Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
AMLO, ni despide a nadie, y afirma que su estrategia de seguridad, seguirá igual
24-Mayo-2020
 
Inmersos en el pasmo, no pocos mexicanos llegamos a este lunes luego del jueves negro en Culiacán, sin saber que seguirá.

Todo desde ese 17 de este octubre ha pasado rápido. Como ya es normal hoy, las redes sociales, y el resto de los medios, nos mostraron a los mexicanos y al mundo entero las imágenes en vivo de la toma armada de Culiacán, una de las 32 capitales en el país, por el cártel del Chapo Guzmán.

Todo transcurrió en un santiamén, luego de que, hacia las 3 y media de la tarde, militares capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo.

¿Es Ovidio, de 28 años de edad, quien administra el cártel del Pacífico?

Por el tamaño, la rapidez y la contundencia de la reacción de sus sicarios, parece que sí.

En las siguientes 4 horas, tiempo en que Ovidio fue dejado en libertad, los sicarios que superaron en armamento, estrategia y número de quizá 3 a 1 a los militares, hubo 8 muertos, enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, cierre de carreteras, retención de 11 militares, quema de camiones y otros vehículos y la amenaza de volar dos enormes pipas de gasolina en la unidad habitacional de la zona militar, con todos los familiares de los soldados dentro.

En 6 versiones distintas, confusas todas, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; los secretarios de la Defensa y Marina y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo único que dejaron en claro fue que ante la derrota sufrida ante los sicarios del cartel, soltaron a Ovidio.

Viernes, sábado y domingo comentarios en redes y en artículos de medios de todo el mundo, se habló de que México bajo la presidencia de AMLO es un Estado fallido, rendido, claudicado, sometido y derrotado. Y los más audaces y adelantados incluso señalaron que México es encabezado por un narco-gobierno porque suponen que los hechos muestran un contubernio entre el Presidente y al menos el cartel del Pacífico, presuntamente dominado por el Mayo Zambada y algunos de los 13 hijos de El Chapo.

Sin duda por Ovidio.

Ni siquiera cuando capturaron al padre se movilizaron los sicarios como ahora, dicen.

Las interrogantes son múltiples y diversas. Una esencial es: ¿quién luego de la toma de Culiacán por los narcos, y de la claudicación del Estado Mexicano el jueves 17 de octubre de 2019, va a querer ser policía o autoridad judicial en Sinaloa, en cualquier parte del país? ¿Qué va a ocurrir con los capitales donde operan los cárteles más abiertos: el del Mencho en Guadalajara y otras entidades; el de El Marro en Guanajuato, etc?

¿Qué va a pasar con estos? ¿Alguien se va a atrever a capturarlos?

¿Qué va a pasar con los capitales en esos estados? ¿Con los inversionistas y empresarios? ¿Con los simples ciudadanos? ¿Quién va a elegir candidatos en las siguientes elecciones y quién va a financiar sus campañas: Ovidio, El Mayo, El Mencho, El Marro?

¿Qué esperaremos del gobierno de EU cuando aquí no hay capacidad de contener a los carteles que envenenan a sus ciudadanos?

Un presidente que hoy iniciará la semana con su mañanera en Palacio, como si no hubiera pasado nada.

HAY QUE RESCATAR LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD

En medio de un gabinete, de colaboradores presidenciales ausentes, mudos, que simplemente adoptaron la figura del "tancredo" que se queda quietecito, silencioso, ante el paso del toro, el líder de la mayoría senatorial de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, presidente además de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta fue quien salió a defender la plaza, a darle su apoyo a López Obrador y a señalar que "hay que rescatar la confianza y la credibilidad" en las Fuerzas Armadas.

Y, desde Hermosillo, Sonora, a donde fue a acompañar al senador morenista, Arturo Bours Griffith, en su primer informe de labores legislativas, dijo:

"Hay que proteger, hay que solidarizarnos y hay que darles instrumentos a los oficiales de la ley, a los soldados, a todos, para que hagan su trabajo en beneficio de la recuperación de la paz social; pero, sobre todo, hay que solidarizarnos con sus familias.

"La verdad, es que… ellos todos los días se juegan su vida por las labores de seguridad y de tranquilidad social", subrayó.

Y adelantó que en los siguientes días analizará la posibilidad de aumentar las penas contra quienes ataquen a las fuerzas institucionales, las fuerzas de defensa de la población.

Indicó que esto es necesario porque hoy el Código Penal permite salir con fianza a quienes agreden a soldados.

"… no son delitos graves; pero ya se modificó el 19 constitucional, para hacer prisión oficiosa para todos aquellos que tengan armas prohibidas o permitidas sólo para el uso del Ejército. Ya no alcanzarán fianza.

"Falta complementar algunos artículos para erradicar el uso de armas prohibidas o de uso exclusivo del ejército", dijo.

Monreal consideró que los hechos indican que el Congreso debe legislar para asegurarles a los militares y guardias nacionales su trabajo, y garantizarles que puedan desempeñarlo, porque su trabajo es el más dedicado de todos en las épocas de violencia y de inseguridad.

LA VIDA EMPRESARIAL SIGUE

Y a pesar del escenario de violencia y poca seguridad, ausencia o entrega del Estado de Derecho, organismos como Cadenas Empresarial ENLAZADOT AC bajo la presidencia de Héctor Gabriel Pérez González, en compañía delas dirigencias de Concamin y de México si Vale informaron de la realización del encuentro #ENMiPYMESENLAZADOT2019 que se realizará los días 13 y 14 de noviembre en Expo Guadalajara.

Con una inscripción hasta el momento de micro y pequeños empresarios de los sectores de servicios, del comercio y de la industria, este encuentro empresarial suma ya casi 4 mil empresarios de un poco más de 8 mil que se espera asistan.

A esta concentración no sólo asistirán emprendedores mexicanos, sino que ya se tiene inscritos a no pocos de Estados Unidos y Canadá, así como de 17 entidades de la República: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pérez González indicó que #ENMiPYMESENLAZADOT2019, es una iniciativa de la sociedad civil organizada por MIPYMES para MIPYMES.

"Recordemos que el 99% de las empresas en nuestro país son de este tipo y uno de los grandes retos es conectar a éstas a las cadenas globales de valor e incentivar su productividad para la exportación en todos los sectores, dijo.

Se espera, agrego, que este encuentro propicie crecimiento, alianzas, aprendizaje, desarrollo, innovación, networking, CEOS, finanzas, financiamiento, casos de éxito e iniciativas, además de un aproximado de 50 charlas en diferentes ejes de trabajo MKT, transformación digital, desarrollo humano, cultura financiera, cultura fiscal entre otras, actividades que se han programado.

Otro de los objetivos del #ENMiPYMESENLAZADOT2019, señaló, es acercar la oferta disponible de la cuádruple hélice (Academia, Gobierno, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles) ya que existe mucha oferta, pero no llega a veces al microempresario, explicó Pérez González.

Casi 2 millones 300 mil personas a nivel nacional es el alcance registrado por Cadena Empresarial ENLAZADOT AC en redes sociales hasta el momento, con una interacción de más de 75 mil emprendedores, por lo cual #ENMiPYMESENLAZADOT2019 superará sus expectativas de asistencia, y se están sumando más alianzas y medios para su difusión, afirmó.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Preguntas y cuestionamientos a Durazo

Ni la menor duda cabe de que por muchos años el ahora senador Ricardo Monreal Ávila fue un político opositor a los regímenes panistas y priístas. Su nota introductoria a la presentación del...

[ ver más ]
Obsesiones y distracciones

Imaginemos, solo por un momento, esta nota de la agencia "Notimex": "…La secretaría de Economía informó esta tarde sobre un inusitado aumento del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto...

[ ver más ]
Por la pandemia, más muertos y más pobreza

Caerán en la pobreza otros 8.9 millones de mexicanos: CEPAL La pandemia del coronavirus traerá a México, además de los lamentables fallecimientos, un aumento en la pobreza. Precisamente, la CEPAL...

[ ver más ]
Un pasado sin consecuencias

El Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, dio a conocer ayer un estudio en el cual echa por tierra el discurso fundamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que en su...

[ ver más ]
Extinguir 44 Fideicomisos, otra ocurrencia de la llamada cuarta transformación

Tiene toda la razón el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, cuando dice que el gobierno que encabeza la llamada cuarta transformación, es uno de...

[ ver más ]
La última ocurrencia de la 4T

Vaya polémica levantó la iniciativa de la diputada de Morena Dolores Padierna, para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine y el destinado a periodistas y defensores de los...

[ ver más ]
La visita de Monreal a Palacio Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves al líder de los senadores, Ricardo Monreal en sus tradicionales encuentros en Palacio Nacional. Son espacios donde sostienen charlas...

[ ver más ]
Se les dijo y no hicieron caso... ahora la advertencia viene de Europa

El mensaje de la Cámaras Europeas de Comercio e Industria a Graciela Márquez, titular de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene ni matices ni eufemismos: insistir en la...

[ ver más ]
La polarización política en Estados Unidos continúa en ascenso

La polarización política que se vive en Estados Unidos donde han aparecido formaciones, movimientos sociales y figuras públicas que se alejan del centro político, se da en el contexto de la pos...

[ ver más ]
Dicotomía globalismo-nacionalismo en la era Trump

La pandemia del COVID-19 ha llegado en una de las etapas históricas más llamativas y peculiares del sistema político estadounidense. El mundo entero está siendo testigo de una crisis sanitaria...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Frente de gobernadores contra acuerdo energético, normal en toda democracia: Monreal
De última hora
En un día suman 215 muertes y 2 mil 764 casos de coronavirus
AMLO estima pérdida de un millón de empleos en México por coronavirus
Cierre del 40% de MiPymes de continuar contingencia por tres meses: Concanaco
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx