Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Bienvenida la Comisión de Reforma Agraria a Hidalgo: Menchaca Salazar
21-Abril-2019
 
El Senador Julio Menchaca Salazar, participa en el foro: Análisis de las Iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, que se llevó a cabo en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Mismo que sirvió de marco para la Reunión Ordinaria de la Comisión de la Reforma Agraria. Expresó, el Senador Julio Menchaca, su beneplácito por la disposición de los integrantes de la Comisión para sesionar fuera del Senado, con la intensión de estar cerca de la gente y de escuchar a los principales interesados con el sector agrario, que es muy importante para la actual administración federal porque se busca dinamizar al campo para hacerlo más productivo.

Así también, señaló que la competencia en el sector agrícola es inequitativa y desleal, porque los campesinos en Estados Unidos y Canadá tienen subsidios en este sector que es clave para el desarrollo de un país y en México se ha dejado abandonado por muchos años. Sostuvo que el reto que se tiene en el Poder Legislativo es actualizar las leyes y escuchar los distintos puntos de vista; en este particular reconoció a todos los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria por su visita al Valle del Mezquital, en especial al Presidente de la Comisión, el Senador Mario Zamora Gastélum.

Es el foro se contó con la participación de los comisariados ejidales y comunales de la región, quienes externaron sus inquietudes respecto de la propuesta de Ley para el Desarrollo Agrario presentada en el Senado de la República. Cabe destacar, la presencia en dicho foro del Senador José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en la cámara alta, quien también se manifestó a favor de escuchar a los asistentes en este ejercicio de Parlamento Abierto.

El Senador Julio Menchaca Salazar, participa en el foro: Análisis de las Iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, que se llevó a cabo en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Mismo que sirvió de marco para la Reunión Ordinaria de la Comisión de la Reforma Agraria. Expresó, el Senador Julio Menchaca, su beneplácito por la disposición de los integrantes de la Comisión para sesionar fuera del Senado, con la intensión de estar cerca de la gente y de escuchar a los principales interesados con el sector agrario, que es muy importante para la actual administración federal porque se busca dinamizar al campo para hacerlo más productivo.

Sostuvo que el reto que se tiene en el Poder Legislativo es actualizar las leyes y escuchar los distintos puntos de vista; en este particular reconoció a todos los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria por su visita al Valle del Mezquital, en especial al Presidente de la Comisión, el Senador Mario Zamora Gastélum.

En el foro se contó con la participación de los comisariados ejidales y comunales de la región, quienes externaron sus inquietudes respecto de la propuesta de Ley para el Desarrollo Agrario presentada en el Senado de la República. Cabe destacar, la presencia en dicho foro del Senador José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en la cámara alta, quien también se manifestó a favor de escuchar a los asistentes en este ejercicio de Parlamento Abierto.

Boomerang. - En respuesta a la inseguridad que se vive en la zona metropolitana de Pachuca, la diputada Roxana Montealegre ofreció un taller de defensa personal que se realizó en las instalaciones del Congreso con una asistencia de 50 mujeres. La actividad fue impartida por el maestro Fabricio Arce Jardines, quien tiene una destacada trayectoria en artes marciales de más de 40 años y domina diversas disciplinas de este deporte aprendidas en Japón.

En la clase se ofrecieron consejos prácticos para las actividades cotidianas como evitar utilizar el celular, observar a nuestro alrededor para estar alertas, gritar y exteriorizar el enojo en caso de una agresión. Los ejercicios realizados por las participantes resultaron sencillos y muy acertados, pues cualquier mujer sin importar su destreza o rendimiento físico puede utilizar la fuerza de su cuerpo para defenderse de una agresión.

La diputada Roxana Montealegre puntualizó: "La violencia al género femenino va en aumento y es necesario tener mayor seguridad durante nuestros traslados, lo que pretendo con este taller es aportar un poquito de seguridad para que puedan salir sin miedo. Debo mencionar que también el gobierno federal está desarrollando el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual contempla que la Guardia Nacional establezca cuarteles en zonas específicas de mayor riesgo en el estado de Hidalgo, lo cual garantizará paz y seguridad en nuestras comunidades."

Por su parte el Maestro Shihan en artes marciales aseveró: "Es muy importante que una mujer sepa defenderse; es lamentable que cualquier ser humano pierda la vida por no saber cómo resolver una agresión. La defensa personal se convierte en un seguro de vida, la frase de "cuídate mucho" empieza por uno mismo; hay que aprovechar la fuerza de tu cuerpo aplicando un poco de destreza para conservar nuestra integridad física, lo que puede salvarte la vida a ti o a los tuyos."

Las participantes manifestaron su satisfacción por este taller y la legisladora se comprometió a realizar este evento en más ocasiones como parte de su programa permanente de vinculación social, para que sea aprovechado por la población interesada en adquirir técnicas de defensa personal.

Contra el tabaco. - El Grupo Parlamentario de Morena, en voz del senador Miguel Ángel Navarro Quintero presentó una iniciativa para que las instalaciones de la Cámara de Diputados y Senadores sean consideradas zonas 100 por ciento libres de humo de tabaco. Así, estarían prohibidas las zonas exclusivas para fumar dentro de las instalaciones del Poder Legislativo Federal, señaló.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) fumar es la primera causa de muerte prevenible y evitable, ya que el humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250, se sabe, son tóxicos o cancerígenos. En México, cinco mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando, además, un fuerte impacto al gasto económico del sector salud, pues también afecta a las personas que no son fumadoras.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx