Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Victoria pírrica de AMLO en la Corte
28-Mayo-2020
 
Menuda sorpresa nos dio ayer el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado por AMLO para el máximo tribunal, al dar su voto para obtener la mayoría calificada requerida para anular dos artículos de la controvertida Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se trata de los artículos 6 y 7 que el legislador estableció "de prisa y sin reflexión" para fijar las remuneraciones del Presidente y los servidores públicos, como dice el mero mero del CIDE, Sergio López Ayllón.

En una valiente muestra de independencia frente al Ejecutivo, que presume esta Ley como punta de lanza de la austeridad, Carrancá dejó clarísima la arbitrariedad que cometió el legislador al aprobar ese ordenamiento.

Y coincidió con los ministros que abollaron la famosa y vieja "Ley Gómez" —su autor es el legendario Pablo Gómez— en la que no se establecieron parámetros y lineamientos para fijar las remuneraciones.

Esta Ley —hoy por hoy— impide a cualquier funcionario ganar más de los 108 mil pesos que cobra mensualmente el Presidente. Chapeau a los ministros.

Al no haberse alcanzado la mayoría calificada para su "anulación total" —los mismos ocho votos— el asunto se desestimó en este punto "y la SCJN no hará pronunciamiento al respecto", advierte un comunicado del máximo tribunal.

El Congreso tiene 90 días, a partir del inicio del periodo ordinario de sesiones, para establecer el salario del primer mandatario y el de los servidores públicos.

"Es importante que le demos al Congreso el tiempo necesario para legislar, porque es una batalla muy delicada y, además, es mucho lo que está en juego", dijo González Alcántara Carrancá.

Los ministros que votaron en contra de la "invalidez total" de la Ley y se opusieron, incluso, a la anulación de los dos artículos citados son: Arturo Zaldívar, presidente; Yasmín Esquivel y Norma Piña. Pero, afortunadamente, funcionaron los contrapesos.

¿Quién es el propietario de la empresa de Grin Scooters? ¿De qué privilegios goza para no atenerse a las reglas de la Semovi sin ser sancionada? Son preguntas que las empresas de patines eléctricos que le compiten en la CDMX se hacen, sin encontrar respuestas.

El número de patines eléctricos permitidos es de 856 por empresa, sin embargo, Grin desestimó las disposiciones legales y opera con muchas más unidades de las permitidas, nos dicen empresas inconformes.

Agregan: "Esto ha derivado en un ambiente de tensión y conflicto entre autoridades y operadores, pues mientras otras empresas acceden a cooperar con la autoridad, Grin no acata los reglamentos y, adicionalmente, no entrega los reportes de información requeridos por la Secretaría".

Los operadores afectados por la voracidad de Grin interpondrán una queja formal esta semana. El próximo 28 de mayo se emitirán nuevos permisos. Semovi probará de qué lado está. Veremos si dejará que Grin se salga con la suya.

Nos escribe Jorge Chávez Presa, director ejecutivo en el Consejo del Banco Mundial. Anda en misión por Camboya, Singapur y Mongolia.

En su mensaje reflexiona sobre la alternativa de Dos Bocas que aborda dos puntos: el altísimo costo de oportunidad para el sur-sureste de México y la pésima señal que se enviará a la inversión si no se detona la acción de los contrapesos existentes en México.

Nos mandó también una copia del último artículo que escribió para El Universal en el que dice: "Pemex, lastre heredado, tiene mejores opciones de invertir esos escasos recursos para incrementar la producción de hidrocarburos, las reservas probadas, el volumen de las gasolinas con la reconfiguración de las refinerías existentes o darles mantenimiento mayor para elevar su baja utilización.

"…Dos Bocas —sintetiza— en lugar de atraer la inversión, la espanta…".
Columnas
Empresarios piden periodo extraordinario al Senado

En la tercera semana de junio podría haber periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República para modificar varias leyes y aprovechar rápido y bien el TMEC con Estados Unidos y...

[ ver más ]
Derechos y obligaciones, libertad de expresión

Una de las principales desviaciones del actual gobierno en su accidentada relación con los medios de comunicación, de la cual no han estado a salvo ni siquiera los periódicos extranjeros de mayor...

[ ver más ]
Este año, un PIB de -8.8%, y en el 2021 crecería a 4%

Desconcierta la caída y la recuperación en sólo 12 meses Significativa, pero desconcertante la proyección de la economía mexicana que hace el Banco de México en el Informe Trimestral...

[ ver más ]
Corsarios de Morena, tras elecciones

Algo pasa en el Gobierno Federal y debe ser muy grave. Se nota desesperación de los Altos Mandos y se enfoca al proceso electoral del año próximo, en donde se juega la Cámara de Diputados y 15...

[ ver más ]
Deja mal sabor de boca López Gatell en comparecencia

En una nueva modalidad a distancia y con algunas fallas como falta de sonido y otras de conectividad, se llevó a cabo ayer la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,...

[ ver más ]
El Presidente se volvió a hacer bolas

Ahora sí que el Presidente se hizo bolas. Confundió índice de letalidad con la mortalidad por cada 100 mil habitantes. La confusión lo llevó a tropezar de nuevo con la misma piedra: descalificar...

[ ver más ]
Walmart prefirió a Lolita que a Dolores de Hacienda

El pago que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo Walmart de 8 mil millones de pesos como adeudo de la venta de la cadena de restaurantes Vips, no es un asunto menor ni...

[ ver más ]
¿Estamos ante la última llamada de los capitales?

Analistas de todos los niveles y colores e instituciones, áreas y sectores, nacionales y extranjeros advierten que México se encuentra quizá ya en un camino sin retorno a un régimen...

[ ver más ]
Creación en las tinieblas

La sombra del revolucionario, entrega pasada de Juego de ojos, provocó un tsunami de comentarios sobre la personalidad de Martín Luis Guzmán. "Alguien que se supo muy bien acomodar entre la clase...

[ ver más ]
Restricciones fronterizas

Al igual que otras regiones de nuestro país, la frontera México - Estados Unidos ha sufrido severos efectos derivados de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, estos efectos tienen la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Sólo con unidad y cohesión lograremos vencer la pandemia, asegura Ricardo Monreal
De última hora
Hay 463 muertes y 3 mil 463 nuevos casos de coronavirus en un día en México
Hacienda entregará 60 mil mdp a estados para enfrentar crisis, anuncia AMLO
IP turística lanza sello para reconocer a empresas que toman medidas ante covid-19
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx