Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
En tiempo y forma aprueban senadores tratado comercial
23-Octubre-2019
 
México y el Senado de la República cumplieron su compromiso de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y con ello envían al mundo un mensaje de certeza y palabra, gracias a los

Acuerdos y cabildeo. Ahí está la nuestra. Así fue que, con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el pleno de la

Cámara Alta aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T. MEC).

La labor del presidente de la Junta de Coordinación Politica, Ricardo Monreal, fue evidente al escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios: "hoy vamos a aprobar" y así fue.

Monreal Ávila, aseveró que la aprobación del Tratado de Libre Comercio para México, Canadá y los Estados Unidos era un hecho, en este que es el según día de actividades del Periodo Extraordinario de Sesiones de esta con – legisladora que es el Senado.

Ricardo Monreal Ávila, quien es, al mismo tiempo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que se llegó a la sesión de este martes con los mejores ánimos de alcanzar un acuerdo, pues los distintos grupos parlamentarios están de acuerdo en que; México debe avanzar en lo que será un punto de inflexión en el crecimiento de la economía de un país que, como México, busca del líder entre las naciones del área.

Así fue que, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, hizo la declaratoria de la aprobación de tan importante instrumento, hizo hincapié en que éste permitirá avanzar a México hacia a un mejor futuro en materia económica y comercial. El compromiso estaba cumplido con Estados Unidos y Canadá.

El CEN del PRI lamentó la decisión tomada por el Doctor José Narro Robles de renunciar a participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, así como su renuncia como militante de este instituto político, pues todo el priismo nacional reconoce su trayectoria, su compromiso y su vocación de servicio.

Respetamos su decisión, pero consideramos que debemos hacer las siguientes precisiones: La dirigencia nacional ha acatado el mandato del Consejo Político Nacional, que el pasado 27 de febrero, por unanimidad, tomó la decisión de renovar la dirigencia nacional por medio de una elección abierta, libre y democrática con la participación de toda la militancia.

El Comité Ejecutivo Nacional reitera su compromiso de seguir garantizando que el proceso de renovación se lleve a cabo en un marco de equidad, neutralidad e imparcialidad.

El CEN está a la espera de que el INE remita el padrón de electores verificado, actualizado y depurado, que será utilizado en este proceso electivo.

Hacemos una convocatoria a los sectores, organizaciones y toda la militancia a participar en la renovación de la dirigencia nacional, con la confianza de que este será un proceso del que los priistas saldremos fortalecidos. Y muchos sostienen el ¿exrector de la UNAM alguna vez fue priista o solo se monto en el oportunismo ante el negro futuro que tiene en materia política?

Y la presidenta del mismo tricolor, dice que en el objetivo de lograr la austeridad en el sistema electoral debemos "evitar involuciones o regresiones", ya que se corre el riesgo de que "una austeridad, impuesta a rajatabla genere centralizaciones antidemocráticas", advirtió Claudia Ruiz Massieu, al tiempo de señalar que la Reforma Electoral debe tener visión de Estado, no de gobierno.

Al participar en los Foros de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión de la Reforma Electoral, efectuados en la Cámara de Diputados, añadió que también esa intención de la austeridad puede motivar perjuicios graves a la ciudadanía.

La dirigente priista advirtió del riesgo de generar regresiones importantes para la democracia al permitir la injerencia del Poder Ejecutivo, de cualquier nivel, que subvierten al sistema representativo, como es el caso de la consulta popular, la Revocación de Mandato, que no empoderan al ciudadano.

Pedro Joaquín Coldwell reitera su solicitud ante la FGR para ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se le formulan en el caso de Fertinal. Dice en un comunicado el exdiector de Pemex que Los exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que "conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición.

Las decisiones que tomaron los exconsejeros fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex realizados por firmas internacionales establecidas en el país, que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la venta de dicha empresa.

Ante señalamientos en medios de comunicación que, relacionan mi nombre y el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex en el caso de la adquisición de la empresa Fertinal, ocurrida en el año 2015, manifiesto a la opinión pública lo siguiente:

La sociedad tiene derecho a estar informada de asuntos de interés nacional como el de la adquisición de la citada planta de fertilizantes.

Aunque su abogado defensor insista en que el prófugo Emilio Lozoya Austin está en Ciudad de México y que "no lo van detener porque no lo van a encontrar", las autoridades ya tienen localizado al ex director general de Pemex acusado, entre otras linduras, de lavado de dinero. Está en Alemania.

No sólo eso. También han detectado que Lozoya Austin tiene propiedades inmobiliarias en ese país, lo mismo que en Suiza y, claro, en Nueva York: un departamento en Manhattan y una casa de descanso en los Hamptons… entr otras más.

Los gobernadores del norte del país andan con más preguntas que respuestas sobre el plan migratorio del Gobierno Federal. Cuentan que a más de una semana del acuerdo con Estados Unidos, ninguna autoridad federal se ha acercado a ellos para detallarles los pormenores del plan, mucho menos qué recursos se utilizarán para mantener a los migrantes que esperen en territorio mexicano su proceso de asilo para Estados Unidos. No ha habido siquiera una reunión con el encargado de la frontera, Horacio Duarte.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
El pleito y la camorra rebasan a Morena

Los Morenos reniegan de sus herencias, del PRI, del PRD y de otros partidos, pero lo cierto es que dirigentes y militantes actuales surgieron en su amplia mayoría de las filas del tricolor o llegaron...

[ ver más ]
Por el mal se llega al bien

A veces no queda sino recurrir a la sabiduría popular y las viejas verdades del pueblo bueno: "…No hay mal que por bien no venga". Tras el fiasco de la Guardia Nacional, el Ejército y todos...

[ ver más ]
México, uno de los mercados más atractivos para invertir

Según Oxford Business Group, es uno de los más promisorios Sea lo que sea, México sigue siendo uno de los mercados emergentes más abiertos y atractivos para el comercio y la inversión extranjera...

[ ver más ]
AMLO incomunicado cuando viaja

El jueves pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía planeada una gira de trabajo para Oaxaca. En los momentos que ocurrió la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín...

[ ver más ]
Exigencia unánime para que Durazo comparezca en Senado

Efectivamente y como lo dijo el senador Dante Delgado Rannauro, "los problemas no se resuelven nada más con buenas intenciones", esto, al referirse a la urgencia de que el secretario de Seguridad y...

[ ver más ]
El panista que se convirtió en "soldado del obradorismo"

Eran las 13 horas del jueves 17 de octubre. Dos horas antes del fallido operativo en Culiacán para capturar a Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán. Fuera del salón de sesiones del Senado nos topamos...

[ ver más ]
A ver loco lo vas a soltar o cómo quieres el baile

La semana pasada le comenté, cuando se registraron los hechos de Culiacán que el riesgo era mayúsculo porque los aliados del "Chapo" están dispuestos a morir en la raya. Qué quiere decir, bueno...

[ ver más ]
El clamor es que renuncie, pero Alfonso Durazo come y duerme tranquilo

Si alguien es responsable del papelazo mundial de México por el culiacanazo del jueves pasado, es sin duda el sonorense excolosista, exfoxista y expriísta Alfonso Durazo a quien, afirman sus...

[ ver más ]
Lo que deben saber los senadores

Como están las cosas en México, el Senado debe tener el mayor cuidado en la selección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegurarse que de verdad tenga el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado aprueba etiquetado frontal de alimentos
De última hora
Sorpresa y tensión en Bolivia: Morales amarra reelección
PAN en Senado pide adelantar comparecencia de Durazo
Hospitalizan a Jimmy Carter, ex presidente de EU
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx