Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena
27-Enero-2020
 
No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento que se han tomado en Palacio Nacional planearon en el salón de sesiones de San Lázaro.

La intolerancia hizo su aparición en el Bronx de Morena cuando los diputados del PAN ocuparon la tribuna y levantaron pancartas en las que se leía #NoCrisis.

En el micrófono hablaba en contra de la ratificación el panista Carlos Valenzuela González. Discurso provocador que calentó a la bancada guinda que, en su turno, también ocupó la tribuna.

"Regresamos a los tiempos oscuros de México; a los de Echeverría, López Portillo. Tras bambalinas, el teatro de la 4T", sostuvo Valenzuela. "A diferencia de lo que dice el Presidente, no todo sale requetebién", puntualizó.

El perredista Antonio Ortega lo precedió en las críticas al gobierno y a AMLO.

"No hay políticas públicas sólidas. Las decisiones se toman al aire, sin escuchar la opinión de los expertos. Se utiliza la expresión fácil de "yo tengo otros datos" para rebatir los indicadores que no les favorecen", subrayó.

La palabra "recesión" fue parte de los discursos opositores.

Nada que ver con el optimismo de los morenos, que presumían en tribuna un peso fuerte, la desaparición de los gasolinazos, el no endeudamiento, la producción de petróleo en recuperación y la ausencia de impuestos.

"Vamos por el camino correcto", sintetizó el diputado Marco Antonio Andrade Zavala.

La votación fue holgada para Herrera, a quien los opositores dejaron claro que no cuestionaban sus méritos, sino el rumbo económico del país.

Se emitieron 371 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM y el PRI, que va que vuela para partido satélite.

Los votos en contra fueron del PAN, el PRD y dos ¡morenistas!, 74 en total. Se registraron dos abstenciones también de Morena.

*Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados, es uno de los morenistas que votó en contra.

Lorena Jiménez, de Jalisco, es la otra.

"No vine aquí a alzar el dedo", nos dijo Rodríguez, un hombre de aspecto campirano y acento norteño.

Eraclio comparte las razones por las que votó en contra de la ratificación. No está de acuerdo con el desmantelamiento de las instituciones. Ya encarrerado, no escondió su malestar por lo que ocurre con los productores. Calcula en 35 mil millones de pesos el recurso, etiquetado en el Presupuesto, que la 4T no ha bajado al campo.

Está preocupado. Dice que el dinero de las "entregas directas" a los campesinos, del que habla López Obrador, ya casi se acaba. "Les quedan como cinco mil millones", asevera.

Ni él ni los productores inconformes piden "un cinco" para ellos o alguna organización. Es para infraestructura pública. Está en el Presupuesto de este año", subraya.

Y advierte: "Es grave que pongamos en riesgo la salud pública y a la exportación de productos. Sería una catástrofe".

Le recordamos que AMLO ya mandó un mensaje a los productores que tomaron casetas o bloquearon carreteras. "Ahórrense el tiempo", les dijo. No habrá marcha atrás en la decisión de las entregas directas del recurso.

"Que el Presidente no se preocupe por nosotros, si nos cansamos o no. Que se preocupe por él. Finalmente, es el responsable de lo que pase en este país.

"Quiero ayudarle. Estoy comprometido con él. Por eso le marco los errores que lo llevan por una vereda, pudiendo ir por la autopista", remata.

*A Benjamín Robles, del PT, no le gustó que la oposición ironizara con el "yo tengo otros datos" de YSQ. Dijo que la derecha y la "fallida comentocracia" son los que tienen sus propios datos.

Segundos después vino el lapsus. El ideólogo del petismo dio sus propios datos: Sostuvo que a AMLO lo apoyan 60 millones de mexicanos –el doble de los que lo votaron—. Como fuente citó "las encuestas".

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
López Obrador los desaíra y se molestan

Este domingo la Junta de Coordinación Política les abrió un espacio a los marchistas por la paz, para escucharlos y recibir un documento con su propuesta transicional, sin embargo, los dos...

[ ver más ]
La infancia bajo fuego

La ubicua declaración sobre los derechos infantiles en el mundo, promovida y respaldada no sólo por decenas de organizaciones privadas o no gubernamentales sino por la Organización de las Naciones...

[ ver más ]
Grupo Salinas genera empleos y busca una prosperidad incluyente

Esperanza Azteca, que ahora adopta la SEP, es un buen ejemplo En México, hacer dinero, legalmente, es difícil. Empresarios, industriales y en general los hombres de empresa, tienen que sortear...

[ ver más ]
Coronavirus, hay más de un mar de fondo

El coronavirus se convirtió en una alerta internacional, aunque la Organización Mundial de la Salud no la determinó como una emergencia mundial… Bueno, hasta el momento. Este virus, que surge en...

[ ver más ]
AMLO, manda a seguidores a agredir a Caravana

A pesar de la soberbia de la que ha hecho gala y el desplante que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Caravana por la Paz, la Verdad y la Justicia encabezada por Javier...

[ ver más ]
El miedo como forma de gobierno

Donald Trump está convencido que "el verdadero poder es el miedo", (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron. El mismísimo presidente López Obrador, en...

[ ver más ]
A lograr acuerdos, tarea para Monreal

Esta semana los partidos políticos realizarán, con sus bancadas en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y el Senado de la República, de la morenista Mónica Fernández sus reuniones...

[ ver más ]
El Congreso extraordinario de Morena la echa fuera, pero Polevnsky los reta a mostrar su legalidad…

Es abiertamente la guerra de ella contra todos, y de todos contra ella. Ayer, como estaba previsto, el Congreso extraordinario de Morena designó al diputado federal y exlíder de El Barzón Alfonso...

[ ver más ]
El ratón de Cormorán

Son los ratones animalitos pequeños, de apariencia inofensiva, roedores de dimensiones limitadas, en la mayoría de los casos, repugnantes al momento de la observación, su presencia resulta...

[ ver más ]
¿Quién firma la reforma judicial?

Si es el Poder Ejecutivo quien finalmente presenta las nueve iniciativas en materia de reforma judicial, corresponderá firmarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la responsabilidad...

[ ver más ]
¡Nunca más!

El 27 de enero es el día internacional del recuerdo de las víctimas del Holocausto. Creo que todo el año debiera serlo. Debemos aprender del pasado. Hay que prohibir el olvido. En el Yad Vashem de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
México, país respetuoso del tránsito de migrantes y refugiados: Mónica Fernández Balboa
De última hora
Atacan en Hong Kong centro de cuarentena para enfermos de coronavirus
EU no puede permitirse 4 años más de Trump: Hillary Clinton
Mujer roba fusil a la policía y dispara contra la gente en Aguascalientes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx