Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
La protesta sin fin y sin oídos
25-Agosto-2019
 
Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él y los suyos.

Los grandes movimientos sociales expresados por años a través de las tomas de calles, plazas y caminos, se habían entronizado con una tumultuosa votación cuyo volumen hacía suponer la inclusión de todos ellos en el inminente mundo de la justicia, la igualdad, el derecho y la fraternidad.

A final de cuentas; como sucedía —por ejemplo—en la Cámara de Diputados, los manifestantes de brida, barzón y tractor, ya estaban sentados en la curules. Ya no tenían contra quien quejarse. Habían llegado a posiciones políticas relevantes.

Pero no fue así. Hoy la protesta se sigue dando, en otras condiciones y por similares causas, pero cada día.

La única diferencia es el trato dispensado a quienes marchan por las calles o se quejan —sean empleados de Notimex o Policías Federales—, por los rigores del cese, la disminución de salarios y prestaciones o la embestida patronal disfrazada de austeridad republicana o cruzada moral.

A ellos se les promete nunca usar el tolete represivo, respetar escrupulosamente su derecho de manifestarse y disentir, su derecho de tomar espacios públicos, pero se les advierte —en muchos casos, como en los recientes bloqueos agrícolas— lo equívoco de sus procedimientos y lo estéril de sus quejas a las cuales se les confiere, siempre, una estrategia de liderazgos políticos empeñados en conservar privilegios.

En ese sentido no han cambiado mucho las cosas.

A los dirigentes gremiales y sociales de antes (pensemos en Campa, Vallejo o Salazar), se les etiquetaba con la roja escarapela de comunistas pagados por el oro de Moscú, y se les encarcelaba. Ahora se les denuncia por usar relojes Rolex o ser dirigentes nylon.

El lenguaje contemporáneo se resume en una idea y una actitud: los movimientos sociales respetables, forman parte del gran esfuerzo organizado de la Cuarta Trasformación.

Los demás —incluidos algunos medios de comunicación—, son espurios y defienden privilegios de algunos, lo mismo en cuestiones policiacas o en madres necesitadas de estancias infantiles o la propia CNDH.

Por eso las organizaciones no gubernamentales o de la llamada sociedad civil, deben ser desatendidas ( o proscritas o extinguidas, en el mejor de los mundos), para entregarles ayudas, subsidios y programas sociales (electorales) directamente a los beneficiarios directos, últimos y únicos, y por consecuencia agradecidos de por vida gracias a los esfuerzos paternales de un gobierno benefactor.

Sin embargo la cercanía presidencial ante los asuntos sociales, especialmente en sus recorridos finisemanales, pone a veces en riesgo el modelo de atención directa.

Dar la cara no es igual a encarar.

En lo primero hay una plausible actitud. Pero en lo segundo hay un riesgo, como se vio en San Luis Potosí. El Señor Presidente fue acosado e increpado por los manifestantes de un asunto municipal, lejano de los afanes de la Jefatura del Estado. En una actitud desafiante los quejosos se fueron a meter al hotel donde pernoctaba el Primer Mandatario de la Nación. Él dio la cara y los encaró.

Así lo informó "El heraldo de San Luis Potosí":

"Estalla AMLO contra potosinos en Ciudad Valles

"…Momentos de tensión se vivieron en el municipio huasteco de Ciudad Valles durante la noche del pasado viernes cuando, en medio de la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba por varias municipalidades de San Luis Potosí, un grupo de manifestantes irrumpió en el hotel a donde el mandatario había acudido para descansar…

"…No me merezco este trato. Es un acto de provocación y no me dejaré intimidar.

"Vengo a este lugar a descansar después de un día de trabajo, deben respetar mi derecho a descansar y principalmente deben aprender a respetar a la autoridad, así que váyanse y mañana los veo en Tamuín" sentenció el mandatario ante las decenas de manifestantes cuya inconformidad se basa en la huelga de trabajadores de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA"s) de Ciudad Valles…

"Tras intercambiar varias palabras y reiterar que si no se retiraban del lugar, no habría diálogo al día siguiente, los inconformes comenzaron a retirarse…"

MARCELO.

Quizá un especialista en análisis de las actitudes, pudiera explicar el extraño afán humorístico del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ayer quiso ser jocoso y simpático en una conferencia informativa… sin información.

"Mañana vamos seguir, pero soy optimista."

El optimismo como noticia.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Panistas apoyan a Mónica Fernández para que presida el Senado

A pesar de las promesas de Morena de acabar con las viejas prácticas de "legislar sobre las rodillas" o de hacer cambios "al vapor", sus diputados y senadores parecen listos para dar un "albazo...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
La Alerta de Género "no ha sido el mecanismo exitoso" para garantizar la integridad de las mujeres
De última hora
Barbosa Huerta denuncia la venta de niños en DIF estatal
Más de 11 mil policías de la SSC participarán en operativo de regreso a clases
El humo de incendios en el Amazonas llega hasta Argentina
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx