Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación
23-Mayo-2019
 
En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por ello por lo que el conflicto de los médicos y residentes del Hospital General de México, enfrente una crisis que se percibe creciente y cada vez más difícil, por todo lo que significa atender a una población cada vez mayor y más demandante.

A la actual Subsecretaria de Salud le antecede una prestigio bien ganado en el mundo de le medicina social, en su profusa edificó de libros que dan cuenta de una realidad en el sector salud, no sólo de México sino también en otras naciones del mundo: A pesar de todo, las instituciones de Salud pública enfrentan dificultades que no son expuestas de manera cotidiana, cuando el Jefe del Poder Ejecutivo Nacional manifiesta en sus cotidianas conferencias de prensa, la situación tan decadente en que las anteriores administraciones entregaron un sector salud en deterioro, con obras inconclusas y, por si fuera poco, con una carga casi explosiva cuando conocemos la realidad en que vive un importante sector de los médicos y enfermeras que atienen a la población nacional, especialmente aquella que más carencias económicas enfrenta.

La llamada Cuarta Transformación, aunada a la autoimpuesta Austeridad Republicana, coloca al Sector Salud en una situación difícil per se; ante las advertencias de las autoridades Federales de recortar los recursos económicos que van a la Administración Pública, lo que nos hace pensar en que faltarán mayores recursos para atender atender la salud de los mexicanos: mobiliario, nómina, medicamentos, instrumental, mantenimiento… es una larga lista que requiere de atención esmerada y dineros, para que nuestro país aspire, como lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sexenio tras sexenio los gobiernos de los partidos que han Gobernado en el País, sea el Revolucionario Institucional, sea el de Acción Nacional, han dejado de lado la cobertura necesaria para que el mexicano cuenta con servicios de salud de excelencia; es casi normalizada la información que refiere a desvíos multimillonarios al sector salud que por décadas ha reclamado una mejor para quienes tienen la desgracia de enfermar; No, la Cuarta Transformación no puede, en poco más de cien días, hacer frente a problemas ancestrales, heredados lo acepten o no, por décadas de dispendio en otros rubros que si bien dieron boato a la Presidencia Imperial, también se alejaron de dar cobertura a las necesidades de los derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y de la broma que dieron en llamar Seguro Popular.

Es verdad, es muy cierto que México no ha llegado a contar con un Sistema Público de Salud eficiente al cien por ciento. Tampoco es un secreto el grado de despersonalización burocrática que existe en todos niveles. Tiene razón en ello la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, cuando asegura que combatirán los privilegios en el Sistema Sanitario Nacional, pero hace falta una mayor reflexión, en anteponer la Austeridad Republicana por encima de las necesidades del pueblo, de los derechohabientes, de los mexicanos que necesitan de un servicio médico eficaz, eficiente y seguro.

Por cierto, Será en la Cámara de Senadores, de cuya Mesa Directiva es Presidente el Senador Martí Batres, ante cuya Comisión de Salud que preside Miguel Ángel Navarro Quintero, donde los médicos que representan movimiento al Movimiento por la reivindicación de los médicos residentes diriman sus necesidades y objetivos.

Es claro y seguramente en las altas esferas del Sector Salud se tiene conciencia de la obligación de garantizar el derecho a la salud como un derecho humano y, la promesa es fortalecer los servicios y consolidar un sistema de salud pública universal, por lo que es impensable desmantelarlo para combatir presuntos o reales privilegios. Lo cierto es que en todos los sistemas de salud hay este tipo de historias, desde los centros de salud, que brindan la atención médica primaria, hasta los institutos nacionales -considerados hospital - escuela con gran reconocimiento internacional-, pasando por hospitales generales de especialidad, desde primero a tercero nivele… Lo repito, la salud es todo, nos hace hasta felices.

Saludo a Mónica García Duran, desde esta columna, Causa y Efecto. Gracias por tu apoyo "Moni".

Boomerang. - Reflexiones sobre el Sector Salud.- Si hay una profesión que demanda una actualización constante es precisamente la medicina, porque el objeto de estudio son los humanos, no una máquina, y es precisamente por eso que las autoridades sanitarias, de la mano con los legisladores en la materia, deben tener la suficiente sensibilidad para ir resolviendo todo el abanico de irregularidades, atrasos y deficiencias que se tienen en toda la red de Institutos Nacionales de Salud; quienes no obstante las circunstancias bajo las cuales operan, gozan de un reconocimiento a nivel internacional al ser semillero de recursos humanos especializados, no sólo de México y Latinoamérica, sino de otras partes del orbe.

El hecho de que los servicios de salud se encuentren centralización en la Ciudad de México, que hace que en los hospitales e institutos haya más personal médico, mientras que en los estados la falta de especialistas son una realidad; así como una mala distribución del personal en dichos servicios hay que una gran cantidad se concentre en los principales nosocomios de la ciudad y en el turno matutino, en tanto que la noche el personal es insuficiente, como también lo es la atención en provincia, provoca que la atención a la ciudadanía sea tardía e ineficiente.

La falta de una planeación integral en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la desarticulación que existe entre todas las instancias que lo integran y la desconexión entre los servicios de primero, segundo y tercer nivel y el que más de 251 hospitales con obras interrumpidas o abandonadas, la corrupción y la falta de medicamentos impide la aplicación de políticas públicas, y con ello el poder aterrizar recursos para optimizar la atención a la ciudadanía en tiempo y forma.

Uno de los compromisos del gobierno que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es acabar con la corrupción. A través de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que encabeza Asa Cristina Laurell, se trabaja en un nuevo esquema para que los recursos sean destinados exclusivamente al mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población. De igual forma se seguirán haciendo las transferencias de la parte proporcional del presupuesto a los estados y no se afectará el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Solucionar el problema sobre el abasto de medicamentos en el Sector Salud es uno de los aspectos en los que ya se trabaja, para lo cual se está construyendo el sistema de control en la distribución de medicamentos de todo el ciclo de abasto en tiempo real, en el cual se tomará en cuenta las necesidades de los estados para la compra consolidada.

La compra consolidada reduce los precios por el volumen de la adquisición y por las medidas que se establecen para que haya competencia entre los que participan en la licitación, y que durante varias administraciones estuvo en un reducido grupo de empresarios de la industria farmacéutica.

Ante las quejas que diariamente externa la ciudadanía en cuanto a la dificultad de acceder a los servicios médicos, falta de medicamentos, insumo y equipamiento, plazas irregulares y trabajadores en condiciones adversas como exceso de trabajo y retraso en el pago, la doctora e investigadora de origen sueco –naturalizada mexicana en 1971- informó en su momento que se trabaja en un proceso sistemático para conocer en qué condiciones se encuentran los servicios de salud, a fin de poder trazar un plan para su mejoramiento en el corto y mediano plazo.

El objetivo es incrementar considerablemente la infraestructura en salud, además de un nuevo enfoque para el fortalecimiento del primer nivel de atención". Lo que pretende el gobierno de la 4T es la universalización de los sistemas de salud a mediano plazo, con políticas públicas transversales, educación para la salud, desarrollo tecnológico y científico, así como una política de servicios de salud y medicamentos gratuitos; universalización que se logrará no sólo con la cobertura, sino también asegurando que la población reciba, en cualquier lugar, atención médica. Con la participación de Irene Licona, Comentarista de temas de Salud, en Causa y Efecto Televisión.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Falta de medicamentos y pésima atención medica

La renuncia de Germán Martínez como Director General del IMSS es una clara evidencia de la crisis que se vive también en materia de salud pública y al interior de la dependencia por el recorte...

[ ver más ]
Algo más sobre el poder…

Como ya se ha dicho en esta columna, sin motivos más allá de la curiosidad y con los elementos propios de la literatura; no de la crítica, ni de la búsqueda de similitudes del todo imposibles...

[ ver más ]
El PND 2019-2024, no reduce la incertidumbre

Urge proyectar la credibilidad y viabilidad como país El Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 nos muestran un ejercicio valioso y bienintencionado que acumula ideologías sociales sobre la...

[ ver más ]
Lo que no se sabe del robo del siglo (2)

Primero, estimado lector, mereces una disculpa por no haber publicado este artículo, como lo prometí, ya que por "obvia y urgente resolución" comentamos la renuncia de Germán Martínez y la forma...

[ ver más ]
No le gustó a Zoé su nuevo nombramiento

Nada, pero nada le gustó a Zoé Robledo que lo hubieran sacado de la subsecretaría de Gobernación para colocarlo como relevo de Germán Martínez Cázares, al frente del IMSS, y ni cómo negarse o...

[ ver más ]
Monreal da su palabra: "No habrá desaire o desplante contra Germán"

A Ricardo Monreal se le armó una revuelta ante el inminente regreso de Germán Martínez a su escaño en el Senado. No le perdonan haber mediatizado la "injerencia perniciosa" de la SHCP sobre el...

[ ver más ]
Como López Obrador, no seré florero del IMSS

La renuncia de Germán Martínez no es solo una separación que se deba tomar como un capricho o una diferencia entre funcionarios, más bien es ir al fondo que lo provocó. El Presidente Andrés...

[ ver más ]
Batres reclama un parlamento de tiempo completo

¿Y por qué no? Lo que exige el presidente del Senado, el moreno Martí Batres suena por demás lógico: México vive hoy una transformación a fondo de régimen y estructuras legales y como tal ese...

[ ver más ]
Crítica el senador Cristóbal Arias modelo neoliberal

El Senador Cristóbal Arias Solís criticó el modelo neoliberal adoptado en épocas anteriores, toda vez que ello no trajo el crecimiento y desarrollo que requería el país. Ejemplo de lo anterior,...

[ ver más ]
¿Cuánto tiempo más?

Me pregunto, ¿cuanto tiempo más aguantaremos este paso de quejas para todo, y de todo lo que hace el gobierno sin proponer más solución que la queja, la denostación y la extensión de opiniones...

[ ver más ]
Castigo por consigna política

Cuando trascendió una supuesta irregularidad en los bienes de quien en 2018 competía como candidato a la presidencia de la República, los medios en general replicaron la información. Se convirtió...

[ ver más ]
De sirenas y ballenas

Es posible que los calores y la contaminación me hayan reblandecido el seso, pero a mediados del quinto mes de la cuarta transformación siento la urgencia de confesarme en público: no entiendo a...

[ ver más ]
Consensos en el Senado para leyes de la Guardia Nacional

Una vez más, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, la mencionada Jucopo, del Senado de la República, logró unificar criterios y alcanzar el consenso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Pide Martí Batres aprovechar momento histórico para abatir siglos de desigualdad entre mujeres y hombres
De última hora
Amaga otra vez CNTE con marchas, pese a Reforma Educativa
Bala que asesinó a estudiante del CCH Oriente no provino de la Marina
Por incumplir plan, CNH multa a Pemex con 24.1 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx