Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Show mediático en San Lázaro
10-Diciembre-2019
 
Como todos sabemos, Rosario Robles purga "prisión preventiva justificada", luego de que el sobrino-juez de Dolores Padierna, su férrea enemiga política, considerara que puede fugarse.

El juez Delgadillo Padierna la metió al bote basado en una licencia de manejar con una dirección falsa —y una foto extraída de internet— que nunca puso a la vista de los abogados de la inculpada.

La exsecretaria de Estado es acusada de ejercicio indebido de la función pública; ya fue inhabilitada por la Función Pública. Su proceso está en curso. No ha sido sentenciada.

No se entiende por qué las comisiones de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Diputados, en una acción de última hora, votaron a favor de remitir su expediente a la Sección Instructora, controlada por Morena, para que sea sometida a juicio político por la llamada Estafa Maestra.

A la reunión de comisiones no asistieron los diputados del PRI. Sólo llegaron a votar en contra. Uno de ellos es Enrique Ochoa Reza, expresidente del PRI.

Nos dijo:

"Voté en contra el juicio político, primero porque es violatorio al debido proceso. Segundo: hay un amplio listado de anteriores administraciones todavía pendientes de dictaminar en las comisiones referidas.

"La ley es clara. No se puede atender un asunto hasta haber agotado, en estricto orden, todos los casos anteriores del listado. Aspecto que no se atendió".

Un tercer elemento mencionado por Ochoa Reza es que la sanción derivada de un juicio político es la separación del cargo o la inhabilitación para ocupar cargos futuros.

Robles no es funcionaria pública y está inhabilitada por 10 años. En consecuencia, este procedimiento parece más un show mediático.

Una diputada de Morena, Lorena Villavicencio, tuvo el valor de hacer preguntas que mueven a sospecha sobre los objetivos del juicio.

"¿Por qué se inicia este juicio político que va a tener efectos en una persona cuando ya está en la cárcel y tiene una inhabilitación? ¿Cuál es el objetivo?

"¿Por qué sólo Rosario, si la Estafa Maestra involucró a otros funcionarios?

Villavicencio puso sobre la mesa el tema de las garantías procesales para la enjuiciada que establece el artículo 18 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Ese artículo dice que debe comparecer de manera personal. No hay posibilidad de que sea asistida por su defensor, como sugirieron algunos.

Dato curioso: Es la primera vez que hay un juicio político desde 1926. Se le hizo entonces a José Guadalupe Zuno, entonces gobernador de Jalisco y, posteriormente, suegro de Luis Echeverría.

No confundir con los juicios de procedencia al senador Jorge Díaz Serrano, en 1983; Bejarano, en 2004; y al mismísimo López Obrador, en 2005.

Mario Delgado dio un albazo. Sacó al PAN de la Sección Instructora que se encargará de llevar al pleno el juicio político. Parece un ajuste de cuentas a los azules por no haber asistido a la aprobación del Presupuesto 2020 en Expo Santa Fe.

"Es una muestra más de su autoritarismo y su afán por aplastar las minorías", escribió en Twitter el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

La Sección Instructora se integra con cuatro diputados: Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena; Ivonne Álvarez, del PRI, y Ana Ruth García, del PT. Esa composición nos adelanta el resultado.

Si nos atenemos al artículo 114 de la Constitución, después del 30 de noviembre ningún servidor público del régimen anterior puede ser sujeto a juicio político.

Dice textual: "El juicio político sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después".

Saque conclusiones.

Se va un grande de la lente. Julio González, camarógrafo de Televisa, deja de trabajar hoy. Decidió jubilarse a los 63 años por motivos muy personales. Hereda un incomparable archivo de imágenes que comenzó a recoger desde que tenía 16 años.

Buen compañero, mejor amigo, deja un hueco difícil de llenar. Te vamos a extrañar Changuito.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Unidos, Senado y Cancillería en el T-MEC

En una reunión inédita, la Secretaria de Relaciones Exteriores nos informó al Senado de la República sobre las negociaciones que lleva a cabo para la aprobación, en Estados Unidos, del acuerdo...

[ ver más ]
Pronósticos, zapateros…y ocurrencias

Dijo el pintor a quien le criticaba el cuadro: "—Zapatero a tus zapatos". Una forma simple de decir, nadie sabe de todo, ni podría aspirar a todo y debe el hombre ejercer un conocimiento...

[ ver más ]
Bancos cierran la llave del financiamiento

Por el contrario, la actividad bursátil la abre Mientras el sector bancario restringe el crédito al sector privado, el mercado valores ha incrementado el financiamiento a las empresas, y en los...

[ ver más ]
Evo, comes y te vas

La abrupta salida de Evo Morales, expresidente de Bolivia, de su "cómodo" exilio y asilo en México, genera más dudas sobre la fortaleza geopolítica de nuestro país en América del Norte. El...

[ ver más ]
Cárdenas, tiene boca de profeta; advierte lo que puede pasarle a la 4T

Se dice en los corrillos políticos que Cuauhtémoc Cárdenas tiene "boca de profeta" y ejemplos para comprobarlo, hay varios. Cuando el ingeniero dejó las filas de partido que había fundado, el de...

[ ver más ]
Mi visita a Rosario Robles en Santa Martha Acatitla

Día 115 de Rosario Robles en la cárcel. La vimos en un despacho del penal de Santa Martha Acatitla acondicionado como sala de visitas. De entrada, me topé con una sorpresa cuando una de las dos...

[ ver más ]
Quintana Roo, huele a perfume de mujer

El gobernador Carlos Joaquín parece que no le cayó nada, pero nada bien la visita de los senadores al informe de Marybel Villegas. Menos cuando el líder, Ricardo Monreal soltó que Quintana Roo...

[ ver más ]
La amenaza de EU al T-MEC une a senadores y Gobierno de México

En un encuentro inédito entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal con los coordinadores de todas las fracciones y la directiva en el Senado, se fijaron ayer respuestas a 5 temas que hoy se discuten...

[ ver más ]
Margarita Río Farjat, ministra de la corte: Julio Ramón Menchaca

Una vez que la Comisión de Justicia recibiera el día de ayer a las tres aspirantes al cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni...

[ ver más ]
La China Moderna de Xi Jinping

Beijing.- Era niño la primera vez que vi una foto de China, de sus calles, cientos de ciclistas vestidos en color caqui. Difícil circular en esa maraña de unidades de dos ruedas, sin luces para...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

Vidal Elías es un veracruzano que se zambulló en su niñez en Xalapa, en Banderilla y en otros rincones jarochos y, como el Carlitos de José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto, recuperó...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Consulta Marcelo Ebrard al Senado sobre eventuales cambios al T-MEC
De última hora
Evo no tiene restricciones si desea regresar a México: Segob
Van por cadena perpetua para feminicidios en CdMx
Suspenden a embajador señalado de robar libro en Argentina
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx