Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
El miércoles negro del PRI
20-Julio-2019
 
Alguna vez partido-gobierno-máquina de represión, corrupción y cooptación —como llegó a llamarlo el historiador Enrique Krauze—, el PRI vivió ayer uno de los días más difíciles de su nonagenaria vejez.

José Narro Robles, exrector de la UNAM, no sólo se bajó de la contienda interna para renovar la dirigencia nacional de ese partido, sino que renunció al otrora partidazo, tras 46 años de militancia.

El universitario, quien le ofrecía al tricolor una cara más presentable, subió a redes sociales un durísimo video en el que explicó los motivos que lo hicieron tronar.

"Se trata de una farsa que, antes de iniciar, ya tiene resultado", aseguró.

Ya encarrerado, denunció que en el tricolor hay "simulación, excesos, desapego y lejanía de las causas; y falta de democracia interna".

"Son evidentes las pruebas de que existe un preferido de la cúpula del PRI. El candidato oficial de los gobernadores y de quien fue, hasta recientemente, el jefe político del partido", dijo el universitario.

El "preferido" del que hablaba es Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche, quien trae el respaldo de 11 de los 12 gobernadores del PRI y el del expresidente Peña.

"Por si fuera poco —añadió—, son groseros los indicios de intervención del gobierno federal en la misma dirección".

*Narro no se va solo. Lo acompaña en su renuncia Beatriz Pagés, otra destacada militante del tricolor. Ella se va del partido porque, dice, no está de acuerdo en que "se le entregue" a Andrés Manuel López Obrador.

Por si faltara algo, otro destacado priista, Manlio Fabio Beltrones, descalificó el proceso interno. Posteó un tuit en el que lamentó, "y mucho", la renuncia de su amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional.

"Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria", anunció Beltrones.

El cerrojazo del "miércoles negro" del otrora partidazo lo completó la Suprema Corte de Justicia, al avalar que la Fiscalía de Chihuahua, controlada por el gobernador Javier Corral, investigue al expresidente Peña Nieto, pero sólo por delitos del fuero común y no los del orden federal.

El máximo tribunal modificó así la suspensión concedida por el ministro Eduardo Medina Mora a Peña Nieto, en octubre de 2018. Esa suspensión evitaba investigaciones de las autoridades estatales contra el expresidente y exfuncionarios involucrados en desvíos de recursos a campañas electorales.

Corral ya se frota las manos. Luego del anuncio de la SCJN, el gobernador difundió un comunicado en el que asegura que las investigaciones llegarán hasta donde topen.

"Y vamos hasta el fondo y hasta donde tope, y si topa en Peña Nieto, hasta Peña Nieto iremos", señaló.

Aunque va a estar difícil. A Peña sólo lo pueden investigar por delitos del fuero común como robo o lesiones cometidos en esa entidad.

*Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, es el chivo expiatorio en esta larga historia de desvío de recursos a campañas del tricolor en 2016. Estuvo en una cárcel de Chihuahua ocho meses y 25 días.

Lo buscamos para conocer su opinión sobre lo ocurrido en la Corte. "Para mí no cambia. Estoy en apelación. Es un tema local lo que autorizan, la investigación. Yo estoy seguro de ser absuelto", nos dijo vía WhatsApp.

Gutiérrez fue sentenciado tres años por peculado de 1.7 millones de pesos. Los cumple en libertad condicional. No tiene ninguna medida cautelar, aunque ya apeló.

*Vamos "requetebién". El IMSS informó ayer que durante el pasado mes de mayo se crearon apenas tres mil 983 empleos formales, lo que representa una caída de 88.2% en relación con el mismo mes de 2018.

En los primeros cinco meses de este año se han generado 303 mil 545 plazas. Esto es un 38% menos que en igual periodo del año pasado, según los especialistas.

¿Traerá otros datos?

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx