Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso: AMLO
22-Agosto-2019
 
El libro AMLO: con los pies en la tierra fue escrito por alguien cercano al Presidente de la República: José Agustín Ortiz Pinchetti.

El periodista Alejandro Lelo de la Rea, de los rescatables en las mañaneras, utilizó el prólogo para hacer una pregunta al Presidente, apoyado en lo escrito en ese libro por el titular de la Fepade. Pinchetti dice en el libro que el tabasqueño no es un hombre que escuche sugerencias o críticas de sus cercanos. "Oye con respeto a sus colaboradores y después hace lo que quiere…", escribió.

AMLO sonrió por momentos al escuchar al periodista, antes de responder: "no es para presumir que soy el servidor público que más escucha al pueblo... y no me entra por un oído y me sale por el otro. Internalizo y obedezco al pueblo".

Para el Presidente, sin embargo, otra cosa son los analistas políticos. "No son tan objetivos ni tan profesionales, a ellos los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso".

En este espacio hemos reiterado que López Obrador es un hombre de ideas sólidas, tan fijas como la espada del rey Arturo.

Esa tozudez, tan marcada con los "expertos", le ha salido muy cara a los mexicanos. La cancelación del NAIM, El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, a la que no le entraron las "cuatro mejores empresas del mundo" ni con 8 mil mdd.

Consideran que no es viable en costos ni puede construirse en 3 años, como quiere AMLO. La van a hacer Pemex y la Sener, y hasta "vamos a ahorrar".

Ya apostó a que este año creceremos al 2%. La economía se contrajo en el primer trimestre 0.2%. Tendrá que crecer más del 4% en el segundo bimestre para estar en el promedio. Se ve difícil.

A lo mejor sí nos entrega una refinería en tres años, pero no con la capacidad de procesar más de 300 mil barriles de gasolina diarios, y menos si se trata del crudo pesado que producimos.

¿Apostamos también?

Negra semana para la CDMX. Lunes y martes de balaceras y asesinatos. Tres muertos en Tepito, dos en la GAM; otros dos en la Doctores; uno en Polanco y uno en Iztapalapa.

Se registró un ataque en la Condesa con saldo de un muerto, y otro en Periférico Sur con otro muerto.

Es "La ley del revolver", pero sin sheriffs que defiendan a la ciudadanía.

La violencia la sufren chairos y fifís, ricos, pobres, clases medias. La 4T no hace diferencias.

Y más: nos cayeron en la ciudad incendios forestales, quemas agrícolas, el incremento de las partículas contaminantes 2.5 y el ozono. A la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo se le ocurrió decir que en la pasada administración no se estableció un protocolo para tomar medidas que disminuyan las dañinas partículas. Aún hay más, diría el clásico Raúl Velasco. Los recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron disminuidos un 30 por ciento.

No hacen falta comentarios.

Dos nuevas Acciones de Inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos fueron presentadas ayer por senadores de oposición y la CNDH.

Esa ley prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República.

—¿Para qué meter otra controversia?—, preguntamos ayer a Miguel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

—Porque de alguna manera se supo cómo venía la resolución—, nos dijo.

Y más: "Espero que los ministros tomen una decisión afortunada por el fortalecimiento del Poder Judicial. Lo único que estamos buscando es que no se les vulnere".

Apunte final. Si el tema es de procedencia se requieren seis de 11 votos. Para declarar la Inconstitucionalidad de la Ley se requieren ocho votos.

Los ministros resolvieron, por 7 votos contra 4, entrarle al fondo del asunto. Con los cuatro que votaron contra —cuyos nombres adelantamos— ya no transita la inconstitucionalidad.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Batres sigue berrinchudo y Monreal avanza

Explotó la bomba hace dos días y este no fue un asunto que pueda limitarse al "fuego amigo", sino que va mucho más allá, pues finalmente el todavía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara...

[ ver más ]
Autodefensas y autogolpes

La presencia de las autodefensas en los estados más violentos del país es como una espina de pescado en la garganta del gobierno: no termina de pasar y se encaja más y más. Se les ha atragantado...

[ ver más ]
Enorme presión para definir Ingresos y egresos del 2020

Son pocos los ingresos proyectados y muy altos los gastos sociales Enorme presión registra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la definición de lo que será el Presupuesto...

[ ver más ]
Por esto, no pueden vender el avión presidencial

Recientemente, se desató en el país un debate estéril sobre el motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, no viajaba al extranjero. No viajó a un encuentro estratégico con...

[ ver más ]
Mauricio Farah, en el ojo del huracán; presidente ataca a INE; para "floreros", López Obrador

Según ha trascendido, varios senadores de la oposición del PAN, PRI y PRD, están solicitando a la Auditoria Superior de la Federación, que a Mauricio Farah Gebara se le revisen las operaciones de...

[ ver más ]
Las amarguras de un hombre "feliz, feliz, feliz"

Por poco suelto la carcajada cuando escuché a Martí Batres decir que Ricardo Monreal "es un político acomplejado que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la Mesa Directiva". Ese...

[ ver más ]
Firme recorte de 50% a partidos

En el INE de Lorenzo Córdoba, como en cualquier institución o dependencia por ley deben presentar su propio presupuesto para que sea la Cámara de Diputados los que finalmente elijan si se otorga...

[ ver más ]
Martí vs Monreal: recuento, reflexiones y conclusiones

Marrullero hasta el tuétano desde sus batallas porriles universitarias, Martí Batres logró finalmente su cometido: imponer la percepción mediática de que Ricardo Monreal operó en contra de su...

[ ver más ]
Señor y esclavo de la palabra

Durante los últimos veinte años de su vida, Winston Churchill fue aclamado como el más grande inglés de su tiempo. A su muerte, el 24 de enero de 1965 a los 91 años de edad, millones de seres...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Congreso de BC aprueba someter "ley Bonilla" a consulta
Dan prisión preventiva a presunto agresor de reportero en marcha de mujeres
Presentan 10 propuestas para ampliación de T2 del AICM
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx