Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California
27-Enero-2020
 
Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación arbitraria del periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Nos confirma Ángel Ávila Romero que la denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma, "se especula que se pudo dar de a un millón de dólares por voto, por cada uno de los legisladores, esto a propia voz del presidente del Congreso del estado de Baja California", indicó.

Nos comenta que el PRD hará todo lo posible para detener esta contrarreforma político-electoral, "nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena".

Señaló que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky está detrás de esta ilegalidad, "lo que quieren hacer es conocer cómo respondería la opinión pública si se lograra pasar esa reforma y lo que estamos haciendo es combatir ese soborno".

En ese sentido, destacó que la Fracción del PRD en la Cámara de Diputados ya interpuso un juicio político en contra de cada uno de los diputados que avalaron dicha reforma y este partido en todo momento ha denunciado que la candidatura de Bonilla violentó la normatividad electoral desde el momento que es residente norteamericano.

Por su parte, Martínez Veloz pidió que se investigue la denuncia realizada por el propio presidente del Congreso de Baja California pues aseguró que dichas declaraciones tienen implicaciones de carácter delictivo.

Aprovechando el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, iniciará el cabildeo con coordinadores de otras fuerzas políticas para asegurar que Porfirio Muñoz Ledo se quede al menos el primer periodo del segundo año de la Legislatura como presidente de la Mesa Directiva.

En el PAN ya se frotan las manos por nombrar a alguien, pues según los procedimientos habituales les corresponde presidir a los blanquiazules, pero Delgado alega que, a modo de homenaje, el histórico Muñoz Ledo se merece quedar al frente hasta que decida bajarse él mismo. La propuesta sería apoyada, además de los aliados PVEM, PT y PES, por el PRD y un grupo priista.

Por otro lado, en Morena la sucesión de la dirigente Polevnsky empieza a calentarse. El jueves en Toluca, durante el informe de los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez, este último en forma contundente reconoció que Delgado en su candidato para dirigir a su partido Morena.

Por cierto, los legisladores mexiquenses echaron la casa por la ventana, durante su acto de rendición de cuentas, costoso acto, pues aprovecharon la ocasión para llevar centenares de invitados.

Más de uno asegura que existe un distanciamiento entre el todavía gobernador de Baja California, Kiko Vega, y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, a quien algunos consideran ha estado ausente de la discusión que se ha producido después de que el Congreso de ese estado alargó la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Cortés anuncia la controversia constitucional, del caso de la ley Bonilla, pero todo se queda en pequeñas voces de protesta, no hay una dirección clara y contundente.

Pero desde el Comité Nacional panista confían en que 30 días, la Comisión de Orden partidista concluya el proceso a favor de la expulsión de los panistas que votaron a favor de la ampliación de mandato en el gobierno de Baja California.

Ante ello, la solicitud a los integrantes de esa instancia es cuidar todos los procedimientos, las audiencias a las que tienen derecho, para que en apego a las reglas internas la expulsión quede totalmente en firme.

La ex oficial del Registro Civil de San Luis Potosí, Teresa Carrizales prendió focos rojos contra el presidente municipal panista, Xavier Nava ante el abuso de su personal de sacarla arrastrando de su oficina, un desalojo violento que no puede dejar pasar derechos humanos y desde luego Inmujeres del gobierno federal.

Hay la existencia de un video que registra los hechos y que se viralizó, la exfuncionaria reclamó a Nava incluso dejar de politizar ese tema y dejar de proteger al Secretario del Ayuntamiento que, para su información lo acusa de ser el hombre orquesta que mando desalojarla de forma violenta.

Que apostó a su proyecto para un cambio pero que simplemente retornaron a la época de la brutalidad. Tal vez lo que más dolió al alcalde es que le recordó que ella creyó en él y la prueba es que lucharon hombro con hombro a su lado, pero ahora la ha traicionado. Y cierra en su discurso: "cobardes no me voy a doblegar".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
López Obrador los desaíra y se molestan

Este domingo la Junta de Coordinación Política les abrió un espacio a los marchistas por la paz, para escucharlos y recibir un documento con su propuesta transicional, sin embargo, los dos...

[ ver más ]
La expulsión de Muñoz Ledo

Todos lo sabíamos: la presentación del informe de la comisionada de Derechos Humanos, Rosario Piedra, en la Cámara de Diputados, iba a ser un fracaso. Pero nadie se lo imaginó de este tamaño y...

[ ver más ]
Grupo Salinas genera empleos y busca una prosperidad incluyente

Esperanza Azteca, que ahora adopta la SEP, es un buen ejemplo En México, hacer dinero, legalmente, es difícil. Empresarios, industriales y en general los hombres de empresa, tienen que sortear...

[ ver más ]
Coronavirus, hay más de un mar de fondo

El coronavirus se convirtió en una alerta internacional, aunque la Organización Mundial de la Salud no la determinó como una emergencia mundial… Bueno, hasta el momento. Este virus, que surge en...

[ ver más ]
AMLO, manda a seguidores a agredir a Caravana

A pesar de la soberbia de la que ha hecho gala y el desplante que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Caravana por la Paz, la Verdad y la Justicia encabezada por Javier...

[ ver más ]
El miedo como forma de gobierno

Donald Trump está convencido que "el verdadero poder es el miedo", (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron. El mismísimo presidente López Obrador, en...

[ ver más ]
A lograr acuerdos, tarea para Monreal

Esta semana los partidos políticos realizarán, con sus bancadas en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y el Senado de la República, de la morenista Mónica Fernández sus reuniones...

[ ver más ]
El Congreso extraordinario de Morena la echa fuera, pero Polevnsky los reta a mostrar su legalidad…

Es abiertamente la guerra de ella contra todos, y de todos contra ella. Ayer, como estaba previsto, el Congreso extraordinario de Morena designó al diputado federal y exlíder de El Barzón Alfonso...

[ ver más ]
¿Quién firma la reforma judicial?

Si es el Poder Ejecutivo quien finalmente presenta las nueve iniciativas en materia de reforma judicial, corresponderá firmarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la responsabilidad...

[ ver más ]
¡Nunca más!

El 27 de enero es el día internacional del recuerdo de las víctimas del Holocausto. Creo que todo el año debiera serlo. Debemos aprender del pasado. Hay que prohibir el olvido. En el Yad Vashem de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
México, país respetuoso del tránsito de migrantes y refugiados: Mónica Fernández Balboa
De última hora
Atacan en Hong Kong centro de cuarentena para enfermos de coronavirus
EU no puede permitirse 4 años más de Trump: Hillary Clinton
Mujer roba fusil a la policía y dispara contra la gente en Aguascalientes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx