José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Aceptada la renuncia, ahora a la Fiscalía
28-Mayo-2020
 
El líder del Senado, Ricardo Monreal cerró la lista de oradores y prácticamente le echó un balde de agua helada al debate del Ministro Eduardo Medina Mora que levantó ámpula para decidir si avalaban o no la renuncia.

Los senadores le atizaron desde llevarlo a comparecer hasta investigarle el por qué decidió renunciar cuando el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador lo crucifico cuando reveló su separación fue porque enfrentaría denuncias ante la Fiscalía por depósitos gordos en el extranjero.

Obviamente los perredistas un día antes, habían pedido que no se le dejara ir tan fácil, que debería, como Ministro revelar las causas, pues no se podía ir como si fuese un día de campo. En todos los oradores prevaleció que es un tema indefendible y que nadie, absolutamente nadie ahí haría su defensa.

Emilio Alvarez Icaza, como senador sin partido profundizó que la causa de Medina Mora no hay condición de defensa y llamó al fiscal de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dejar de litigar en los medios de comunicación. Algo así como que está soltando la sopa de una indagatoria.

Bueno, Monreal simplemente eles dijo que no llevemos al precipicio ni entremos a un proceso de linchamiento de nadie.

Y convocó que si bien Morena votara a favor, llamó a actuar con responsabilidad y seriedad en su función como senadores.

Que el Ministro no puede ser en esta Cámara Alta enjuiciado y, si había dudas por ser mayoría su bancada les dejó claro que él no tiene nada en favor de Medina ni en contra. Que es enemigo de estigmatizar y de acudir a linchamientos mediáticos.

Desde luego que Monreal de querer podría haberlo hecho polvo con su abrumadora mayoría, satanizar al Ministro pero, como dijo el político de Zacatecas, no es asunto convertirse en investigador, juzgador o en acusador.

Monreal logró que la votación ofreciera 111 de 119 posibles, una cifra cabildeada y acordada con sus pares, incluyendo con los panistas de Mauricio Kuri que le dieron el cargo en la Corte.

Pero el Ministro sabe que el que le hayan avalado la renuncia en la Cámara Alta que preside la morenista Mónica Fernández, no le da el pasaporte de libertad, no, estará sujeto a la investigación de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero y lo que se acumule.

Santiago Nieto lleva un expediente muy abultado y dicen los que saben que es un expediente con aroma muy, pero muy fuerte de presidio.

AGRICULTURA DE DIA DE CAMPO EN SAN LAZARO

No se puede quejar el Secretario der Agricultura, Víctor Villalobos pues en su comparecencia en San Lázaro, recibió el calorcito de la bancada y sus aliados de Morena, que comanda Mario Delgado.

Bueno, ahí detalló que los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de Apoyo a Cafetaleros y Cañeros, demuestra que con la entrega de recursos de manera directa y sin intermediarios es posible causar un mayor impacto entre quienes tienen el derecho a recibir estos beneficios.

Además que al 30 de septiembre se logró alcanzar el ciento por ciento de las metas programadas en beneficio de 1.8 millones de productores y más de 2.5 millones de predios, con lo cual estos programas han sido el eje de las acciones emprendidas en el sector y el principal instrumento para orientar el rescate del campo mexicano.

BELISARIO PARA ROSARIO

Rosario Ibarra de Piedra, luchadora desde 75 por la desaparición de uno de sus hijos, cuando existía la Liga 23 de septiembre, se hizo acreedora a la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República.

Fue quien alzo la voz en la Cámara Alta cuando llegó como senadora en el 2006 y en cuya sesión en la parte trasera del recinto en su escaño en Xicoténcatl se escuchó el grito en un silencio único de "¡es un honor estar con Obrador!" Fue significativo porque el ahora Presidente había perdido la contienda con Felipe Calderón y que acuso se la robaron. Eran entonces perredistas.

LAURA ESTRENA JEFE DE PRENSA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas tiene en la antesala tomarle protesta a Sergio Ramírez como el nuevo director general de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y sustituye a la saliente Roselli Reyes, brazo derecho de Porfirio Muñoz Ledo.

La designación está entre este miércoles o jueves. Ramírez, fue cercano al fallecido Rafael Moreno Valle y vigente con Max Cortázar con los que llegó al Senado como jefe de prensa de la fracción del blanquiazul.

LOS DESAYUNOS DE MONREAL-AMLO

Ricardo Monreal soltó la carcajada cuando le preguntamos si iba a desayunar este miércoles en Palacio Nacional con el Presidente y si serían chilaquiles, verdes o rojos. No aflojó. Agarró la pichada. Obvió está en puerta que de ahí envíen al Senado la terna de los aspirantes a la Suprema Corte para sustituir al Ministro saliente, Eduardo Medina Mora. Naturalmente con aroma de mujer.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Empresarios piden periodo extraordinario al Senado

En la tercera semana de junio podría haber periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República para modificar varias leyes y aprovechar rápido y bien el TMEC con Estados Unidos y...

[ ver más ]
Derechos y obligaciones, libertad de expresión

Una de las principales desviaciones del actual gobierno en su accidentada relación con los medios de comunicación, de la cual no han estado a salvo ni siquiera los periódicos extranjeros de mayor...

[ ver más ]
Este año, un PIB de -8.8%, y en el 2021 crecería a 4%

Desconcierta la caída y la recuperación en sólo 12 meses Significativa, pero desconcertante la proyección de la economía mexicana que hace el Banco de México en el Informe Trimestral...

[ ver más ]
Corsarios de Morena, tras elecciones

Algo pasa en el Gobierno Federal y debe ser muy grave. Se nota desesperación de los Altos Mandos y se enfoca al proceso electoral del año próximo, en donde se juega la Cámara de Diputados y 15...

[ ver más ]
Deja mal sabor de boca López Gatell en comparecencia

En una nueva modalidad a distancia y con algunas fallas como falta de sonido y otras de conectividad, se llevó a cabo ayer la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,...

[ ver más ]
El Presidente se volvió a hacer bolas

Ahora sí que el Presidente se hizo bolas. Confundió índice de letalidad con la mortalidad por cada 100 mil habitantes. La confusión lo llevó a tropezar de nuevo con la misma piedra: descalificar...

[ ver más ]
Walmart prefirió a Lolita que a Dolores de Hacienda

El pago que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo Walmart de 8 mil millones de pesos como adeudo de la venta de la cadena de restaurantes Vips, no es un asunto menor ni...

[ ver más ]
¿Estamos ante la última llamada de los capitales?

Analistas de todos los niveles y colores e instituciones, áreas y sectores, nacionales y extranjeros advierten que México se encuentra quizá ya en un camino sin retorno a un régimen...

[ ver más ]
Creación en las tinieblas

La sombra del revolucionario, entrega pasada de Juego de ojos, provocó un tsunami de comentarios sobre la personalidad de Martín Luis Guzmán. "Alguien que se supo muy bien acomodar entre la clase...

[ ver más ]
Restricciones fronterizas

Al igual que otras regiones de nuestro país, la frontera México - Estados Unidos ha sufrido severos efectos derivados de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, estos efectos tienen la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Sólo con unidad y cohesión lograremos vencer la pandemia, asegura Ricardo Monreal
De última hora
Hay 463 muertes y 3 mil 463 nuevos casos de coronavirus en un día en México
Hacienda entregará 60 mil mdp a estados para enfrentar crisis, anuncia AMLO
IP turística lanza sello para reconocer a empresas que toman medidas ante covid-19
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx