Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
Importantes, los acuerdos, no el lugar: AMLO
18-Junio-2019
 
Al encontrarse con el yerno y asesor principal de Donald Trump, Jared Kushner en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, Andrés Manuel López Obradorirritó a los atentos y respetuosos de las reglas ceremoniales.

Integrantes de la nata social de los conservadores fifís, diría ya saben quién, los críticos del encuentro dejaron de lado los resultados de la reunión por fijarse en el lugar de la taquiza.

Ayer el tabasqueño les respondió desde su mañanera que no fue un encuentro ni en lo oscurito ni informal, porque los resultados fueron acuerdos válidos que tendrán efectos reales en varios rubros.

En el comedor de la casa de Gómez se negoció aplicar 10 mil millones de dólares para crear empleo y desarrollo en el sur de México y en Centroamérica a fin de que la migración generada desde esa región hacia Estados Unidos no sea por la pobreza.

De igual forma se acordó avanzar en la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

"Hay temas pendientes que se están tratando y hay disposición de parte de Estados Unidos para revisar lo de los aranceles al acero, todo esto se está viendo con ellos y lo más importante es que hay una actitud de respeto y de colaboración con México.

"Yo celebro mucho que nos hayan visitado. Vinieron nada más a esa reunión. Vamos a tener encuentros permanentes, estamos hablando de una inversión para México de cerca de 5 mil millones de dólares y otro tanto para los países centroamericanos, eso es lo que más nos importa, no por lo que significa el dinero sino porque eso es inversión para crear empleos y para que la gente no tenga necesidad de abandonar sus comunidades, sus costumbres, sus culturas, ese es el sueño que queremos convertir en realidad", subrayó López Obrador.

Y agregó:

"No fue (un encuentro) en lo oscurito, fue público, creo que se les informó, ¿no?. Bueno cuando terminó el encuentro. También imagínense, se informa antes y no se podía haber llevado a cabo", agregó.

Explicó que "fue una plática y una conversación abierta" en la que cenaron alrededor de las 8 de la noche del martes y concluyó casi dos horas después.

Der por qué esa reunión se hizo en la casa del ejecutivo de Televisa, explicó:

"Se vieron las opciones y ofrecieron que podía ser ahí y yo dije que sí, acepté. Así fue tan-tan", concluyó.

E insistió.

"Se dieron las circunstancias, a lo mejor en otra ocasión me voy a reunir con alguien en casa de un periodista, amigo, o en casa de un campesino o casa de un maestro, así se dieron las cosas. Hay también la coincidencia que se tiene amistad entre las partes, entonces fue en ese ambiente de amistad. Nos sentimos cómodos", aseguró.

Consideró que en ese encuentro no se rompió ninguna regla ni hubo indignidad. El encuentro fue respetuoso de la investidura presidencial, dijo.

"Si fuese a hacer algo indigno, entonces no podría yo reunirme en ningún lado, ni con nadie, pero yo tengo mi autoridad moral para asistir a cualquier encuentro…

"Tenemos 3 mil 580 kilómetros de frontera con Estados Unidos, viven 24 millones de mexicanos en Estados Unidos, tenemos estrechas relaciones económicas, comerciales, compartimos historias de confrontación, también momentos de solidaridad", explicó.

Y redujo las críticas a la existencia de celos.

"Ya no tanto celos y no tantos sentimientos, me llevo muy bien con todos y tenemos que reconciliarnos. Es una etapa nueva, la cuarta transformación también implica la reconciliación nacional e histórica", concluyó.

Y como dijo: tan-tan.

ESTABA CANTADO

El "bloque opositor" en el Senado, formado por los senadores del PAN, PRI, MC y PRD, le recordó ayer a Ricardo Monrealy a su mayoría de Morena en el Senado que ellos podrán aprobar algunas iniciativas, pero que las importantes, las constitucionales que requieren de 2 terceras partes del Pleno, deberá pasar por su aprobación.

El recordatorio se lo aplicaron a los antes señalados al rechazar "el bloque opositor" la tarde de ayer las 4 ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía.

En una votación por cédula, es decir dejando de lado el tablero electrónico donde se ve cómo vota cada senador, los legisladores fueron colocando uno a uno en una urna transparente su voto.

Al final los resultados de la votación fue:

En la primera terna se emitieron un total de 119 votos; Luis Linares Zapataobtuvo 73; Ángel Carrizales López, 3 y Paola López Chávez, ninguno. Hubo 42 en contra y 1 abstención.

La segunda, recibió 118 votos en total de los cuales, Norma Leticia Campo Aragónlogró 74; Jorge Amaya Méndivil, 0 y Alfonso López Alvarado, 1 y1 abstención. Y la misma votación en contra del anterior grupo.

En la tercera ronda votaron en total 118 senadores, de los cuales 75 lo hicieron por José Alberto Celestinos Isaacy ninguno por Mario José Silverio Galicia Yépez, con 42 en contra y 1 abstención.

La cuarta y última dejó 75 votos por Edmundo Sánchez Aguilary ninguno para Guadalupe Escalante Benítezy para Fernando Juárez Martínez, con los consabidos 42 votos en contra y 1 abstención.

Para aprobar alguna designación, se requería un mínimo de 85 votos.

Luego del descalabro, Martí Batres, anunció el regreso de las propuestas al presidente López Obrador a fin de que éste envíe otras ternas.

Detrás de este rechazo del "bloque opositor" queda una constante exhibición de la falta de capacidad y ausencia de conocimientos de los propuestos por AMLO para ocupar las vacantes de la CRE.

CONTRA MATRIMONIOS INFANTILES

Donde sí participaron todos los senadores, fue en la aprobación de una iniciativa a fin de erradicar en México los matrimonios infantiles por considerar que es una práctica que viola los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto de decreto modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal, y establece que, para contraer matrimonio, es necesario haber cumplido 18 años.

Dispone además entre otros requisitos, que el Juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, esté plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para contraer matrimonio.

Al presentar el proyecto, la presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, subrayó que México es uno de los 10 países con mayor número matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.

Dijo que las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica.

Las consecuencias, dijo, son dolorosas: casi 50 por ciento de las mujeres que contraen nupcias antes de los 18 años sufren violencia física, alrededor del 70 por ciento padece violencia sexual y 16 por ciento, violencia económica.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
La multiplicación de los problemas

Dice Mateo (14: 13-21 ) "13 Cuando Jesús oyó lo que le habían hecho a Juan el Bautista, subió a una barca y se fue a donde pudiera estar solo. Cuando la gente de los pueblos cercanos supo que...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Celebran inclusión de mujeres en decisiones de Estado: iluminan de morado Columna de la Independencia
De última hora
Se derrumba parte de edificio en Calzada de Tlalpan
Propone Córdova ahorro de 7 mil mdp sin mermar al INE
Presentan a la nueva Policía del Transporte en la CDMX
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx