José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Busca AMLO cerrar la puerta falsa a los jóvenes
23-Mayo-2019
 
El Vocero presidencial Jesús Ramírez ofrecerá este jueves los pormenores del contenido y la estrategia para difundir lo que se conoce como "la gran campaña" contra las adicciones, un programa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le apuesta otorgar todo el apoyo a los jóvenes.

La idea presidencial es alejar, con esta campaña a los jóvenes de las drogas, vaya que urge frenar esa adicción y sobre todo frenar el incremento de su consumo, pues para el Presidente si no se atiende habrá más dificultades y problemas para garantizar la paz.

La apuesta del Presidente es sacar de esa ruta o carretera a los jóvenes, que no caigan en esa tentación y para ello es necesario conducirlos con herramientas que coadyuven a encausarse por el camino del bien. Es un atractivo que fomenta la delincuencia organizada y ahí también hay que atacar.

Naturalmente que el Presidente tiene toda la razón, sin duda cuando habla que los jóvenes que tienen esos problemas de adicciones han sido o fueron abandonados a su suerte.

Los gobiernos por un lado dejaron de hacer su tarea de atenderlos y, por el otro la ignorancia o falta de recursos de sus padres para enfrentar esos retos negativos.

En el Presupuesto hay partidas especiales para atender la drogadicción o problemas de adicción, sobre todo en el sector salud. Poco o nada se ha hecho y parece que los recursos en esa materia fueron destinados para otros rubros con aroma de corrupción.

Ese es el abandono del que habla el Presidente, una preocupante situación de miles de padres de familia que tienen en sus entrañas hijos con esos problemas que no pueden hacer frente por falta de recursos o falta de información, que decir de falta de atención gubernamental.

Bueno, esos padres de familia hoy están en la antesala de recibir una buena, pero muy buena noticia: el Presidente López Obrador destinará los recursos suficientes para atender esta problemática, es decir no hay tope.

Anote además la participación de las dependencias federales que para evitar que se hagan como el tio lolo de pasadas administraciones, hoy se les leyó la cartilla a la estilo del que manda en Palacio Nacional. Nada de nadar de muertito, quiere que sea una campaña histórica y bien recordada.

Desde luego que no se debe perder de vista que una gran parte de esos jóvenes que cayeron en las adicciones, es precisamente por la falta de oportunidades de continuar con sus estudios o falta de trabajo, amén del infierno que se vivió en su hogar por pleitos matrimoniales o separación de las parejas.

Ojalá que este proyecto presidencial, que puede ser histórico levante ámpula y tenga los resultados esperados, pues sin duda generará una gran expectativa sobre todo para esos padres de familia que cargan esa cruz.

FORTALECER FIGURA DE MP EN GUARDIA NACIONAL

En el Senado de la República que preside Martí Batres, se cocinan las leyes secundarias de la Guardia Nacional. El líder de la bancada con mayoría, Ricardo Monreal busca el consenso con sus pares Miguel Angel Osorio del PRI, Miguel Angel Mancera del PRD, Dante Delgado de MC y Mauricio Kuri del PAN para lograr sacarlas el jueves.

Bueno, Mancera, como es de su conocimiento es abogado de profesión y se desempeñó como Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, trae las tablas y la radiografía del actuar de las policías y del Ministerio Público.

En ese escenario empuja la propuesta en la mesa de la defensa de la figura del MP, pues la idea que la Guardia Nacional sea encabezada en todas sus actuaciones por esta figura de MP.

Es decir que los mandos no se manden solos y hagan retenciones de horas y más horas de los detenidos, o que intervenga las conversaciones telefónicas sin conocimiento del MP, entre otros.

Mancera quiere fortalecer la figura del Ministerio Público pues, dicen los que saben que de lo contrario se puede prestar regresas a los viejos vicios de la tortura y más que lejos de ayudar, atropellaría la legalidad.

Si logra concretar, bueno en la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muñoz Ledo, la bancada perredista también tendrá que buscar como empujar en común acuerdo los pendientes con el máximo líder, Mario Delgado.

CON AROMA A CORRUPCION EN LA CAPITAL DE PUEBLA

Para los ciudadanos de la capital de Puebla, mal, pero muy mal sabor de boca les está dejando la actuación de Lourdes Rosales Martínez, como titular de la Secretaría de Seguridad (SSPTM) y de Magdalena Cuéllar Parra directora del programa de app DERI, pues acusan que en los dos últimos meses se han dedicado destruir el exitoso programa "Ventanas Ciudadanas" cuya creación es de la pasada administración de la capital del estado y destinada a la protección de los poblanos.

Dicen los que saben que esta estrategia es precisamente para beneficiar mediante una licitación a modo, a tres de sus amigos, Roberto Esquivel, Rodrígo Gallegos y Marco Román. Anote que los señalamientos son que el ´primero de ellos paso de ser integrante de la Asociación de Franquicias a flamante asesor de la titular de la SSPTM.

"Ventanas Ciudadanas", un programa exitoso que mantenía conexión directa para los ciudadanos con policías, jefes de sector y el DERI, es decir con los mandos para denunciar o pedir ayuda. Se preguntan si la alcaldesa Claudia Rivera estará enterada pues antepone como bandera representar al Presidente en esta transformación que va severamente contra la corrupción.

HUMANITARIA DECISION DE COMPRA DE RETROVIRALES

La intervención que califican como humanitaria del Presidente López Obrador, ayudó a eliminar la severa crisis que se avecinaba para el sector salud por la carencia de los retrovirales.

Naturalmente que fue una acertada decisión pues autorizó que los medicamentos, que estaban prácticamente en la ausencia, fueran proporcionados por la industria farmacéutica nacional que ofrece calidad y precios competitivos de corte internacional.

Desde luego que los industriales valoraron esa decisión del gobierno con su agradecimiento a la oportuna intervención del Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buen Rostro que fue clave para acelerar el proceso de licitación pública.

Con esa medida, para que se dé una idea, permitirá que los 100 mil beneficiarios que atiende el sector salud reciban a tiempo sus tratamientos, pues para nadie es secreto que se veían más que preocupados ante las carencias de estos medicamentos que comenzaban a causar estragos, y que el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer resolvió el problema para evitar se saliera de control.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Falta de medicamentos y pésima atención medica

La renuncia de Germán Martínez como Director General del IMSS es una clara evidencia de la crisis que se vive también en materia de salud pública y al interior de la dependencia por el recorte...

[ ver más ]
Algo más sobre el poder…

Como ya se ha dicho en esta columna, sin motivos más allá de la curiosidad y con los elementos propios de la literatura; no de la crítica, ni de la búsqueda de similitudes del todo imposibles...

[ ver más ]
El PND 2019-2024, no reduce la incertidumbre

Urge proyectar la credibilidad y viabilidad como país El Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 nos muestran un ejercicio valioso y bienintencionado que acumula ideologías sociales sobre la...

[ ver más ]
Lo que no se sabe del robo del siglo (2)

Primero, estimado lector, mereces una disculpa por no haber publicado este artículo, como lo prometí, ya que por "obvia y urgente resolución" comentamos la renuncia de Germán Martínez y la forma...

[ ver más ]
No le gustó a Zoé su nuevo nombramiento

Nada, pero nada le gustó a Zoé Robledo que lo hubieran sacado de la subsecretaría de Gobernación para colocarlo como relevo de Germán Martínez Cázares, al frente del IMSS, y ni cómo negarse o...

[ ver más ]
Monreal da su palabra: "No habrá desaire o desplante contra Germán"

A Ricardo Monreal se le armó una revuelta ante el inminente regreso de Germán Martínez a su escaño en el Senado. No le perdonan haber mediatizado la "injerencia perniciosa" de la SHCP sobre el...

[ ver más ]
Como López Obrador, no seré florero del IMSS

La renuncia de Germán Martínez no es solo una separación que se deba tomar como un capricho o una diferencia entre funcionarios, más bien es ir al fondo que lo provocó. El Presidente Andrés...

[ ver más ]
Batres reclama un parlamento de tiempo completo

¿Y por qué no? Lo que exige el presidente del Senado, el moreno Martí Batres suena por demás lógico: México vive hoy una transformación a fondo de régimen y estructuras legales y como tal ese...

[ ver más ]
Crítica el senador Cristóbal Arias modelo neoliberal

El Senador Cristóbal Arias Solís criticó el modelo neoliberal adoptado en épocas anteriores, toda vez que ello no trajo el crecimiento y desarrollo que requería el país. Ejemplo de lo anterior,...

[ ver más ]
¿Cuánto tiempo más?

Me pregunto, ¿cuanto tiempo más aguantaremos este paso de quejas para todo, y de todo lo que hace el gobierno sin proponer más solución que la queja, la denostación y la extensión de opiniones...

[ ver más ]
Castigo por consigna política

Cuando trascendió una supuesta irregularidad en los bienes de quien en 2018 competía como candidato a la presidencia de la República, los medios en general replicaron la información. Se convirtió...

[ ver más ]
De sirenas y ballenas

Es posible que los calores y la contaminación me hayan reblandecido el seso, pero a mediados del quinto mes de la cuarta transformación siento la urgencia de confesarme en público: no entiendo a...

[ ver más ]
Consensos en el Senado para leyes de la Guardia Nacional

Una vez más, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, la mencionada Jucopo, del Senado de la República, logró unificar criterios y alcanzar el consenso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Pide Martí Batres aprovechar momento histórico para abatir siglos de desigualdad entre mujeres y hombres
De última hora
Amaga otra vez CNTE con marchas, pese a Reforma Educativa
Bala que asesinó a estudiante del CCH Oriente no provino de la Marina
Por incumplir plan, CNH multa a Pemex con 24.1 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx