Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Alito barrio a la exgobernadora de Yucatán
27-Enero-2020
 
Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron el pasado miércoles, el primer debate por la dirigencia nacional del PRI, en donde el gobernador con licencia, arrollo a la yucateca, quien se vio muy limitada en sus argumentos.

Por cierto, Ivonne nunca ha concluido sus tareas en el legislativo, en administración estatal, en los puestos administrativos. Intento ser candidata presidencial y no logró el respaldo de sus "simpatizantes" , ñpor lo que fue descalificada.

En la sede nacional del tricolor, los aspirantes coincidieron en el partido tiene el potencial para ganar las elecciones y regresar al gobierno; sin embargo, dominaron las acusaciones entre los candidatos, con calificativos como "el candidato o candidatos de la cúpula" y presuntas operaciones en estados para favorecer a uno de los aspirantes.

Recordemos que a poco más de dos semanas de que dio inicio el proceso de renovación, el Revolucionario Institucional llega con fisuras evidentes por el control de la otrora fuerza política dominante en el país. Cabe mencionar que muchas butacas quedaron vacías, muchos consejeros no llegaron, como tampoco la presidenta del tricolor Claudia Ruiz Massieu.

Con acusaciones de fraude y rebase de topes de campaña; la salida de PRI en José Narro, o la ausencia adelantada de personajes importantes en la próxima elección; así como la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador son parte del contexto de como llegan los aspirantes y el partido de cara a este 2 de agosto, que entre sus prioridades se encuentra recuperarse para llegar fortalecidos y unidos a las elecciones de 2021.

Será el próximo 7 de agosto que los aspirantes a la dirigencia nacional se vuelvan a encontrar en un debate, pero, ¿cómo les fue en esta ocasión?. En su primera intervención Alejandro Moreno afirmó que el PRI regresará al poder, pues Morena no durará en el gobierno, pues no cumple y no da resultados. Además, entre sus propuestas señaló que recorrerá por los próximos cuatro años los 2 mil 400 municipios del país.

"Hoy tenemos un gobierno federal que no tiene brújula, incapaz e ineficiente, Morena, partido que es ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana", apuntó el gobernador con licencia de Campeche quien además se comprometió a hacer un partido que gane las próximas elecciones.

En su mensaje final, el gobernador con licencia insistió que hay dos proyectos: el que propone y el que solo ataca y denosta, por ello pidió el voto de la militancia para construir el "mejor PRI de todos los tiempos". La participación de la veracruzana Lorena Piñón, fue limitada en sus pronunciamientos, dice que es una política de a pie, aunque nadie la conoce.

Las propuestas de Ivonne se concretaron a anunciar que ganaría y que convocaría a una asamblea nacional y que ahí se darían los cambios que exigiera la militancia. Fue un debate muy mediado, pero habrá otro el 7 de agosto.

+++

En San Luis Potosí, ex oficial mayor del registro civil puso en evidencia al alcalde de la capital potosina, al denuncian abusos del poderoso presidente municipal.

Teresa Carrizales, aparece en un video viral al ser desalojada a rastras de su oficina. Con la consigna de "En San Luis la violencia contra las mujeres suena fuerte, pero la impunidad más", la ex oficial del Registro Civil en San Luis Potosí, Teresa Carrizalez, quien se viralizó por un video en el que se muestra como fue desalojada a rastras de su oficina, reafirmó su lucha contra el abuso de poder del que fue víctima y exigió al alcalde panista Xavier Nava dejar de politizar el tema y dejar de proteger al Secretario del Ayuntamiento, quien es señalado por ordenar el retiro violento de la ex funcionaria.

En el mensaje, le recuerda al edil que creyó en él y que peleó a su lado, pero ahora la ha traicionado. "Apoyé un proyecto de cambio que prometía recuperar la dignidad, no regresarnos a una época de brutalidad y violencia superada", expresa.

Los senadores de Morena tenemos que actuar a la altura de las exigencias del país y del Estado de México, con trabajo y resultados. Si no cumplimos, la gente nos va a retirar el apoyo, afirmó el Senador, Ricardo Monreal

El también presidente de la Jucopo, expresó que en la actualidad no sólo es ganar; ahora hay que cumplir y generar condiciones propicias para que la gente reitere, ratifique, el respaldo a esta alternativa de gobierno.

Al participar en el Primer Informe de Actividades Legislativas de los senadores por el Estado de México, Martha Guerrero e Higinio Martínez, que se realizó en esta ciudad, señaló que "no hay victorias para siempre ni derrotas permanentes".

Dijo a alcaldes y alcaldesas de Morena que la gente observa y quiere que haya cumplimiento. Sin embargo, aseguró, el país será mejor y los municipios también darán buenos resultados.

"Vamos a dar resultados juntos, sin excesos y sin cometer los errores que cuestionamos. Sin excedernos en el mandato que el pueblo nos otorgó y sin traicionar la confianza de los electores", subrayó.

La pugna por la dirigencia nacional de Morena se empieza a sentir en la bancada mayoritaria del Senado. Nos cuentan que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez, no esconde su apoyo incondicional a Mario Delgado, a quien entre propios y extraños asegura que apoyará con toda su estructura electoral en Texcoco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostiene que en el caso, la guarda y custodia de dos hermanas se resolvió a partir de estereotipos de género, pues si bien ambos progenitores habían cometido actos de violencia familiar, se resolvió que las hijas estarían mejor a cargo de su madre, ya que por el simple hecho de ser mujer, cumpliría de mejor manera las responsabilidades de atender a sus hijas durante su adolescencia, omitiendo el análisis de otros elementos necesarios para determinar cuál era el mejor escenario para el desarrollo integral de las menores.

La Primera Sala resolvió que el principio rector de cualquier decisión de guarda y custodia de menores debe ser el interés superior del menor, por lo que los juzgadores deben realizar un análisis de razonabilidad libre de estereotipos de género que atienda a las circunstancias particulares del caso.

Con esta resolución, el Alto Tribunal se aparta de las justificaciones que presumen que la mujer goza de mayor aptitud para el cuidado familiar, convirtiéndose en un importante referente para el análisis de los criterios bajo los cuales los juzgadores federales resuelven controversias familiares de guarda y custodia.

Los Ombudsperson del mundo, agrupados en la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, creada a instancia de la ONU), expresaron su solidaridad y apoyo total a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que subrayaron su preocupación y rechazaron las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el Gobierno mexicano contra el Organismo Constitucional Autónomo, que cumple con su mandato constitucional como instancia independiente en la protección y promoción de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Al referirse a las expresiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que cuestionando a la CNDH, la GANHRI afirmó que "La magistratura moral es la principal fuente de autoridad de nuestras instituciones, de modo que cualquier anotación en este sentido resulta de gravedad".

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, encabeza a un grupo de legisladores para presentar un Punto de Acuerdo en contra de la reforma de extensión de mandato en Baja California, que aprobó el Congreso local el pasado 8 de julio.

El Punto de Acuerdo se presentará ante el Congreso de la Unión para que se manifieste a lo ocurrido en Baja California, luego de que el Congreso del estado aprobó extender el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

El panista Damián Zepeda, celebró la disposición de los legisladores de diversas fracciones políticas que se unan para rechazar la acción del Congreso, "¡Qué bueno que nos une la defensa de la democracia! Cualquier persona que se considera demócrata tiene que defender la democracia, así sea contra actos que impliquen a personas de su propio partido político. Porque vergonzosamente estuvieron involucrados en este acto miembros de distintos partidos políticos de los cuales formamos parte, y hay que alzar la voz y decir 'no"".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
López Obrador los desaíra y se molestan

Este domingo la Junta de Coordinación Política les abrió un espacio a los marchistas por la paz, para escucharlos y recibir un documento con su propuesta transicional, sin embargo, los dos...

[ ver más ]
La expulsión de Muñoz Ledo

Todos lo sabíamos: la presentación del informe de la comisionada de Derechos Humanos, Rosario Piedra, en la Cámara de Diputados, iba a ser un fracaso. Pero nadie se lo imaginó de este tamaño y...

[ ver más ]
Grupo Salinas genera empleos y busca una prosperidad incluyente

Esperanza Azteca, que ahora adopta la SEP, es un buen ejemplo En México, hacer dinero, legalmente, es difícil. Empresarios, industriales y en general los hombres de empresa, tienen que sortear...

[ ver más ]
Coronavirus, hay más de un mar de fondo

El coronavirus se convirtió en una alerta internacional, aunque la Organización Mundial de la Salud no la determinó como una emergencia mundial… Bueno, hasta el momento. Este virus, que surge en...

[ ver más ]
AMLO, manda a seguidores a agredir a Caravana

A pesar de la soberbia de la que ha hecho gala y el desplante que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Caravana por la Paz, la Verdad y la Justicia encabezada por Javier...

[ ver más ]
El miedo como forma de gobierno

Donald Trump está convencido que "el verdadero poder es el miedo", (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron. El mismísimo presidente López Obrador, en...

[ ver más ]
A lograr acuerdos, tarea para Monreal

Esta semana los partidos políticos realizarán, con sus bancadas en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y el Senado de la República, de la morenista Mónica Fernández sus reuniones...

[ ver más ]
El Congreso extraordinario de Morena la echa fuera, pero Polevnsky los reta a mostrar su legalidad…

Es abiertamente la guerra de ella contra todos, y de todos contra ella. Ayer, como estaba previsto, el Congreso extraordinario de Morena designó al diputado federal y exlíder de El Barzón Alfonso...

[ ver más ]
¿Quién firma la reforma judicial?

Si es el Poder Ejecutivo quien finalmente presenta las nueve iniciativas en materia de reforma judicial, corresponderá firmarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la responsabilidad...

[ ver más ]
¡Nunca más!

El 27 de enero es el día internacional del recuerdo de las víctimas del Holocausto. Creo que todo el año debiera serlo. Debemos aprender del pasado. Hay que prohibir el olvido. En el Yad Vashem de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
México, país respetuoso del tránsito de migrantes y refugiados: Mónica Fernández Balboa
De última hora
Atacan en Hong Kong centro de cuarentena para enfermos de coronavirus
EU no puede permitirse 4 años más de Trump: Hillary Clinton
Mujer roba fusil a la policía y dispara contra la gente en Aguascalientes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx