José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
No al olvido, ni al perdón del saqueo
27-Enero-2020
 
Ricardo Monreal visitó Oaxaca en respaldo a sus senadores que rindieron su informe legislativo y aprovechó para llamar a cerrar filas y apuntalar el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que llevan ocho meses en el cargo y el abandono, que no se les olvide fue por años.

Por eso les dijo allá en Oaxaca que desde ahí se pronunciaba, como grupo mayoritario por la aplicación de la ley sin distingos y sin excepción.

Qué quiso decir, bueno que como bancada en el Congreso mexicano, junto con Mario Delgado en la Cámara de Diputados, impulsarán el respaldo de reformas que sean necesarias para avanzar en la aplicación de la ley, que no haya lagunas que puedan aprovechar esos saqueadores que hoy sufre y padece el pueblo mexicano.

Por eso Monreal alzó la voz para mostrar su respaldo a la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero para que profundice en las investigaciones sin importar el nivel y la responsabilidad de personas que ostentaron el poder.

Sus frases se pueden interpretar que incluso si se trata del ex Presidente Peña Nieto o de sus ex secretarios de Estado. Está en puerta el tema de Rosario Robles que, a decir de los que saben saquearon el país con todo en la "Estafa Maestra".

Monreal sabe que los mexicanos están hasta la madre que los gobiernos entrantes lleguen y hagan más de lo mismo.

Por eso dejó en claro que hoy es el momento para que el sistema de justicia actúe sin simulación y sin complicidad, pues desde luego que eso era el factor que decepcionaba y fomentaba la impunidad.

No solo esta Robles, hay un sinnúmero de ex funcionarios que se enriquecieron de forma ilícita y si el gobierno de López Obrador está dispuesto a pedirle cuentas en los tribunales, pues entonces Monreal está en toda razón.

Basta conocer sus cuentas bancarias, indagar sobre sus cercanos prestanombres que acaudalaron riquezas a costa de los mexicanos. Ahí hay que rascarle, no solo de este gobierno, sino de ex gobernadores y más.

Pero si el Presidente decide perdonarlos, pues simplemente no hay nada que hacer. La irritación ciudadana entonces se agudizará y en consecuencia se decepcionará.

EL INFORME DE SALOMON ; ¿Y LA EDUCATIVA?

El senador Salomón Jara se llevó los aplausos ayer en su natal Oaxaca en su primer informe de labores legislativas.

Registró un lleno impresionante que se puede comparar al que registra la Guelaguetza, una convocatoria envidiable, como cualquier cierre de campaña al gobierno del estado. Toda la carne al asador.

Bueno, la pregunta es porqué no aprovechó esa concurrencia, que no sea usted mal pensado de acarreados, sino que llegaron por propia voluntad, para decirles que ahora si se acordó que tiene bancada.

Es decir, que ahora si necesitó del calorcito de sus senadores y de sus seguidores pero a la hora de votar en la reforma Educativa, salió del recinto escurridizo a esconderse, aunque diga lo contrario, para no votar.

Falto ese voto para que Morena y sus aliados lograran la mayoría calificada para aprobar esa reforma que envió el Presidente al Congreso.

En consecuencia se generó otra sesión con un costo económico innecesario y el coraje del que manda en Palacio Nacional, amén del de Zacatecas. Por eso la pregunta es ¿Por qué no aprovechó el lleno para informar eso a su pueblo?

LA PELEA POR EL DESTARTALADO PRI

A los aspirantes para dirigir el PRI, no estaría mal hacerles un gran reconocimiento por el enorme esfuerzo que hacen para levantar ese partido destartalado, mudo y obsoleto que dejaron los tolucos peñistas.

Dejaron los puros huesos pero muy ruñidos, nada de carnita. Endeudados y con una imagen de corrupción más pesada que la piedra que portaba el Pipila.

La contienda conformada por la terna con Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno "Alito", de ahí saldrá el ganón de la rifa del tigre. Aunque sin duda los aires se inclinan a Campeche y la tarea para levantar el muerto no crea que será nada fácil.

PORQUE EXPULSARLOS POR #LEYBONILLA, SI SE PUEDEN CONSIGNAR

Como se comprometió, el líder de los panistas, Marko Cortés llevó a la guillotina a siete de los diputados del Congreso de Baja California y la presidenta municipal de Rosarito, por haber avalado la Ley Bonilla que incrementa de 2 a 5 años el periodo de gobierno.

Tal vez el castigo hubiese sido consignarlos ante la autoridad electoral por fraude al venderse al mejor postor, pues usted cree que no sabían lo que les iba a pasar después de la votación, cuando les quedaba de vida política escasos 60 días.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
López Obrador los desaíra y se molestan

Este domingo la Junta de Coordinación Política les abrió un espacio a los marchistas por la paz, para escucharlos y recibir un documento con su propuesta transicional, sin embargo, los dos...

[ ver más ]
La infancia bajo fuego

La ubicua declaración sobre los derechos infantiles en el mundo, promovida y respaldada no sólo por decenas de organizaciones privadas o no gubernamentales sino por la Organización de las Naciones...

[ ver más ]
Grupo Salinas genera empleos y busca una prosperidad incluyente

Esperanza Azteca, que ahora adopta la SEP, es un buen ejemplo En México, hacer dinero, legalmente, es difícil. Empresarios, industriales y en general los hombres de empresa, tienen que sortear...

[ ver más ]
Coronavirus, hay más de un mar de fondo

El coronavirus se convirtió en una alerta internacional, aunque la Organización Mundial de la Salud no la determinó como una emergencia mundial… Bueno, hasta el momento. Este virus, que surge en...

[ ver más ]
AMLO, manda a seguidores a agredir a Caravana

A pesar de la soberbia de la que ha hecho gala y el desplante que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Caravana por la Paz, la Verdad y la Justicia encabezada por Javier...

[ ver más ]
El miedo como forma de gobierno

Donald Trump está convencido que "el verdadero poder es el miedo", (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron. El mismísimo presidente López Obrador, en...

[ ver más ]
A lograr acuerdos, tarea para Monreal

Esta semana los partidos políticos realizarán, con sus bancadas en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y el Senado de la República, de la morenista Mónica Fernández sus reuniones...

[ ver más ]
El Congreso extraordinario de Morena la echa fuera, pero Polevnsky los reta a mostrar su legalidad…

Es abiertamente la guerra de ella contra todos, y de todos contra ella. Ayer, como estaba previsto, el Congreso extraordinario de Morena designó al diputado federal y exlíder de El Barzón Alfonso...

[ ver más ]
El ratón de Cormorán

Son los ratones animalitos pequeños, de apariencia inofensiva, roedores de dimensiones limitadas, en la mayoría de los casos, repugnantes al momento de la observación, su presencia resulta...

[ ver más ]
¿Quién firma la reforma judicial?

Si es el Poder Ejecutivo quien finalmente presenta las nueve iniciativas en materia de reforma judicial, corresponderá firmarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la responsabilidad...

[ ver más ]
¡Nunca más!

El 27 de enero es el día internacional del recuerdo de las víctimas del Holocausto. Creo que todo el año debiera serlo. Debemos aprender del pasado. Hay que prohibir el olvido. En el Yad Vashem de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
México, país respetuoso del tránsito de migrantes y refugiados: Mónica Fernández Balboa
De última hora
Atacan en Hong Kong centro de cuarentena para enfermos de coronavirus
EU no puede permitirse 4 años más de Trump: Hillary Clinton
Mujer roba fusil a la policía y dispara contra la gente en Aguascalientes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx