Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La fragilidad y necedad de Batres
21-Octubre-2019
 
¡Vaya que es frágil la memoria de Martí Batres! Cuando en septiembre del año pasado fue elegido presidente de la Mesa Directiva del Senado, más temprano que tarde, presionó, obligó y neceó para imponer a varias decenas de amigos e incondicionales en posiciones clave que, por el hecho de que el correspondiente trámite administrativo lo haya realizado la Junta de Coordinación Política, no significa que sus imposiciones sean de otros. Fueron, son de él y nada más que de él.

Es más, los que saben del tema, dentro y fuera de la Cámara Alta, aseguran que algunos de los recomendados de Batres, quienes en conjunto arman una nómina mensual de más de cuatro millones de pesos, lo acompañan desde el caso de la infausta Leche Betty o de cuando salió huyendo del gobierno de la Ciudad por ponerse al tú-por-tú con el jefe de gobierno de aquellas fechas, el hoy titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard.

La fragilidad de memoria y argumentos de Martí contrastan con sus afanes de buscar modos y formas para fastidiar a coordinador de grupo parlamentario, Ricardo Monreal, con propuestas que al final de la jornada afectarían a la democracia participativa y al equilibrio entre partidos.

¿Cómo es eso? Pues con sus propuestas sacadas de su sombrero de copa busca reducir el número de senadores –que no de diputados, conste–, de representación proporcional y la más reciente, quiere que se roten las presidencias de los órganos de gobierno del Senado, con todo y las coordinaciones de los grupos parlamentarios, ¡Vaya que en su ganar-ganar no existe la razón!

Fue necesario que el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, saliera a dar una explicación a los retruécanos que se arma Martí y que fueron develados por la reportera Leticia Robles en un diario de circulación nacional.

El coordinador de Morena nos dice que él no se mete en los asuntos a que hace alusión el medio de comunicación. Reconoció que lo ahí publicado corresponde a la respuesta a una solicitud de información al órgano interno de Transparencia.

Antes que nada, insistió en que está a favor de la rendición de cuentas. Luego, manifestó su respeto a Martí y se lavó las manos. Afirmó que a permanencia o no de los funcionarios que habría recomendado Batres –dijo–, depende única y exclusivamente de la actual Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Mónica Fernández Balboa.

Ricardo Monreal no ve problema para imponer un impuesto a las plataformas, que hasta el momento han gozado de una total impunidad fiscal, por lo cual presentó al pleno del Senado de la República, una iniciativa de reformas a las Leyes del IVA y de Telecomunicaciones para los extranjeros en esta materia, paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se proteja el 30 por ciento del contenido nacional para su difusión, con lo cual el Gobierno Federal ganará más de 3 mil 600 millones de pesos al año.

Con esta iniciativa nos asegura buscamos que las plataformas digitales que operan en el país garanticen que un 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en México, con la intención de fomentar los valores culturales y de identidad de los mexicanos, así como en apoyo a los productores nacionales. Hasta el momento no existe ninguna reglamentación, es la anarquía en esta materia.

Monreal nos comenta que " buscando para México un esquema que permita mayor equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas que en estos rubros están aconteciendo", subrayó.

En este continente, países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, ya cobran esta regulación. En España y Francia cobran impuestos especiales, mientras que en México no hay ninguna regulación en ese aspecto.

Por la laxitud y la falta de regulación fiscal que hay, no pagan impuestos las empresas digitales extranjeras. Todas sus ganancias se las llevan a "paraísos fiscales". Es un problema gravísimo que genera inequidad, cuando lo que se busca es precisamente que haya equidad, igualdad de circunstancias en el mercado del Internet", señaló.

En otro tema, Monreal Ávila también nos señala que hoy está a discusión en el Pleno su propuesta para eliminar y erradicar el quebranto que históricamente se ha hecho (con la complacencia del gobierno) en el caso de las empresas fantasma y la facturación falsa, que en los últimos años causaron un quebranto económico al erario público por más de 1 billón 600 mil millones de pesos.

Afirmó que las empresas fantasmas siguen siendo utilizadas como el instrumento perfecto para la corrupción, el quebranto económico y la desviación de recursos.

El diputado potosino Ricardo Gallardo Cardona, informó que el proyecto de Presupuesto 2020 contempla un aumento de 3 mil millones de pesos para el estado de San Luis Potosí en el proyecto de Presupuesto 2020, con lo que la entidad recibiría 47 mil millones de pesos, para atender las necesidades de la ciudadanía, en especial en materia de salud.

Asimismo destaca que de esta manera cumplen con la confianza que le depositaron los potosinos para representarlos en la Cámara de Diputados, y es producto de un gran esfuerzo y trabajo, pues mientras la mayoría de las entidades sufrieron reducción del presupuesto o prácticamente tablas, SLP se encuentra entre las entidades más favorecidas por las participaciones federales.

(PRD) exigió la destitución inmediata de José Manuel Mireles Valverde, Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, por expresiones misóginas al referirse a las mujeres como "pirujas" y "nalguitas".

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresara que si no existe denuncia en contra de Mireles no le solicitará la renuncia, solamente una disculpa pública.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Solidaridad de Oaxaca con el Ejecutivo López Obrador

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat recibió el fin de semana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue tajante al extender su amplia solidaridad, por las decisiones que tomó en...

[ ver más ]
Oaxaca y el derecho de opinar

Hay cosas frente a las cuales ya no cabe ni siquiera la indignación. Cuando mucho la cautela. ¿Y esto por qué? Pues verá usted: Como es tan deprimente el pantano moral y funcional de Morena...

[ ver más ]
El salario mínimo en México, de los peores en AL

Debajo de países como Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras No obstante las medidas urgentes para evitar que avance el empobrecimiento de los mexicanos, el salario mínimo en México es de los...

[ ver más ]
¿Debe continuar la guerra contra el narco?

La operación fallida del gobierno federal en la que capturó a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, y después ante la presión de un ejército de cientos de...

[ ver más ]
Molestia del general Sandoval por operativo Culiacán

Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo argumentos "humanistas", ha tratado de justificar lo que ocurrió el pasado jueves en Culiacán Sinaloa, que terminó en la aprehensión...

[ ver más ]
¿Claudicación?

Una y otra vez el presidente López Obrador ha declarado que en el país "ya no se permiten razzias, ni masacres ni exterminio…". Una y otra vez ha dado por terminada la "guerra" contra la...

[ ver más ]
A ver loco lo vas a soltar o cómo quieres el baile

La semana pasada le comenté, cuando se registraron los hechos de Culiacán que el riesgo era mayúsculo porque los aliados del "Chapo" están dispuestos a morir en la raya. Qué quiere decir, bueno...

[ ver más ]
AMLO, ni despide a nadie, y afirma que su estrategia de seguridad, seguirá igual

Inmersos en el pasmo, no pocos mexicanos llegamos a este lunes luego del jueves negro en Culiacán, sin saber que seguirá. Todo desde ese 17 de este octubre ha pasado rápido. Como ya es normal hoy,...

[ ver más ]
Mónica Fernández se reúne con los congresos estatales

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, se reunió este viernes con presidentas y presidentes de Congresos estatales para fortalecer lazos...

[ ver más ]
Lo que deben saber los senadores

Como están las cosas en México, el Senado debe tener el mayor cuidado en la selección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegurarse que de verdad tenga el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Condenan senadores violencia en Sinaloa, Guerrero y Michoacán; cierran filas con el Presidente de la República
De última hora
Tengo la conciencia tranquila, dice AMLO por operativo en Culiacán
Ebrard recibe a presidente de Costa Rica
Protestas en Chile dejan hasta el momento 11 muertos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx