Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Los chivos y la cena caliente
21-Octubre-2019
 
Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales.

Después de la conferencia uno queda siempre con la serena convicción de no haber entendido nada. Todo queda tan claro como el lodo.

El SP hipnotiza, catequiza, reparte bendiciones y anatemas, exculpa o inculpa; veces se disculpa; otras niega la culpa y a final de cuentas todo se disuelve en agua de borrajas.

El sainete de declaraciones entre la señora secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez "Florero" y el subsecretario de Bucareli, Ricardo Peralta, quien siempre le juega las contras y en el dominó le marcaría la de seises, llegó a un punto culminante en la conferencia de ayer por la mañana, convertida a veces en púlpito y en otras en confesionario, dada la muy aparente capacidad inquisitiva de los asiduos a esa extraña forma de madrugar.

El hecho derivado, al menos en el campo de las declaraciones, es la ­desautorización del SP hacia sus funcionarios del área gubernativa, los cuales o se han saltado las trancas o juegan el triste papel de los payasos en las bofetadas del circo. Veamos:

—…el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió en La Huacana con grupos de autodefensas y algunos de los reclamos que le hacían era que por qué no invitó al gobernador a estas actividades.

Por un lado, saber si no se están saltando a las autoridades estatales con este tipo de acciones y si en el momento más adelante lo corregirían.

Y la otra es que también varios gobernadores están acusando que en sus estados no hay autodefensas, que son grupos que trabajan con el crimen organizado, pero que se disfrazan de autodefensas.

¿Ustedes tienen alguna forma de distinguir estos grupos de las autodefensas o qué información es que le han dado a usted sobre el tema? Gracias.

—PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer hablé de eso, dije que no consideraba conveniente, incluso pienso que fue un error el promover estos grupos porque fueron —en algunos casos, en la mayoría de los casos— auspiciados por el mismo gobierno.

Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho. Quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos es el Estado, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública.

Eso no debe de permitirse, eso demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental: garantizar a todos los ciudadanos. Es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales.

Entonces, no vamos a fomentar esas actividades.

— ¿Cuál es entonces el programa que llevó a cabo el subsecretario de Gobernación?

—PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar.

Ya se habló de este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes.

— ¿Entonces, no está de acuerdo con…?

—PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No estoy de acuerdo.

— No lo avala.

—PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

En la vieja ortodoxia una exhibición de esta naturaleza habría significado el cese. Ahora no significa nada, como no sea un juego tenebroso dentro del mismo equipo, de cuyas claves nadie conoce nada.

Cualquier funcionario con un cierto grado de dignidad personal, llevaría su renuncia al extremo,pues cuando el Jefe del Estado dice no avalar sus acciones, eso quiere decir el vacío. O eso quería decir en otros tiempos, cuando al pan se le decía pan, y al vino se le nombraba vino.

Pero hoy la cosas han cambiado y cuando se le pide al "pitcher" una curva, se debe lanzar una recta, no importa si el manager se fue al baño o el umpire principal está mirando las piernas de una rubia de escándalo en la tribuna.

Lo mismo sucede en la cena de los negros en el Senado: las interacciones del SP parecieran colocarlo en un punto distante de cuanto ocurre con sus empleados en el Poder Legislativo, cuando todos sabemos lo contrario.

Y desde el rincón de la senectud, Porfirio Muñoz Ledo se cura en salud, mientras en Reforma e Insurgentes, el Niño de Atocha juega vencidas contra la Santa Muerte.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Solidaridad de Oaxaca con el Ejecutivo López Obrador

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat recibió el fin de semana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue tajante al extender su amplia solidaridad, por las decisiones que tomó en...

[ ver más ]
Oaxaca y el derecho de opinar

Hay cosas frente a las cuales ya no cabe ni siquiera la indignación. Cuando mucho la cautela. ¿Y esto por qué? Pues verá usted: Como es tan deprimente el pantano moral y funcional de Morena...

[ ver más ]
El salario mínimo en México, de los peores en AL

Debajo de países como Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras No obstante las medidas urgentes para evitar que avance el empobrecimiento de los mexicanos, el salario mínimo en México es de los...

[ ver más ]
¿Debe continuar la guerra contra el narco?

La operación fallida del gobierno federal en la que capturó a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, y después ante la presión de un ejército de cientos de...

[ ver más ]
Molestia del general Sandoval por operativo Culiacán

Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo argumentos "humanistas", ha tratado de justificar lo que ocurrió el pasado jueves en Culiacán Sinaloa, que terminó en la aprehensión...

[ ver más ]
¿Claudicación?

Una y otra vez el presidente López Obrador ha declarado que en el país "ya no se permiten razzias, ni masacres ni exterminio…". Una y otra vez ha dado por terminada la "guerra" contra la...

[ ver más ]
A ver loco lo vas a soltar o cómo quieres el baile

La semana pasada le comenté, cuando se registraron los hechos de Culiacán que el riesgo era mayúsculo porque los aliados del "Chapo" están dispuestos a morir en la raya. Qué quiere decir, bueno...

[ ver más ]
AMLO, ni despide a nadie, y afirma que su estrategia de seguridad, seguirá igual

Inmersos en el pasmo, no pocos mexicanos llegamos a este lunes luego del jueves negro en Culiacán, sin saber que seguirá. Todo desde ese 17 de este octubre ha pasado rápido. Como ya es normal hoy,...

[ ver más ]
Mónica Fernández se reúne con los congresos estatales

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, se reunió este viernes con presidentas y presidentes de Congresos estatales para fortalecer lazos...

[ ver más ]
Lo que deben saber los senadores

Como están las cosas en México, el Senado debe tener el mayor cuidado en la selección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegurarse que de verdad tenga el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Condenan senadores violencia en Sinaloa, Guerrero y Michoacán; cierran filas con el Presidente de la República
De última hora
Tengo la conciencia tranquila, dice AMLO por operativo en Culiacán
Ebrard recibe a presidente de Costa Rica
Protestas en Chile dejan hasta el momento 11 muertos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx