José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
A ver de qué se trata maestros
21-Abril-2019
 
En la Cámara de Diputados su presidente Porfirio Muños Ledo y el mandamás de la bancada de mayoría, Mario Delgado recibieron el mensaje de Palacio Nacional para que le dieran reversa a sesionar en una sede alterna a San Lázaro sobre el tema de la reforma Educativa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se enteró sobre el mensaje interno a los diputados de la Comisión para derogar esa reforma, en otra sede alterna, simplemente no le pareció porque se prestaría a esconder algo.

Los maestros de la CNTE de esa sección 22 con sede en Oaxaca que se ha convertido en un dolor puro de cabeza para los últimos dos gobiernos, se apostaron en San Lázaro, tomaron el Senado de Martí Batres y se metieron hasta un hotel cercano a la Cámara Alta, para evitar, a como diera lugar que los diputados sesionaran.

Son los maestros de la CNTE que se las saben de todas, todas. Son los mismos que en cada sexenio quieren imponer sus condiciones o, si no se les cumple sus pliegos petitorios, entre ellos recursos y más recursos económicos para sus movimientos, pues simplemente se desata las movilizaciones.

Son los mismos que provocaron con sus plantones negocios de todos tamaños, que decir de restaurantes, hoteles y una afectación al turismo, vaya ahuyentar a los extranjeros que buscaban visitar sobre todo la Ciudad de México y la capital del estado de Oaxaca.

Sus alegatos, antes que llegara López Obrador a la Presidencia, era estar en contra de la reforma Educativa, en las elecciones pasadas el compromiso del Presidente fue derogar lo que el mismo llamo mal reforma.

Por eso el Presidente no entendía que alegaban ahora si se está dando cumplimiento a esa petición del magisterio a quién tanto los defendió en campaña. Fue su bandera contra lo que llamaba el neoliberalismo.

El Presidente no fue ligerito, los enfrentó con bases, les dijo a esos maestros que si quieren estar ahí un mes que lo hagan, pero que no se va utilizar la fuerza pública para desalojarlos. No va ordenar y no será un gobierno represor.

Eso sí, también les aclaró que deben estar conscientes, los que vivieron a manifestarse que cada quien asuma su responsabilidad porque los maestros del país ahora saben que se está cumpliendo con derogar esa reforma como se comprometió, pero entonces a ver qué cuentas les entregan a la misma gente cuando regresen a sus comunidades porque su lucha sin duda no tiene causa.

Entrando la semana se espera que los diputados le entren al tema para apresurar llevarla a la sesión del martes o jueves y darle luz verde para echar atrás esa reforma y constituir una nueva que concilie con los acuerdos de todas las partes.

QUITAN REGISTRO AL PES CON 2.7%, PORQUE NO INCREMENTAR AL 5% DE VOTOS

La autoridad electoral determinó cancelar el registro del Partido Encuentro Social, el argumento es que no alcanzó el 3 por ciento que se estipula como requisito.

Es un partido que ganó en la alianza con Morena de López Obrador 29 diputados que lo coloca como la cuarta fuerza en San Lázaro por encima de las fracciones del PT y MC cada uno con 28, el PRD y el Verde cada uno con 11, mientras que en la Cámara alta, con cinco senadoras.

Es un brazo fuerte legislativo, pero ni eso le valió para que el INE de Lorenzo Córdova le respetara su permanencia. Bueno, que tan importante es el porcentaje de votos que en el 2012 cuando ganó la presidencia Enrique Peña Nieto, Gabriel Cuadrí conservó el registro de Nueva Alianza, al alcanzar el 2 por ciento que en ese entonces se pedía.

Después se legisló para incrementar al 3 por ciento la permanencia de los partidos, eso afectó hoy a Encuentro social que no le alcanzó.

Bueno, una de las herramientas que pueden ser útiles para desterrar el encanto de formalizar partidos cada tres años, que se habían convertido en negocios familiares, sería incrementar al 5 por ciento y quien no ,o alcance simplemente que le toquen las golondrinas.

¿Sabe cuánto dinero con esa medida se ahorraría México? Se les reparten a los partidos más de cuatro mil millones de pesos, por eso se convirtió en una gran negocio. La solución para ir depurando la chiquillada es esa, incrementar el porcentaje hasta 5 por ciento. A ver qué partido es el valiente y levanta la mano para proponerlo.

SI LLEGA "ALITO", SIN DUDA SACUDIRA AL PARTIDO

Dicen los que saben que el temor de que llegue el gobernador de Campeche a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno "alito", es que puede exhibir los obsoletos y destartalados mecanismos que por décadas han sido herramienta para operar y promover al partido. Es obvio que es sangre nueva.

Hay guerra de encuestas y los adversarios se quieren trepar con cifras distantes de la realidad, vaya, parece que siguen viendo al partido como botín, esos si los que están detrás, esos que no dan la cara y avientan a sus gallos, aunque ya no tengan edad.

"Alito" lleva ventaja marcada sobre sus adversarios, los jóvenes priistas le dan 51 por ciento, sobre el segundo lugar con 22 por ciento, las mujeres priistas y los adultos, le dan 41 y 40 por ciento contra 24 y 18 del más cercano. Tal vez le ayude que es de los pocos priistas que hoy en día están vigentes, con una larga trayectoria política.

Es gobernador de Campeche y dejara el cargo para ir en la búsqueda del destartalado partido que les dejo el grupo de los tolucos. Desde luego que el propósito que lleva está más que marcado de rescatar a ese PRI moribundo aunque tenga que llegar a sacudir lo que se tenga que sacudir. Saben los priistas que no hay de otra si quieren sobrevivir.

A REVISION CONSTRUCCIONES EN ALCALDIAS DE LA CDMX

Una buena idea se aventaron los diputados del Congreso de la Ciudad de México al pedir cuentas a 10 de las 16 alcaldías sobre los permisos y desarrollos inmobiliarios, pues ha sido una prioridad desterrar la corrupción en ese sector para la jefa del gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

Federico Döring del PAN y de Morena, Paula Soto Maldonado encabezaron las peticiones, pues la idea es conocer que se ha registrado en esta administración.

Porque es una buena noticia, bueno porque en diferentes zonas de la ciudad parece que se despachaban con la cuchara grande había desarrollos y más desarrollos de construcciones, una gran parte fuera de la ley que simplemente a los propietarios no se les molestaba.

Se excedían de pisos, se violentaban usos de suelo y no pasaba nada. Vaya una total impunidad por eso este Congreso prendió focos rojos para frenar ese reclamo de los propios residentes que solo les quedaba ver el desarrollo con impotencia. Bueno hasta la Seduvi salió salpicada, también tiene que entregar un informe sobre el estatus de permisos y construcciones.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx