Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
El Senador Julio Menchaca se reúne con líderes migrantes
21-Abril-2019
 
El Senador, Julio Menchaca Salazar, sostuvo una reunión de trabajo con líderes de la comunidad migrante del estado de Hidalgo, que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, con quienes habló sobre la problemática que les aqueja. Además, se abordaron - en voz de los migrantes - las condiciones que tienen que pasar cada vez que vienen a los distintos estados de la República Mexicana para visitar a sus familias. Los líderes participaron en un recorrido guiado por las instalaciones del Senado de la República, el cual incluyó una visita al pleno, en donde los recibió el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Posteriormente, los Senadores, Bertha Caraveo Camarena presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, les dieron la bienvenida y resaltaron que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra preocupado por mejorar sus condiciones de vida. Durante el encuentro que sostuvieron con el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Julio Menchaca Salazar, los líderes le externaron sus preocupaciones y retos con los que tienen que lidiar como los robos, extorsiones e incluso homicidios, muchas veces tolerados por las autoridades.

Cabe destacar que durante esta reunión Julio Menchaca Salazar, se conectó vía internet con Miguel Ángel López, Presidente de la Federación de Hidalguenses en Chicago Illinois; Silvia Marín, vicepresidenta de la Federación Hidalguense en California; Fernando Serrano Ángeles, Presidente de la Federación de Hidalguenses en Las Vegas Nevada; Eleuterio Rodríguez Dañú, Presidente de la Federación de Hidalguenses en Florida y Bernardino Bautista, Presidente del Club de Hidalguenses del Alberto, Ixmiquilpan en Nevada, Estados Unidos, con quienes ya había sostenido algunas mesas de diálogo desde la campaña.

Para concluir, este encuentro, el Senador hidalguense hizo patente su compromiso de apoyar a este sector de la población, pues afirmó que entiende que la falta de oportunidades educativas y laborales fueron las que los llevaron a tomar la decisión de emigrar de sus lugares de origen en busca de nuevas alternativas de desarrollo.

Boomerang. - El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Senadores llamó al Gobierno federal a reconocer que se equivoca rotundamente en la aplicación de políticas públicas de desarrollo social y pidió que corrija inmediatamente el rumbo de ciertas decisiones que violan su propia palabra empeñada, como el caso de la desaparición del Programa de Estancias Infantiles.

Advierten que se trata de un error que afecta no solo a miles de niñas y niños, sino a aquellas mujeres que no tienen otra alternativa más que salir a trabajar para obtener el dinero suficiente que les asegure una mejor calidad de vida a ellas y a sus hijos.

Sostienen las y los legisladores del GPPRI que las estancias no son solamente espacios de cuidado y de desarrollo infantil; se trata, enfatizan, de un instrumento de empoderamiento de las mujeres y son herramienta eficaz que ayudan a las niñas y a los niños a desarrollarse en la primera etapa de la niñez.

Igualmente, aseguran que desde que se tomó la decisión de recortar y luego desaparecer su presupuesto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CONAPRED, el Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, y desde luego beneficiarios del programa, alzaron la voz para dejar claro que esa decisión del Ejecutivo Federal se trata de un claro y lamentable error.

En este sentido las y los legisladores que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Senadores, una proposición con Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la medida adoptada por el Ejecutivo Federal respecto al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles.

Sin embargo, el grupo mayoritario en la Cámara Alta no consideró la propuesta como de urgente resolución, por lo que el Punto de Acuerdo presentado y secundado por legisladoras de otras fuerzas políticas representadas en el Senado Mexicano, fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

La propuesta propone establecer que esta Comisión Especial pueda llamar a funcionarios federales para que con integrantes de diversos grupos parlamentarios se dé seguimiento al programa de estancias infantiles, que se detecten cuáles son las omisiones o la corrupción que han dicho que existe, que se den nombres, y también observar y vigilar los alcances del nuevo programa en lugar de estancias infantiles.

Hasta ahora, puntualizan las y los senadores del PRI, hay más dudas que certezas al conocerse el anuncio que se hará entrega directa de recursos a los beneficiarios sin la certeza de que serán ocupados para el cuidado y la atención infantil; mientras, se sigue adelantando con la decisión de desmantelar este servicio y la infraestructura de estancias que se han creado por más de 10 años.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx