Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
El elefante reumático no sabe qué hacer
25-Agosto-2019
 
En varias ocasiones, con un relativo sentido del humor asociado a la crítica, el Señor Presidente se ha referido al aparato gubernamental burocrático, como un elefante reumático al cual es necesario empujar y empujar para sacar adelante al país.

Esta definición nos hace pensar en las muchas características del gobierno: aparato corrupto, elefante reumático como complemento del dicho neoliberal por cuya pronunciación siempre se nos hizo creer en la obesidad del Estado. Pero tanto la obesidad como el reumatismo tienen curación o al menos tratamiento.

Lo realmente incurable es la estupidez. Y a veces, la ceguera.

Queda para la historia de la 4T la más explícita de las explicaciones ofrecidas por la Regenta de la Ciudad:

"Estamos pasmados porque no tenemos un protocolo (¿por qué ahora todo es un protocolo?), ni forma de medir los parámetros (no los mida, nomás mire la humareda sobre la ciudad), del índice del coeficiente subyacente de la calidad de las partículas de menos de 2.5 elevado al cuadrado y multiplicado por la raíz cuadrada de la contingencia nunca aplicada, porque los antecedentes no anteceden, sino más bien son consecuentes con la inconsecuencia previa de la dilatación de los cuerpos bajo el sol y su humedad bajo la lluvia, aunque lluvia no ha habido"…

Así pues, si en el campo federal estamos frente a un elefante reumático, en la c

Ciudad de México y su conurbación, vemos a un elefante idiota con nombre y apellido: Comisión Ambiental de la Megalópolis, cuya estúpida ceguera reumática nada más ha dado para este comunicado.

Vea usted este huevo de Colón:

"El día de hoy a las 5:00 horas, se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), municipio de Nezahualcóyotl. Por lo anterior, y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5. Debido a lo anterior, las siguientes medidas son de aplicación inmediata y debe alcanzarse su aplicación total a las 10 horas.

Por la tarde del día de hoy se darán a conocer medidas adicionales que serán aplicables a partir del día de mañana".

—¿Por qué esperar a mañana (hoy) y por qué se debían dar ayer por la tarde y no desde ayer cuando con mediciones o sin ellas los ojos lloraban y los malestares aumentaban?

No le ha bastado a este gobierno la evidencia de las cuatro contingencias anteriores en este luminoso (hasta los focos iluminan) periodo de nuestra historia renovada.

Debieron esperar para darse cuenta de los hechos fatalmente concluyentes, cuyo resumen es simple: la mala calidad del aire en la zona metropolitana no tiene remedio.

Sin embargo se tiran este empírico rollo, indigno de quienes se ufanan de provenir de la más alta casta de la ciencia en México (sonora trompetilla):

Evitar actividades al aire libre.

No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso (prohibido el sexo con la ventana abierta).

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares (Fuera de los centros escolares, ¿sí?)

En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)".

Faltó decir, "y en caso de que sea posible, muérase y así no tendrá problemas".

Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas ­cerradas.

Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

Hijo, cuánto talento. Sólo les faltó decir, en la medida de lo posible no respire aire contaminado, sucio y con partículas de carbón mezcladas con ozono, azufre y óxidos de nitrógeno. Pero además de apagar los incendios, casi 40, propusieron esto (entre otras cosas).

Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Verdaderamente esto es ridículo.

¿Tres días para salir con esa gansada y después anunciar para hoy las verdaderas restricciones en la circulación?

Esa comisión es una vergüenza de improvisados e ineptos.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Panistas apoyan a Mónica Fernández para que presida el Senado

A pesar de las promesas de Morena de acabar con las viejas prácticas de "legislar sobre las rodillas" o de hacer cambios "al vapor", sus diputados y senadores parecen listos para dar un "albazo...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
La Alerta de Género "no ha sido el mecanismo exitoso" para garantizar la integridad de las mujeres
De última hora
Barbosa Huerta denuncia la venta de niños en DIF estatal
Más de 11 mil policías de la SSC participarán en operativo de regreso a clases
El humo de incendios en el Amazonas llega hasta Argentina
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx