Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez
27-Enero-2020
 
Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de legisladores y servidores públicos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso impulsar un modelo de Parlamento Abierto. Esto a través de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde destaca que existe una exigencia social para construir un Congreso más cercano a la ciudadanía, que proporcione información útil, veraz y oportuna; que comunique todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales, e incluso posibles conflictos de interés en el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria.

Señaló que un Parlamento Abierto se refiere a un Poder Legislativo capaz de transparentar y hacer pública toda la información que genera mediante el uso de plataformas digitales y formatos abiertos entendibles para cualquier ciudadano.

La propuesta contempla que toda la información relativa al Congreso del Estado deberá estar a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial amparada por las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.

También pretende buscar espacios para la participación ciudadana, como un instrumento para que ésta pueda influir en los temas trascendentales de la agenda legislativa, y de esa manera exigir una mayor rendición de cuentas.

Helguera Jiménez refirió que una de las ventajas del Parlamento Abierto es que los legisladores y la institución aumentan el nivel de credibilidad y confianza ciudadana.

Además, la ciudadanía cuenta con información suficiente para hacerse de un criterio propio sobre el trabajo legislativo, favoreciendo el desempeño de sus representantes populares y funcionarios públicos.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen respectivo.

Bumerán. - La diputada Mariana Itallitzin García Guillén presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero para establecer la figura de inhabilitación permanente por actos de corrupción, con el objeto de garantizar que cualquier servidor público que sea sancionado por hechos de corrupción no vuelva a acceder a un cargo de elección popular o desempeñarse como servidor público.

Dictámenes. - De primera lectura quedaron el exhorto emitido por el Congreso del Estado de Guanajuato a la Secretaría de Energía y a las Comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad, para que vigilen y apliquen las metodologías de evaluación que permitan ajustar y disminuir las tarifas, de modo que se protejan los intereses de los participantes del mercado y los usuarios, y minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y el desarrollo económico.

También, por el que se ordena regresar el expediente de solicitud de donación de 25 mil metros cuadrados de terreno, propiedad del ayuntamiento de Taxco a favor de los titulares de los predios ubicados en las comunidades de Martelas y Ruffo Figueroa, para su reubicación, al resultar afectadas sus viviendas por el sismo del 2017, para que una vez que reúna los requisitos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, reinicie el procedimiento de autorización por parte del Poder Legislativo.

Intervenciones

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez hizo un llamado a la Secretaría de Educación, al Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los municipios, para trabajar en la implementación de estrategias integrales conjuntas que deriven en la construcción de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia intrafamiliar, para la protección efectiva de las niñas y los niños. A nombre de los diputados de Morena, rechazó categóricamente la violencia contra los menores guerrerenses, en todas sus manifestaciones, y condenó los recientes casos ocurridos en Chilpancingo.

En otros asuntos, el diputado Héctor Ocampo Arcos desmintió ser beneficiario del Programa de Fertilizante. Esto debido a la difusión de una lista en que aparece su nombre como acreedor de un vale para la obtención del insumo. Aprovechó para reconocer la madurez política del delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien aceptó errores en la operación del programa, e hizo un llamado para que ningún productor quede al margen de este beneficio.

El Petróleo es nuestro.- La industria petrolera nacional y desde luego a nivel internacional, tiende a fortalecerse, como se puede apreciar en la mejora a los precios del petróleo que registra la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, que en su portal digital de noticias marca este mismo día los 66 dólares y poquito más en el mercado internacional del crudo: La importancia del petróleo continuará creciendo el México y en el mundo, razón por la cual el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador da la importancia que reclamar la paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex.

En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Martí Batres Guadarrama contestó pregustas de los medios acreditados en la Co Legisladora, en el sentido de que el gobierno del presidente López Obrador ha presentado un nuevo esquema de apoyo a la industria petrolera, mismo que ha sido cuestionado por algunos de sus detractores:

"Yo creo que habría que cuestionar a los cuestionadores, porque el esquema de rescatar la industria petrolera con recursos privados se experimentó en el sexenio pasado y no tuvo resultados. La producción se cayó, la producción de petróleo. Esa reforma que se hizo en aquel entonces no funcionó" dijo Batres a los periodistas.

El dirigente cameral no se quedó ahí: de manera que, por otro lado, las calificadoras que hablan de estos temas quedan muy descalificadas porque no pusieron atención con los problemas de robo al combustible, corrupción en la paraestatal en otros tiempos. Y ahora están cuestionando al Gobierno, a un Gobierno que está combatiendo el robo de combustible; a un Gobierno que está invirtiendo más en la empresa petrolera; a un Gobierno que está saneando las finanzas de la empresa petrolera y a un Gobierno que está combatiendo la corrupción.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
López Obrador los desaíra y se molestan

Este domingo la Junta de Coordinación Política les abrió un espacio a los marchistas por la paz, para escucharlos y recibir un documento con su propuesta transicional, sin embargo, los dos...

[ ver más ]
La expulsión de Muñoz Ledo

Todos lo sabíamos: la presentación del informe de la comisionada de Derechos Humanos, Rosario Piedra, en la Cámara de Diputados, iba a ser un fracaso. Pero nadie se lo imaginó de este tamaño y...

[ ver más ]
Grupo Salinas genera empleos y busca una prosperidad incluyente

Esperanza Azteca, que ahora adopta la SEP, es un buen ejemplo En México, hacer dinero, legalmente, es difícil. Empresarios, industriales y en general los hombres de empresa, tienen que sortear...

[ ver más ]
Coronavirus, hay más de un mar de fondo

El coronavirus se convirtió en una alerta internacional, aunque la Organización Mundial de la Salud no la determinó como una emergencia mundial… Bueno, hasta el momento. Este virus, que surge en...

[ ver más ]
AMLO, manda a seguidores a agredir a Caravana

A pesar de la soberbia de la que ha hecho gala y el desplante que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Caravana por la Paz, la Verdad y la Justicia encabezada por Javier...

[ ver más ]
El miedo como forma de gobierno

Donald Trump está convencido que "el verdadero poder es el miedo", (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron. El mismísimo presidente López Obrador, en...

[ ver más ]
A lograr acuerdos, tarea para Monreal

Esta semana los partidos políticos realizarán, con sus bancadas en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y el Senado de la República, de la morenista Mónica Fernández sus reuniones...

[ ver más ]
El Congreso extraordinario de Morena la echa fuera, pero Polevnsky los reta a mostrar su legalidad…

Es abiertamente la guerra de ella contra todos, y de todos contra ella. Ayer, como estaba previsto, el Congreso extraordinario de Morena designó al diputado federal y exlíder de El Barzón Alfonso...

[ ver más ]
¿Quién firma la reforma judicial?

Si es el Poder Ejecutivo quien finalmente presenta las nueve iniciativas en materia de reforma judicial, corresponderá firmarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la responsabilidad...

[ ver más ]
¡Nunca más!

El 27 de enero es el día internacional del recuerdo de las víctimas del Holocausto. Creo que todo el año debiera serlo. Debemos aprender del pasado. Hay que prohibir el olvido. En el Yad Vashem de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
México, país respetuoso del tránsito de migrantes y refugiados: Mónica Fernández Balboa
De última hora
Atacan en Hong Kong centro de cuarentena para enfermos de coronavirus
EU no puede permitirse 4 años más de Trump: Hillary Clinton
Mujer roba fusil a la policía y dispara contra la gente en Aguascalientes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx