Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado
20-Julio-2019
 
Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentaria de Morena, en donde sus Senadores analizaron junto con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, la Agenda Legislativa del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones. El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que este Grupo Parlamentario y el Ejecutivo Federal mantienen una relación de respeto y autonomía. Pero fundamentalmente existe un compromiso para que el país tenga a un cambio de régimen, a través de una transición pacífica, la cual ya ha iniciado.

Ricardo Monreal dijo que ya se revisan los 14 asuntos que serán tratados esta semana. Dictámenes, minutas y una Sesión Solemne. No obstante, dijo que aún continúan en análisis, es decir, no están aprobados. La fracción analizará si es probable y conveniente llevar una posición unitaria respecto de las leyes y dictámenes que se discutirán.

Recordó que el segundo periodo extraordinario de sesiones abrirá con una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del Exilio Español en México. Y los temas que serán analizados a lo largo de la semana serán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y los seis acuerdos paralelos. Además, revocación de mandato y consulta popular; cuidados paliativos; extinción de dominio; Ley General de Austeridad Republicana; declaración tres de tres de servidores públicos; Ley Federal del Trabajo; desincorporación al Consejo de Promoción Turística de México; Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipymes; así como diversos nombramientos.

Participó en esta reunión plenaria de Morena, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su deseo de que en el periodo extraordinario se alcancen nuevos consensos para dar lugar a más cambios de enorme importancia, a fin de dotar a las políticas públicas de un sólido sustento y andamiaje legal, que sólo la ley puede otorgar.

Recordó que la revocación de mandato es uno de los compromisos más apreciados al que se obligó el hoy presidente de México, debido al simbolismo que implica hacer realidad su convicción democrática de que "el pueblo pone y el pueblo quita", sin que por ello se ponga en duda, ni por un momento, el principio inmutable de la no reelección. Otro tema de enorme importancia agregó, es la Ley de Extinción de Dominio para dotar al Estado de un sustento legal que permita atacar al crimen y la delincuencia organizada desde sus fuentes de financiamiento, así como castigar a los corruptos donde más les duele: sus propiedades y cuentas mal habidas.

Por eso hay que aprobar, "con todo respeto lo decimos, y ojalá sea así", la Ley de Extinción de Dominio, con normas que hagan posible un procedimiento expedito y simplificado, a fin de obtener resultados sólidamente protegidos por un marco legal a prueba de amparos. Que sea un arma eficaz en la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, si así lo decide el Senado.

Respecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que no hay blindajes impenetrables cuando la sinrazón se impone por encima de los compromisos pactados. Pero su aprobación, acotó, será un factor de estabilidad y confianza para las economías de los tres países que lo han suscrito.

En otro orden, la secretaria señaló que se avanza por una coyuntura muy complicada y compleja. Temporalmente, precisó, ha sido necesario que las acciones en materia migratoria queden a cargo de un grupo intersecretarial coordinado, por instrucciones presidenciales, por el secretario de Relaciones Exteriores. Aclaró que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública contempla la posibilidad y la atribución del presidente de la República, de crear comisiones, que antes no se tenían. Esta atribución nos da sustento legal para conformar esa comisión intersecretarial, abundó.

Afirmó que el gabinete "está unido y decidido a cumplir las instrucciones presidenciales. Vamos a atender el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por nuestros intereses y por nuestra seguridad nacional". "Vamos a seguir siendo un país de asilo y una tierra de cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o de la que producen las carencias y el hambre. Honraremos la tradición hospitalaria de México. Saldremos adelante y unidos", manifestó.

Aseguró que la transformación del país, que decidieron las mexicanas y los mexicanos, está en marcha. En todo México, dijo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementa nuevas políticas para avanzar en la construcción de una sociedad que se desarrolle con justicia.

"Hemos concentrado grandes esfuerzos en torno a dos objetivos principales: consolidar la gobernabilidad democrática y garantizar el respeto de los derechos humanos", explicó.

La encargada de la política interior destacó, ante senadores y senadoras, los logros de la actual administración. Señaló que se trabaja por un país en el que el gobierno escuche y esté diariamente cercano a los ciudadanos.

"Sé que mis amigos y amigas del Grupo Parlamentario de Morena son nuestros aliados. Nuestros mejores aliados en la conducción de la política interior que me ha confiado el presidente", expresó. Tienen una tarea fundamental: modificar el andamiaje legal para dar sustento a la Cuarta Transformación.

En tanto, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, agradeció la solidaridad y el apoyo con el que las y los legisladores han tratado y acompañado las iniciativas del presidente. Hemos hecho un trabajo muy importante en estos siete meses de restructuración del Ejecutivo federal para toda la parte legal, manifestó.

Precisó que el Ejecutivo ha dividido toda esta reestructuración en tres grandes vertientes: la parte anticorrupción, la austeridad y la de bienestar. En cada una de ellas, dijo, esta soberanía ha jugado un papel trascendente. Respecto del tema de anticorrupción, mencionó iniciativas como la de la Guardia Nacional, y destacó que las reformas en materia de extinción de dominio, que se puedan aprobar por el Senado, ayudarán a entregar de manera expedita, todos aquellos bienes que son arrebatados a la delincuencia, para beneficio de la población.

En este sentido, dijo que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se denominará Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Con esta nueva vertiente muchos más bienes regresarán a la sociedad de manera muy rápida. La parte que tiene que ver con la austeridad, indicó que el Ejecutivo planteó una reforma muy grande a la Ley de la Administración Pública Federal, a través de la cual todas las secretarías fueron reducidas en su estructura.

El Ejecutivo hoy, gasta mucho menos de lo que gastaba hasta hace ocho meses. "De tal forma que el anhelo de la sociedad mexicana de hacer un Gobierno más esbelto, menos gastador, se convirtió en una realidad", manifestó. Asimismo, agregó, muchas empresas paraestatales, fideicomisos, que duplicaban en su función a otras áreas, han pasado o a ser liquidadas o fusionadas.

En la parte de bienestar, subrayó que el Senado de la República le ha dado posibilidades al presidente, muy grandes, para que todas sus iniciativas que tienen que ver con todos los programas sociales se vayan aprobando. Expresó que el presidente López Obrador pasará a la historia como el presidente que cambió la idea del gasto. De un gasto para los servidores públicos, por uno para las personas y la gente. "Encontramos solidaridad, apoyo y trabajo conjunto en ustedes, cosa que hoy venimos a agradecer, y a patentizar una y otra vez", puntualizó.

Boomerang. - El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para alcanzar un amplio consenso en el proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, pues busca que esta figura sea un instrumento para fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Durante la inauguración del "Foro de análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio", destacó que esta es una de las principales propuestas que se han trabajado a lo largo de esta Legislatura y forma parte de la lista de temas a tratar en el periodo extraordinario de esta semana.

Martí Batres llamó a atender las diferencias que existen sobre el proyecto. "Me parece que sería lo mejor llegar a consensos. Hay que discutir los planteamientos que hace la Fiscalía, de tal manera que podemos resolver todos los elementos que estén pendientes y tenerlo listo". Se trata, subrayó, de una de las legislaciones que "tendría mayor recepción, mayor acogida en la sociedad mexicana", porque puede servir mucho a la lucha contra la corrupción, al combate a la delincuencia organizada e, incluso, como un instrumento de justicia social.

A su vez, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, han recibido cinco iniciativas sobre extinción de dominio: dos del senador Ricardo Monreal, una del senador Miguel Ángel Mancera, una del Grupo Parlamentario del PAN y una propuesta por él.

Los proyectos plantean articular la ley de extinción de dominio como lo mandata el artículo 22 constitucional, tratando de evitar la mayor supletoriedad posible de los códigos de procedimientos civiles, tanto del federal como los estatales, explicó. En algunas propuestas, refirió, se toma el modelo de extinción de domino de la Organización de las Naciones Unidas. Con las iniciativas se ha elaborado un proyecto de dictamen que concentran 368 artículos.

Comentó que se reformarían el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se convertiría en instituto de administración de bienes y activos, y se incorpora la monetización que permitirá que sea útil la extinción de dominio. Añadió que aún se pueden incorporar propuestas que deriven del foro.

En su participación, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que un reto de la ley nacional es crear una figura cuya naturaleza jurídica complete la conexión que existe entre las materias penal y civil que se relacionan. Expuso que durante el proceso de extinción de dominio se debe conservar, con sumo cuidado, una línea entre los procedimientos penal y civil, ya que bastaría un error o vicio en el procedimiento para que los bienes sigan en propiedad del crimen. "En el Congreso debemos subsanar las deficiencias que tiene el actual marco jurídico", señaló.

El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, reconoció la voluntad de las instituciones legislativas para poner sobre la mesa una ley que tiene como objetivo principal inhibir y combatir la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia, sobre todo en estos momentos cuando el país enfrenta grandes retos en materia de seguridad y justicia.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx