Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Alcanza mayoría en Congresos Reforma Educativa; Martí Batres
23-Mayo-2019
 
El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó este martes que 17 congresos de las entidades federativas han aprobado la reforma constitucional en materia educativa. Se trata de las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Martí Batres dio a conocer que hoy en la noche sesiona el Congreso de Michoacán y mañana harán lo propio los congresos de Jalisco, Quintana Roo y de la Ciudad de México, entre otros. De acuerdo con el artículo 135 de la Carta Magna, una vez que la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México hayan aprobado el proyecto, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de estos votos, así como la declaración de haber sido aprobadas las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política.

La reforma educativa fue avalada por la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria del pasado 9 de mayo. Restituye derechos de los trabajadores de la educación y recoge la obligación del Estado en materia de educación superior, así como los principios de gratuidad, laicidad e inclusividad entre los fundamentos rectores de la enseñanza. Además, el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. También termina con la llamada evaluación punitiva que vinculaba la permanencia en el empleo a los resultados de las evaluaciones.

Desparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Boomerang. – En el Congreso de Guerrero, con 42 votos a favor y tres en contra, los legisladores guerrerenses avalaron la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el diputado Moisés Reyes Sandoval, secretario de esta, celebró que por primera vez se considere en la educación que imparte el Estado el interés superior de las niñas y niños, los adolescentes y los jóvenes. Dijo que en el análisis de la minuta valoraron también la implementación de políticas públicas y programas para que los estudiantes en vulnerabilidad, desventaja social y con menores recursos puedan acceder, permanecer, tener movilidad y egresar de las escuelas, y que nunca abandonen sus estudios. Otra importante aportación, dijo, es la obligación del Estado de asegurar la educación en las comunidades y pueblos indígenas, con el objetivo de preservar el legado de nuestros pueblos originarios.

Del Sector Eléctrico. - El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, se reunió con los directores de las distintas áreas que conforman la empresa eléctrica del Estado, con el fin de analizar y dar continuidad a los planteamientos hechos por el Presidente López Obrador durante su encuentro con altos funcionarios de la CFE, el pasado miércoles 8 de mayo en Palacio Nacional.

En dicha reunión, Bartlett y los Directores Corporativos de la Comisión, presentaron al Presidente de la República, el "Plan Estratégico de Rescate de la CFE", en el que se plantearon las acciones a emprender en las distintas áreas que conforman la generación, transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica a todo el país, así como el análisis y diagnóstico financiero que guarda la CFE. Entre los temas expuestos al Presidente estuvieron: tarifas, incremento en la generación, fortalecimiento de redes de distribución, y los programas de Anticorrupción y Austeridad.

Toda vez que el "Plan Estratégico de Rescate de la CFE" fue aprobado por el Presidente, la reunión de hoy se encaminó a poner en marcha de inmediato, las estrategias y mecanismos que conduzcan a la empresa a cumplir las metas planteadas al primer mandatario, con el fin de rescatar a la CFE y devolverle su carácter social en beneficio de los mexicanos.

Yo, Campesino. - México le apuesta a la diversificación de sus productos agroalimentarios en los mercados internacionales, como el de China, y que esto se traduzca en empleo y bienestar en las comunidades rurales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien se reunió con importadores hortofrutícolas de esa nación.

En el marco de su gira de trabajo por China, se reunió con la Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China (CAWA), quienes manifestaron su interés por aumentar la presencia de frutas y hortalizas mexicanas en ese país, por lo que se comprometieron a iniciar de manera inmediata la vinculación entre los productores de plátano y los compradores chinos.

Los empresarios indicaron que la población en China ha incrementado su consumo de productos mexicanos –la mora azul (arándano) y el aguacate tienen posicionamiento fuerte en ese mercado, por ejemplo—, por lo que están seguros de que la cartera aumentará considerablemente con el plátano, y próximamente el sorgo, entre otros que comprende la amplia variedad de producción mexicana.

En reunión con integrantes de la CAWA, el secretario Villalobos indicó que a través de la embajada de México en China se establecerá un programa de trabajo para planear reuniones y visitas tendientes a impulsar la relación entre los exportadores mexicanos y los importadores chinos. Los representantes de empresas ofrecieron acelerar el posicionamiento de los productos mexicanos en el mercado Chino con diversos mecanismos de promoción.

El propósito de ambas partes es comenzar, a la brevedad posible, la importación de plátano mexicano, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya invita a los productores de plátano a que apliquen en sus unidades de producción las medidas que establece el Protocolo Sanitario, a fin de que obtengan la certificación para ingresar al mercado chino.

Entre otras disposiciones, el protocolo –recién signado entre México y China— establece que para exportar plátano a China los huertos deben registrarse ante el Senasica y ser aprobados por la Administración General de Aduanas (GACC). En sus procesos de producción deben aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas, el Manejo Integrado de Plagas y mantener un registro de monitoreo y control de plagas.

Establece también las medidas de prevención y control de plagas que deben seguir, los procedimientos de procesamiento y embalaje del producto; la inspección que debe realizar el Senasica previo a la salida de la mercancía y la supervisión que realizarán los oficiales de la GACC a su ingreso al territorio chino. Cabe recordar que entre México y China las negociaciones en temas fito y zoosanitarios han permitido el ingreso de diversos productos mexicanos a ese país, entre los que destacan: cerveza, harinas de pescado y de crustáceos, aguacate, nuez, algodón, pectinas, mora azul y tequila 100 por ciento de agave, del cual en 2020 se estima exportar 10 millones de litros.

Adicionalmente, cuatro plantas mexicanas que procesan carne de porcino cuentan con certificación para exportar a China. Hay protocolos fitosanitarios para el acceso de arándano azul y frambuesa y los productores mexicanos de ese fruto estiman que las ventas de exportación podrían alcanzar los 150 millones de dólares en el corto plazo.

Los últimos instrumentos jurídicos firmados entre las dos naciones son los Memorandos de Entendimiento para maíz blanco y carne de bovino y el de cooperación agrícola. Además de los Protocolos Sanitarios para la exportación de lácteos y tabaco a China, y el acuerdo de certificación electrónica entre las autoridades de México y China para facilitar y propiciar el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Falta de medicamentos y pésima atención medica

La renuncia de Germán Martínez como Director General del IMSS es una clara evidencia de la crisis que se vive también en materia de salud pública y al interior de la dependencia por el recorte...

[ ver más ]
Algo más sobre el poder…

Como ya se ha dicho en esta columna, sin motivos más allá de la curiosidad y con los elementos propios de la literatura; no de la crítica, ni de la búsqueda de similitudes del todo imposibles...

[ ver más ]
El PND 2019-2024, no reduce la incertidumbre

Urge proyectar la credibilidad y viabilidad como país El Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 nos muestran un ejercicio valioso y bienintencionado que acumula ideologías sociales sobre la...

[ ver más ]
Lo que no se sabe del robo del siglo (2)

Primero, estimado lector, mereces una disculpa por no haber publicado este artículo, como lo prometí, ya que por "obvia y urgente resolución" comentamos la renuncia de Germán Martínez y la forma...

[ ver más ]
No le gustó a Zoé su nuevo nombramiento

Nada, pero nada le gustó a Zoé Robledo que lo hubieran sacado de la subsecretaría de Gobernación para colocarlo como relevo de Germán Martínez Cázares, al frente del IMSS, y ni cómo negarse o...

[ ver más ]
Monreal da su palabra: "No habrá desaire o desplante contra Germán"

A Ricardo Monreal se le armó una revuelta ante el inminente regreso de Germán Martínez a su escaño en el Senado. No le perdonan haber mediatizado la "injerencia perniciosa" de la SHCP sobre el...

[ ver más ]
Como López Obrador, no seré florero del IMSS

La renuncia de Germán Martínez no es solo una separación que se deba tomar como un capricho o una diferencia entre funcionarios, más bien es ir al fondo que lo provocó. El Presidente Andrés...

[ ver más ]
Batres reclama un parlamento de tiempo completo

¿Y por qué no? Lo que exige el presidente del Senado, el moreno Martí Batres suena por demás lógico: México vive hoy una transformación a fondo de régimen y estructuras legales y como tal ese...

[ ver más ]
Crítica el senador Cristóbal Arias modelo neoliberal

El Senador Cristóbal Arias Solís criticó el modelo neoliberal adoptado en épocas anteriores, toda vez que ello no trajo el crecimiento y desarrollo que requería el país. Ejemplo de lo anterior,...

[ ver más ]
¿Cuánto tiempo más?

Me pregunto, ¿cuanto tiempo más aguantaremos este paso de quejas para todo, y de todo lo que hace el gobierno sin proponer más solución que la queja, la denostación y la extensión de opiniones...

[ ver más ]
Castigo por consigna política

Cuando trascendió una supuesta irregularidad en los bienes de quien en 2018 competía como candidato a la presidencia de la República, los medios en general replicaron la información. Se convirtió...

[ ver más ]
De sirenas y ballenas

Es posible que los calores y la contaminación me hayan reblandecido el seso, pero a mediados del quinto mes de la cuarta transformación siento la urgencia de confesarme en público: no entiendo a...

[ ver más ]
Consensos en el Senado para leyes de la Guardia Nacional

Una vez más, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, la mencionada Jucopo, del Senado de la República, logró unificar criterios y alcanzar el consenso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Pide Martí Batres aprovechar momento histórico para abatir siglos de desigualdad entre mujeres y hombres
De última hora
Amaga otra vez CNTE con marchas, pese a Reforma Educativa
Bala que asesinó a estudiante del CCH Oriente no provino de la Marina
Por incumplir plan, CNH multa a Pemex con 24.1 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx