticos (en colaboración con Reforestamos México y City Express Cancún); unas 105 bolsas de basura.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos
Columnas
Unidos, Senado y Cancillería en el T-MEC

En una reunión inédita, la Secretaria de Relaciones Exteriores nos informó al Senado de la República sobre las negociaciones que lleva a cabo para la aprobación, en Estados Unidos, del acuerdo...

[ ver más ]
Pronósticos, zapateros…y ocurrencias

Dijo el pintor a quien le criticaba el cuadro: "—Zapatero a tus zapatos". Una forma simple de decir, nadie sabe de todo, ni podría aspirar a todo y debe el hombre ejercer un conocimiento...

[ ver más ]
Bancos cierran la llave del financiamiento

Por el contrario, la actividad bursátil la abre Mientras el sector bancario restringe el crédito al sector privado, el mercado valores ha incrementado el financiamiento a las empresas, y en los...

[ ver más ]
Evo, comes y te vas

La abrupta salida de Evo Morales, expresidente de Bolivia, de su "cómodo" exilio y asilo en México, genera más dudas sobre la fortaleza geopolítica de nuestro país en América del Norte. El...

[ ver más ]
Cárdenas, tiene boca de profeta; advierte lo que puede pasarle a la 4T

Se dice en los corrillos políticos que Cuauhtémoc Cárdenas tiene "boca de profeta" y ejemplos para comprobarlo, hay varios. Cuando el ingeniero dejó las filas de partido que había fundado, el de...

[ ver más ]
Mi visita a Rosario Robles en Santa Martha Acatitla

Día 115 de Rosario Robles en la cárcel. La vimos en un despacho del penal de Santa Martha Acatitla acondicionado como sala de visitas. De entrada, me topé con una sorpresa cuando una de las dos...

[ ver más ]
Quintana Roo, huele a perfume de mujer

El gobernador Carlos Joaquín parece que no le cayó nada, pero nada bien la visita de los senadores al informe de Marybel Villegas. Menos cuando el líder, Ricardo Monreal soltó que Quintana Roo...

[ ver más ]
La amenaza de EU al T-MEC une a senadores y Gobierno de México

En un encuentro inédito entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal con los coordinadores de todas las fracciones y la directiva en el Senado, se fijaron ayer respuestas a 5 temas que hoy se discuten...

[ ver más ]
Margarita Río Farjat, ministra de la corte: Julio Ramón Menchaca

Una vez que la Comisión de Justicia recibiera el día de ayer a las tres aspirantes al cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni...

[ ver más ]
La China Moderna de Xi Jinping

Beijing.- Era niño la primera vez que vi una foto de China, de sus calles, cientos de ciclistas vestidos en color caqui. Difícil circular en esa maraña de unidades de dos ruedas, sin luces para...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

Vidal Elías es un veracruzano que se zambulló en su niñez en Xalapa, en Banderilla y en otros rincones jarochos y, como el Carlitos de José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto, recuperó...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Consulta Marcelo Ebrard al Senado sobre eventuales cambios al T-MEC
De última hora
Evo no tiene restricciones si desea regresar a México: Segob
Van por cadena perpetua para feminicidios en CdMx
Suspenden a embajador señalado de robar libro en Argentina
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx