Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Victoria pírrica de AMLO en la Corte
22-Julio-2019
 
Menuda sorpresa nos dio ayer el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado por AMLO para el máximo tribunal, al dar su voto para obtener la mayoría calificada requerida para anular dos artículos de la controvertida Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se trata de los artículos 6 y 7 que el legislador estableció "de prisa y sin reflexión" para fijar las remuneraciones del Presidente y los servidores públicos, como dice el mero mero del CIDE, Sergio López Ayllón.

En una valiente muestra de independencia frente al Ejecutivo, que presume esta Ley como punta de lanza de la austeridad, Carrancá dejó clarísima la arbitrariedad que cometió el legislador al aprobar ese ordenamiento.

Y coincidió con los ministros que abollaron la famosa y vieja "Ley Gómez" —su autor es el legendario Pablo Gómez— en la que no se establecieron parámetros y lineamientos para fijar las remuneraciones.

Esta Ley —hoy por hoy— impide a cualquier funcionario ganar más de los 108 mil pesos que cobra mensualmente el Presidente. Chapeau a los ministros.

Al no haberse alcanzado la mayoría calificada para su "anulación total" —los mismos ocho votos— el asunto se desestimó en este punto "y la SCJN no hará pronunciamiento al respecto", advierte un comunicado del máximo tribunal.

El Congreso tiene 90 días, a partir del inicio del periodo ordinario de sesiones, para establecer el salario del primer mandatario y el de los servidores públicos.

"Es importante que le demos al Congreso el tiempo necesario para legislar, porque es una batalla muy delicada y, además, es mucho lo que está en juego", dijo González Alcántara Carrancá.

Los ministros que votaron en contra de la "invalidez total" de la Ley y se opusieron, incluso, a la anulación de los dos artículos citados son: Arturo Zaldívar, presidente; Yasmín Esquivel y Norma Piña. Pero, afortunadamente, funcionaron los contrapesos.

¿Quién es el propietario de la empresa de Grin Scooters? ¿De qué privilegios goza para no atenerse a las reglas de la Semovi sin ser sancionada? Son preguntas que las empresas de patines eléctricos que le compiten en la CDMX se hacen, sin encontrar respuestas.

El número de patines eléctricos permitidos es de 856 por empresa, sin embargo, Grin desestimó las disposiciones legales y opera con muchas más unidades de las permitidas, nos dicen empresas inconformes.

Agregan: "Esto ha derivado en un ambiente de tensión y conflicto entre autoridades y operadores, pues mientras otras empresas acceden a cooperar con la autoridad, Grin no acata los reglamentos y, adicionalmente, no entrega los reportes de información requeridos por la Secretaría".

Los operadores afectados por la voracidad de Grin interpondrán una queja formal esta semana. El próximo 28 de mayo se emitirán nuevos permisos. Semovi probará de qué lado está. Veremos si dejará que Grin se salga con la suya.

Nos escribe Jorge Chávez Presa, director ejecutivo en el Consejo del Banco Mundial. Anda en misión por Camboya, Singapur y Mongolia.

En su mensaje reflexiona sobre la alternativa de Dos Bocas que aborda dos puntos: el altísimo costo de oportunidad para el sur-sureste de México y la pésima señal que se enviará a la inversión si no se detona la acción de los contrapesos existentes en México.

Nos mandó también una copia del último artículo que escribió para El Universal en el que dice: "Pemex, lastre heredado, tiene mejores opciones de invertir esos escasos recursos para incrementar la producción de hidrocarburos, las reservas probadas, el volumen de las gasolinas con la reconfiguración de las refinerías existentes o darles mantenimiento mayor para elevar su baja utilización.

"…Dos Bocas —sintetiza— en lugar de atraer la inversión, la espanta…".

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
La protesta sin fin y sin oídos

Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él...

[ ver más ]
El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto

Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal...

[ ver más ]
Siervos de la Nación, en nómina

Un grupo de aplaudidores de Andrés Manuel López Obrador, que en actos públicos abuchean a políticos opositores al régimen morenista, presuntamente están en la nómina de la Secretaría de...

[ ver más ]
También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Room service al Presidente

En los sexenios pasados, los pisos completos de los hoteles eran tomados por el Estado Mayor, no pasaba ni agua para ver al Presidente. No había acceso ni siquiera al hotel, si no eras huésped, una...

[ ver más ]
Monreal por endurecer penas contra prestamos por "goteo"

Práctica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado planteará comisión binacional, México-EU, para recuperar recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera
De última hora
Demanda de seguridad en CdMx, justa y pertinente: Sheinbaum
Cuatro mujeres van por la Presidencia del Senado
Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx