Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
¡Ora, Ponciano...!
25-Agosto-2019
 
Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos por los hospitales, por los pueblos, por las carreteras y las brechas, por selvas, montañas, ciudades, conferencias matutinas, diálogo con los medios —o monólogo ante los medios, como se quiera—, pero la Presidencia de esta República, generadora y sostén de la llamada IV-T, avanza entre el oleaje de una marejada producto del agitado nauta cuyo barco desafía la tempestad.

Ante esta condición gozosa y de orgullo personal, pocas veces se había autodefinido el Señor Presidente en su temperamento, talante y reacción ante la crítica y la protesta como con esta frase casi desconocida de Ponciano Arriaga: "Entre más me golpean más digno me siento".

Yo la verdad nunca había leído tal frase en la pluma o la oración del potosino Arriaga. Esto sí lo había leído en torno a los debates de la Constitución de 1857:

"…si consultamos con sana intención y limpia conciencia las manifestaciones de ese espíritu que surge de la conciencia nacional, la moralidad y la unión nos harán fuertes, y entonces ¿qué podrá contra la soberanía del pueblo; qué contra la Nación entera, un puñado de hombres, ciegos de ambición personal, engañados por ilegítimas esperanzas, seducidos por el falso brillo de intereses pequeños y bastardos?

Pero otras cosas decía también el ufano prócer liberal. En su famoso "Voto particular sobre la propiedad" dijo algo en cuya literalidad también se adivinan fuentes de inspiración en el pensamiento del Señor Presidente:

"—Mientras que pocos individuos están en posesión de inmensos e incultos terrenos, que podrían dar subsistencia para muchos millones de hombres, un pueblo numeroso, crecida mayoría de ciudadanos, gime en la más horrenda pobreza, sin propiedad, sin hogar, sin industria ni trabajo…

"…Poseedores de tierras hay en la República Mexicana, que en fincas de campo o haciendas rústicas, ocupan (si se puede llamar ocupación lo que es inmaterial y puramente imaginario) una superficie de tierra mayor que la que tienen nuestros Estados soberanos, y aún más dilatada que la que alcanzan alguna o algunas naciones de Europa".

No se lo decían a él, sino al torero bigotón Ponciano Díaz. ¡Ora, Ponciano!

Eso fue antaño. Veamos hogaño:

"…no se entrega el apoyo a las organizaciones porque no llegaba el apoyo o no llegaba completo, llegaba con moche, con piquete de ojo, y eso ya no va a continuar.

"Ahora el apoyo es directo al productor, directo al beneficiario y con justicia; se le está dando a quienes no se ayudaba, no se les entregaba apoyo a los pobres, el subsidio al campo limitado se entregaba a los de arriba, a los que tenían influencias… a los más pobres no les tocaba nada, si acaso despensas, frijol con gorgojo…

"…Es que era el colmo, se entregaban recursos públicos hasta a las organizaciones llamadas no gubernamentales y se quedaba mucho dinero en la intermediación o por actos de corrupción. Líderes con sus camionetas de lujo, cinto... ¿cómo es el cinturón?, cinto "pitiado", sombrero texano, camisa de cuadro de marca, líderes nylon, con todo respeto.

"Por eso hay alguna inconformidad, pero tienen que irse acostumbrando, nosotros no vamos a cambiar esto, se acabó el moche, el piquete de ojo. El apoyo va a ser directo, y si hay problema porque existan bloqueos o inconformidades o protestas, no vamos nosotros a ceder en nada.

"No es de que: "A ver, te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues tantas toneladas de fertilizante". Ahórrense el tiempo, ya eso no se acepta".

Por eso cualquiera de los dos personajes podría haber dicho esta frase. ¿Cuál fue?

"…Cuando se defiende una causa justa, cuando se lucha por la justicia, por la honestidad, la por la libertad, por la democracia tiene uno un escudo protector, resiste uno todo, no pasa nada…

"…Y al final en una democracia —lo dije ayer y lo repito ahora— si la política que estamos aplicando no le gusta al pueblo, va a haber revocación de mandato, no nos vamos a aferrar al cargo… ".

XEW

Compra Miguel Alemán Magnani la mitad del conglomerado radiofónico de mayor tradición en México; Radiópolis.

Pero la "W" nunca volverá a ser lo mismo. Mientras Prisa tenga la mitad, no será "La voz de la América Latina desde México". Quizá lo sea de Iberoamérica.

Pero eso no ha ocurrido hasta hoy.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Panistas apoyan a Mónica Fernández para que presida el Senado

A pesar de las promesas de Morena de acabar con las viejas prácticas de "legislar sobre las rodillas" o de hacer cambios "al vapor", sus diputados y senadores parecen listos para dar un "albazo...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
La Alerta de Género "no ha sido el mecanismo exitoso" para garantizar la integridad de las mujeres
De última hora
Trump, arrepentido de lanzar una guerra comercial contra China
El príncipe Harry está profundamente triste
Nuevo acuerdo comercial entre EU y Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx