Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Los chivos y la cena caliente
31-Mayo-2020
 
Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales.

Después de la conferencia uno queda siempre con la serena convicción de no haber entendido nada. Todo queda tan claro como el lodo.

El SP hipnotiza, catequiza, reparte bendiciones y anatemas, exculpa o inculpa; veces se disculpa; otras niega la culpa y a final de cuentas todo se disuelve en agua de borrajas.

El sainete de declaraciones entre la señora secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez "Florero" y el subsecretario de Bucareli, Ricardo Peralta, quien siempre le juega las contras y en el dominó le marcaría la de seises, llegó a un punto culminante en la conferencia de ayer por la mañana, convertida a veces en púlpito y en otras en confesionario, dada la muy aparente capacidad inquisitiva de los asiduos a esa extraña forma de madrugar.

El hecho derivado, al menos en el campo de las declaraciones, es la ­desautorización del SP hacia sus funcionarios del área gubernativa, los cuales o se han saltado las trancas o juegan el triste papel de los payasos en las bofetadas del circo. Veamos:

—…el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió en La Huacana con grupos de autodefensas y algunos de los reclamos que le hacían era que por qué no invitó al gobernador a estas actividades.

Por un lado, saber si no se están saltando a las autoridades estatales con este tipo de acciones y si en el momento más adelante lo corregirían.

Y la otra es que también varios gobernadores están acusando que en sus estados no hay autodefensas, que son grupos que trabajan con el crimen organizado, pero que se disfrazan de autodefensas.

¿Ustedes tienen alguna forma de distinguir estos grupos de las autodefensas o qué información es que le han dado a usted sobre el tema? Gracias.

—PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer hablé de eso, dije que no consideraba conveniente, incluso pienso que fue un error el promover estos grupos porque fueron —en algunos casos, en la mayoría de los casos— auspiciados por el mismo gobierno.

Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho. Quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos es el Estado, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública.

Eso no debe de permitirse, eso demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental: garantizar a todos los ciudadanos. Es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales.

Entonces, no vamos a fomentar esas actividades.

— ¿Cuál es entonces el programa que llevó a cabo el subsecretario de Gobernación?

—PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar.

Ya se habló de este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes.

— ¿Entonces, no está de acuerdo con…?

—PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No estoy de acuerdo.

— No lo avala.

—PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

En la vieja ortodoxia una exhibición de esta naturaleza habría significado el cese. Ahora no significa nada, como no sea un juego tenebroso dentro del mismo equipo, de cuyas claves nadie conoce nada.

Cualquier funcionario con un cierto grado de dignidad personal, llevaría su renuncia al extremo,pues cuando el Jefe del Estado dice no avalar sus acciones, eso quiere decir el vacío. O eso quería decir en otros tiempos, cuando al pan se le decía pan, y al vino se le nombraba vino.

Pero hoy la cosas han cambiado y cuando se le pide al "pitcher" una curva, se debe lanzar una recta, no importa si el manager se fue al baño o el umpire principal está mirando las piernas de una rubia de escándalo en la tribuna.

Lo mismo sucede en la cena de los negros en el Senado: las interacciones del SP parecieran colocarlo en un punto distante de cuanto ocurre con sus empleados en el Poder Legislativo, cuando todos sabemos lo contrario.

Y desde el rincón de la senectud, Porfirio Muñoz Ledo se cura en salud, mientras en Reforma e Insurgentes, el Niño de Atocha juega vencidas contra la Santa Muerte.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Se ven días negros para el tricolor

Difícil será para el PRI conseguir su reposicionamiento durante el proceso electoral de 2021, en donde estarán en juego 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados entre otros...

[ ver más ]
El cementerio de los mamuts

En su todavía actual obra maestra, El origen de las especies, Charles Darwin dice algo aplicable, por extensión o por analogía, a los sistemas políticos: "…el perfeccionamiento de un organismo...

[ ver más ]
Nueva alarma mundial por Hong Kong

Temen enfrentamiento armado entre EU y China Cunde la alarma en el mundo de los negocios ante una nueva amenaza de desestabilizar el comercio mundial. Ayer, los corredores de Wall Street cerraron la...

[ ver más ]
Fideicomisos, botín de la 4T

Morena en San Lázaro pretende quitar el presupuesto a 44 fideicomisos, que en suman 91 mil millones de pesos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y el Fondo Nacional de Desastres...

[ ver más ]
López Obrador teme perder su capital político

La constante durante la semana que cierra, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera varios giros en torno a un sola y gran mentira: que México ya "domó" la pandemia del Covid-19. El...

[ ver más ]
Megamadrazo a renovables

La alerta nos llegó al celular pasado el mediodía. "¡Otro megamadrazo!", decía la fuente vinculada a las golpeadas centrales de generación de energías limpias. El mensaje, vía WhatsApp, llegó...

[ ver más ]
Después de Gatell, adiós comparecencias del Senado

La comparecencia del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León pasó a segundo, tercer y creo que hasta último término por el agarrón que prevalece de los panistas contra los...

[ ver más ]
Monreal recrimina a opositores, especialmente al PAN, no entender la función de Estado del legislativo

"No somos un súper poder… no estamos por encima del Ejecutivo ni estamos por encima del Judicial. Somos pares, y somos integrantes de un Poder equilibrador de la República", aclaró ayer Ricardo...

[ ver más ]
Restricciones fronterizas

Al igual que otras regiones de nuestro país, la frontera México - Estados Unidos ha sufrido severos efectos derivados de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, estos efectos tienen la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
La economía se recuperará gracias a que se ha actuado con sensatez y prudencia: Ricardo Monreal
De última hora
Asciende a 9 mil 415 la cifra de muertos por covid-19 en México
Arrestan a policía por muerte de afroamericano desarmado en Minneapolis
Nave de SpaceX explota tras pruebas en Texas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx