Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
¿Claudicación?
24-Mayo-2020
 
Una y otra vez el presidente López Obrador ha declarado que en el país "ya no se permiten razzias, ni masacres ni exterminio…". Una y otra vez ha dado por terminada la "guerra" contra la delincuencia organizada.

La bronca es que ni los criminales se han enterado, ni las Fuerzas Armadas parecen dispuestas a seguir con la cristiana política de "poner la otra mejilla".

El tiro de gracia a la fallida política de "abrazos, no balazos" de la 4T se los dieron criminales, policías y guardias en Aguilillas, Michoacán; Iguala, Guerrero y ayer, en Culiacán, Sinaloa.

Los balazos que aventaron en la capital de Michoacán, los coches que quemaron, las bazucas que utilizaron y los presos que soltaron provocaron pánico, sangre, dolor, lágrimas y muerte.

Octubre rojo en tiempos de la 4T.

* Las horas de terror que se vivieron ayer en la capital de Sinaloa, luego de la captura de Ovidio, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, refleja también que el Estado mexicano tiene poco control en zonas con fuerte presencia del crimen organizado.

Quedó muy claro que no hay inteligencia —la patrulla que lo capturó ni siquiera sabía de quién se trataba— y sí una notable ausencia del Estado débil y cobarde.

Ovidio fue liberado para resguardar a la ciudadanía ante acciones del crimen, dijo Alfonso Durazo.

El abogado de El Chapo confirma que está libre

Simplemente increíble.

* Fueron horas de tronidos con armas de grueso calibre en distintos puntos de Culiacán, sin que la autoridad o la policía pudieran evitarlo. Una veintena de presos fueron liberados por los narcos durante los enfrentamientos.

A las siete de la noche leímos un tuit del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en el que pedía a los habitantes de Culiacán "mantenerse a salvo" y estar atentos a las cuentas oficiales del gobierno del estado. Minutos antes, el gobierno del estado los instaba a permanecer en sus casas.

Cinco horas después de iniciada la balacera no había información oficial. Ni del gobierno estatal, ni del gobierno federal, encargado del operativo, de lo que ocurría en la capital de Sinaloa.

Versiones iban y venían sobre el número de muertos, de los presos que habían sido liberados por los narcos. Tampoco se había confirmado si había soldados capturados por los sicarios.

La violenta situación obligó a suspender clases en las escuelas de Culiacán. El partido Dorados vs. Atlante tuvo que ser suspendido.

"Culiacán tiene horas de locura con balaceras por toda la ciudad. No puede ser. Otra vez la pregunta: ¿Quién manda en Sinaloa?... "¡Está claro que la autoridad no!", posteó, en Twitter, Manuel Clouthier.

Otro sinaloense, el excandidato presidencial de PRI, Francisco Labastida, no dudó en declarar que lo de Culiacán "es el incidente más grave que ha ocurrido en el país".

Fue hasta las 20:30 horas que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañado de los titulares de la Defensa y de Marina, salió a confirmar que Ovidio Guzmán había sido capturado, pero nada de las víctimas de las balaceras, de los daños causados, de los vehículos quemados, de los bloqueos…

* Los violentos episodios de Aguilillas, en Michoacán, —13 policías estatales emboscados y asesinados a manos del CJNG— y de Iguala —14 malandros del cártel de Guerreros Unidos muertos y una baja en el Ejército— ilustran los días de luto que vivimos.

En el caso de Aguilillas yo no me trago la versión que el cabo que iba hasta adelante del convoy de las Fuerzas Armadas, ya herido, mató con su ametralladora a los 14 delincuentes de Guerreros Unidos que cayeron en Iguala.

Eso se lo contaron al Presidente. Lo repitió en la mañanera. Pero la verdad suena a episodio de la vieja serie de televisión Combate, donde un comando de media docena de soldados estadunidense acababa con todo el ejército alemán.

La único cierto es que la versión del "punto de inflexión" en la percepción sobre seguridad en México, de la que hablaba Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se fue al carajo.
Columnas
Preguntas y cuestionamientos a Durazo

Ni la menor duda cabe de que por muchos años el ahora senador Ricardo Monreal Ávila fue un político opositor a los regímenes panistas y priístas. Su nota introductoria a la presentación del...

[ ver más ]
Obsesiones y distracciones

Imaginemos, solo por un momento, esta nota de la agencia "Notimex": "…La secretaría de Economía informó esta tarde sobre un inusitado aumento del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto...

[ ver más ]
Por la pandemia, más muertos y más pobreza

Caerán en la pobreza otros 8.9 millones de mexicanos: CEPAL La pandemia del coronavirus traerá a México, además de los lamentables fallecimientos, un aumento en la pobreza. Precisamente, la CEPAL...

[ ver más ]
Un pasado sin consecuencias

El Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, dio a conocer ayer un estudio en el cual echa por tierra el discurso fundamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que en su...

[ ver más ]
Extinguir 44 Fideicomisos, otra ocurrencia de la llamada cuarta transformación

Tiene toda la razón el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, cuando dice que el gobierno que encabeza la llamada cuarta transformación, es uno de...

[ ver más ]
La última ocurrencia de la 4T

Vaya polémica levantó la iniciativa de la diputada de Morena Dolores Padierna, para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine y el destinado a periodistas y defensores de los...

[ ver más ]
La visita de Monreal a Palacio Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves al líder de los senadores, Ricardo Monreal en sus tradicionales encuentros en Palacio Nacional. Son espacios donde sostienen charlas...

[ ver más ]
Se les dijo y no hicieron caso... ahora la advertencia viene de Europa

El mensaje de la Cámaras Europeas de Comercio e Industria a Graciela Márquez, titular de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene ni matices ni eufemismos: insistir en la...

[ ver más ]
La polarización política en Estados Unidos continúa en ascenso

La polarización política que se vive en Estados Unidos donde han aparecido formaciones, movimientos sociales y figuras públicas que se alejan del centro político, se da en el contexto de la pos...

[ ver más ]
Dicotomía globalismo-nacionalismo en la era Trump

La pandemia del COVID-19 ha llegado en una de las etapas históricas más llamativas y peculiares del sistema político estadounidense. El mundo entero está siendo testigo de una crisis sanitaria...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Frente de gobernadores contra acuerdo energético, normal en toda democracia: Monreal
De última hora
Asciende a 6 mil 989 la cifra de muertos por covid-19 en México
Ssa dará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes con covid-19; Cofepris autoriza uso
Cancelan torneo Clausura 2020 de la Liga MX; no habrá campeón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx