Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Las voces de ayer; el eco de hoy
27-Enero-2020
 
Éste es el discurso de toma de posesión de un presidente del PRI. ¿Hace cuántos años, hace cuántos días? No importa. Todo es un ciclo, todo es una rueda, todo tiempo se persigue a sí mismo y la serpiente se muerde la cola.

"…La militancia del partido, sus simpatizantes, la sociedad mexicana que se identifica con nuestro proyecto político, nos ha demandado cambios. Éstos suponen la definición de nuestra estrategia, que nos permite modificar aquello que es obstáculo a nuestro desarrollo y a nuestro propósito de modernización.

"Tenemos, en consecuencia, tareas inmediatas.

Primero. Realicemos un recuento de nuestros militantes y hagamos una profunda campaña de afiliación. No incurramos en cifras complacientes y partamos de nuestra militancia real para todas las acciones. Sepamos con certeza quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos.

"En seis meses hemos de tener el padrón priista. Necesitamos actuar cada vez más para que la membresía se vuelva militancia. No queremos priistas en la comodidad de la inercia, sino en el esfuerzo del cambio.

"Segundo. Impulsemos el paso de nuestros militantes más capaces hacia la administración pública…

"Tercero. Reagrupemos nuestras fuerzas: Quienes han dirigido a nuestro partido en los municipios y en los estados; quienes lo han representado en cargos de elección popular, local o federal; quienes han servido en la administración, todos, tienen hoy una tarea concreta de partido que cumplir.

"De manera especial involucremos más a los trabajadores al servicio del Estado, en las tareas, responsabilidades y decisiones del partido.

"Cuarto. Fortalezcamos a los sectores, simultáneamente con la estructura territorial.

"Movilicemos todo el partido, todo el tiempo y en todos lugares. No vamos a enfrentar a seccionales con los sectores, ni mucho menos.

"Vamos a enfrentar a unos y otros, unidos, contra la apatía, la simulación, el inmovilismo, la antidemocracia y la oposición.

"Quinto. Hagamos valer nuestra ideología. Hacerlo es sustituir los adjetivos por los argumentos, es hacerse entender por todos y entender lo que sucede en todas partes.

"Necesitamos que los priistas conozcan mejor nuestros principios y programas; no permitamos que por desinformación, otros nos arrebaten lo que nos pertenece. Avancemos en el fortalecimiento de nuestra teoría y de nuestra práctica. Los nuevos tiempos exigen en el sentido y la concepción revolucionaria.

"Preparémonos así, para el debate en todos los terrenos y circunstancias. Más que exhibir la irracionalidad ajena, requerimos reducir las limitaciones propias. Es urgente renovar el discurso político para llegar a toda la población. Que se diga lo que se piensa, pero sobre todo, que se piense lo que se dice.

"Sexto. Mantengamos movilizado al partido, en su estructura territorial, mediante un programa permanente de comunicación política entre dirigentes y militantes; entre los propios militantes y entre éstos y los dirigentes. Que nuestras bases sepan con claridad qué pasa y qué es lo que tenemos que hacer, juntos en todo momento.

"Séptimo. Restablezcamos la disciplina interna del partido. La disciplina es confianza y creencia, es pasión y entrega, es integridad y orgullo de pertenecer a esta organización de hombres y mujeres que actúan de buena fe. Pongamos, con la disciplina, el dique a la militancia efímera y al chantaje permanente.

"Octavo. Abandonemos de una vez por todas la utilización puramente electoral de nuestros comités secciónales y municipales. hagamos de ellos centros vivos del quehacer político del municipio.

"Que cada nombre represente hombres. Que los cincuenta mil seccionales en la lista, sean cincuenta mil seccionales en la acción. Que los 2 mil 378 municipales, además de sus tareas electorales, se conviertan en espacios políticos de nuestro quehacer partidario.

"Noveno. Respetemos y revaloremos los años y la carrera de partido de nuestros militantes.

"Valoremos las experiencias y las posibilidades de renovación. Militancia, arraigo, capacidad y lealtad serán los principios para alcanzar una candidatura en el partido.

"Décimo. En esta hora, la unidad activa es la consigna. Con la fortaleza de sus comités estatales y la de sus sectores, con su proyecto político, apresta a avanzar hacia la modernización y transformación. El partido se movilizará en cada ejido, cada taller, cada barrio, cada mercado, cada sindicato, en todos los hogares y en la sociedad entera para mantener nuestras libertades, luchar por la justicia y ampliar nuestra democracia.

"…no voy a desperdiciar esta oportunidad excepcional de servir al partido, al que consciente y voluntariamente decidí afiliarme desde los tiempos de la emoción juvenil…"

¡Ah!, eso lo dijo Luis Donaldo Colosio. Poco después el PRI perdió su primer gobierno estatal, en Baja California.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
López Obrador los desaíra y se molestan

Este domingo la Junta de Coordinación Política les abrió un espacio a los marchistas por la paz, para escucharlos y recibir un documento con su propuesta transicional, sin embargo, los dos...

[ ver más ]
La expulsión de Muñoz Ledo

Todos lo sabíamos: la presentación del informe de la comisionada de Derechos Humanos, Rosario Piedra, en la Cámara de Diputados, iba a ser un fracaso. Pero nadie se lo imaginó de este tamaño y...

[ ver más ]
Grupo Salinas genera empleos y busca una prosperidad incluyente

Esperanza Azteca, que ahora adopta la SEP, es un buen ejemplo En México, hacer dinero, legalmente, es difícil. Empresarios, industriales y en general los hombres de empresa, tienen que sortear...

[ ver más ]
Coronavirus, hay más de un mar de fondo

El coronavirus se convirtió en una alerta internacional, aunque la Organización Mundial de la Salud no la determinó como una emergencia mundial… Bueno, hasta el momento. Este virus, que surge en...

[ ver más ]
AMLO, manda a seguidores a agredir a Caravana

A pesar de la soberbia de la que ha hecho gala y el desplante que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Caravana por la Paz, la Verdad y la Justicia encabezada por Javier...

[ ver más ]
El miedo como forma de gobierno

Donald Trump está convencido que "el verdadero poder es el miedo", (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron. El mismísimo presidente López Obrador, en...

[ ver más ]
A lograr acuerdos, tarea para Monreal

Esta semana los partidos políticos realizarán, con sus bancadas en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y el Senado de la República, de la morenista Mónica Fernández sus reuniones...

[ ver más ]
El Congreso extraordinario de Morena la echa fuera, pero Polevnsky los reta a mostrar su legalidad…

Es abiertamente la guerra de ella contra todos, y de todos contra ella. Ayer, como estaba previsto, el Congreso extraordinario de Morena designó al diputado federal y exlíder de El Barzón Alfonso...

[ ver más ]
¿Quién firma la reforma judicial?

Si es el Poder Ejecutivo quien finalmente presenta las nueve iniciativas en materia de reforma judicial, corresponderá firmarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la responsabilidad...

[ ver más ]
¡Nunca más!

El 27 de enero es el día internacional del recuerdo de las víctimas del Holocausto. Creo que todo el año debiera serlo. Debemos aprender del pasado. Hay que prohibir el olvido. En el Yad Vashem de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
México, país respetuoso del tránsito de migrantes y refugiados: Mónica Fernández Balboa
De última hora
Atacan en Hong Kong centro de cuarentena para enfermos de coronavirus
EU no puede permitirse 4 años más de Trump: Hillary Clinton
Mujer roba fusil a la policía y dispara contra la gente en Aguascalientes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx