Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
La desmesura como estatura
22-Julio-2019
 
Recientemente y sin saber por qué, pues no hay motivos a la vista para hacerlo, me ha dado por pensar —con auxilio de la literatura— en los caudillos infalibles cuyo paso por la vida de los hombres nos ha dejado materia para novelas, ensayos y tratados sobre la megalomanía o la absoluta vanidad del poder.

Una de las características del poderoso incontestable, es su vocación por la gran obra, asociada con la manía de afianzar un lugar de privilegio con la desmesura como estatura.

No importa si la obra histórica es, como le sucedió a Fidel Castro, una zafra de diez millones de toneladas jamás cumplida, o el cuidado casi personal de una vaca productora de interminables ríos de leche.

"…El registro de la leche obtenida de Ubre Blanca era meticuloso y Fidel Castro o alguno de sus representantes llamaban a la finca constantemente para conocer las cifras. Éstas se reportaban en los noticieros y los diarios locales como si se tratara del clima o del marcador de algún partido de futbol…"

Pero la literatura en su incesante devoción de imitar a la vida, nos cuenta una de las más desmesuradas obra del poder. El Supremo, de Roa Bastos, tomó preso a un meteorito, lo sometió a cadenas y lo enganchó a la pata de la silla; lo circuncidó y con su fundido prepucio de hierro sideral, hizo hacer los fusiles de su guardia invencible.

"…Pude haber dejado el meteoro en ese lugar; buen vigía hubiera sido en aquellas soledades. Preferí tenerlo a buen recaudo. No fue tarea fácil. Más de cien hombres me costó transportarlo en lucha con las tribus feroces, los elementos, las alimañas, las enfermedades, contra el misterio ­terrible del azar que se resistía a ser reducido. Astucia y ferocidad inauditas…

"…Más que todas esas fábulas duró el pasaje. No hubo embarcación ni balsa que fuera capaz de soportar las diez mil arrobas de metal cósmico. Hundió flotillas enteras.

"Otros cien hombres se ahogaron durante la interminable travesía. Las travesuras y ardides del meteoro para no avanzar recrudecieron. Se enviaron centenares de esclavas negras con hijos pequeños, pero el olfato del perro del cosmos era muy fino; su laya, indescifrable; sus leyes, casi tan inflexibles como las mías, y yo no estaba dispuesto a que el piedrón se saliera con la suya, vencedor por sus caprichos. Al cabo, la mayor bajante del río Paraguay de cien años a esta parte, permitió a los efectivos de línea arrastrarlo sobre cureñas especialmente fabricadas, tiradas por mil yuntas de bueyes y por más de mil soldados elegidos entre los mejores nadadores del ejército.

"Está ahí. Meteoro-azar engrillado, amarrado a mi silla.

"…buscaban cazar al azar mi cabeza...antes clamabas por la sedición, ahora clamas contra ella... atacaban a El Supremo como a una sola persona sin tomarse el trabajo de distinguir entre Persona-corpórea/Figura-impersonal.

"La una puede envejecer, finar. La otra es incesante, sin término. Emanación, imanación de la soberanía del pueblo, maestro de cienedades...inquietud de tu genio. ¡Demasiado recargado todo lo que dices! "Circuncidé el aerolito. El recorte metálico bastó para fabricar diez fusiles en las armerías del Estado. Con ellos fueron ejecutados los cabecillas de la conspiración de 1820…""

BOMBA

Por donde menos se esperaba estalló la bomba en el catastrófico sector de la Salud: Germán Martínez se marcha de la Dirección del Seguro Social y les deja a los burócratas de los falsos ahorros y la adulación, una carta extrema y certera:

"…Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados, y erradicar la maldita ­corrupción que lo aflige, requiere un Director General fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones…

"…Señores miembros del Consejo Técnico del IMSS, con absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir, Ustedes saben que podría vetar las decisiones del Consejo, como me autoriza el artículo 269 de la Ley del IMSS, pero los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera de insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder..."

Y se marchó con el eco de una frase:

"…Sólo creo que el eje de su reforma (del IMSS), deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS…"

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
La protesta sin fin y sin oídos

Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él...

[ ver más ]
El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto

Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal...

[ ver más ]
Siervos de la Nación, en nómina

Un grupo de aplaudidores de Andrés Manuel López Obrador, que en actos públicos abuchean a políticos opositores al régimen morenista, presuntamente están en la nómina de la Secretaría de...

[ ver más ]
También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Room service al Presidente

En los sexenios pasados, los pisos completos de los hoteles eran tomados por el Estado Mayor, no pasaba ni agua para ver al Presidente. No había acceso ni siquiera al hotel, si no eras huésped, una...

[ ver más ]
Monreal por endurecer penas contra prestamos por "goteo"

Práctica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado planteará comisión binacional, México-EU, para recuperar recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera
De última hora
Demanda de seguridad en CdMx, justa y pertinente: Sheinbaum
Cuatro mujeres van por la Presidencia del Senado
Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx