Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Variaciones sobre un tema financiero en la interpretación de Ricardo Monreal
21-Abril-2019
 
Senador de la República; Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional y Presidente de la Junta de Coordinación Política en esta que es la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, que ha sido Diputado Federal, Senador a principios de Siglo y poco antes Gobernador del estado de Zacatecas, nos entrega en el libro "Reforma al Sistema Financiero Mexicano", un documento invaluable para entender la situación de la Banca (¿Internacional?) que opera en México que ha sido motivo de a favor sí, pero en muchas ocasiones, las más, en contra: en el opúsculo, Monreal analiza de manera crítica la influencia que el sistema financiero nacional ha ejercido en el desarrollo de México, considerando su historia, junto con sus posibles aciertos y errores.

Al mismo tiempo, a partir de evidencia y experiencias legislativas previas, en el texto se propone una ruta de acción para que, a través de una mayor inclusión financiera, se pueda reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza, y se logre acortar la brecha de desigualdad existente. Hay que recordar que el crecimiento económico en México no ha registrado los niveles deseables ni se ha logrado de manera equitativa entre la población. Esto, sin lugar a dudas, ha ocasionado que un gran porcentaje de personas no puedan salir de la situación de pobreza en la que se encuentran, mientras que una minoría concentra una enorme cantidad del ingreso.

Actualmente, los sistemas financieros son fundamentales para el desarrollo económico de cualquier nación al filtrar, canalizar y distribuir la mayor parte de los recursos que generan. Sin duda alguna, el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano coadyuvará a revertir los niveles de pobreza y desigualdad que se padece en el país.

Líder natural: Ricardo Monreal dirige a los Senadores y Senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional; otrora, fue miembro de la "cúpula" del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados; Arturo Núñez Jiménez, quien acaba de dejar el gobierno de Tabasco, fue el Coordinador del grupo parlamentario en esa ocasión; de ahí, el diputado Ricardo Monreal dejo la filas del tricolor que se decantó por José Bonilla como Candidato a Gobernador del estado de Zacatecas, a pesar de que el personaje mejor posicionado lo era Ricardo Monreal. Con Todo y la tambora zacatecana de Antonio Aguilar, Monreal arraso en las elecciones, al ir en la boleta con el Partido de la Revolución Democrática.

A finales del Siglo XX, la importantísima revista Time, así como la CNN en Español, señalaron al político mexicano Ricardo Monreal Ávila entre los líderes más influyentes en la América Latina del Siglo XXI. Por cierto, entrado en Siglo XXI y luego de "dimes y diretes" con su predecesora en el Gobierno de Zacatecas, Amalia García Medina, en para entonces Senador de la República, en la vieja casona de Xicoténcatl, dijo ante las Cámara de Televisión de Causa y Efecto (Hidalgo radio Televisión), dirigiéndose a quien fuera también una ilustre zacatecana; "E respeto al sexenio ajeno es la paz", lo cual fue festinado por quienes ahí miso le escachaban, en el atrio del anterior recinto de Parlamentario.

Boomerang.- Por 113 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado de la República determinó no objetar el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor, como directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que hizo el titular del Ejecutivo Federal. El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, explicó que al Senado corresponde la atribución de objetar o no, dicho nombramiento por mayoría absoluta.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Pedro Haces Barba, indicó que el dictamen no objeta el nombramiento de Sanjuana Martínez. La periodista tiene una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Dijo que su trabajo se caracteriza por investigaciones dirigidas a la defensa de los derechos humanos y violencia de género.

Por su parte, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, aseguró que Sanjuana Martínez es una profesional, capaz de emprender el rescate de Notimex. "Es una mujer muy destacada, que tiene toda la calidad moral para ocupar este digno cargo". Al pronunciarse en favor, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, de Acción Nacional, hizo un llamado a Sanjuana Martínez para que continúe conduciendo con principios éticos el periodismo responsable y de voz a todos los ciudadanos, independientemente de su ideología.

Por el PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas mencionó que ella será la primera mujer en dirigir esta Agencia, lo cual es, un importante avance, también, en materia de género. La exhortó a dar rápida respuesta a los 20 corresponsales que no han recibido su sueldo en los últimos meses. "Es necesario que esta situación se ponga al corriente, y se regularice su situación laboral", agregó.

Antares Vázquez Alatorre, de Morena, se congratuló porque Sanjuana Martínez sea la primera mujer que dirigirá Notimex. La Cuarta Transformación posibilita que la paridad sea una realidad, aseguró. La legisladora destacó que aunque brilla en los medios masivos de comunicación, la designada siempre elige las causas de los que no tienen voz: niños violados, mujeres violentadas, autodefensas y gente pobre. Ha recorrido a pie zonas del país para dar voz a quienes se les han violentado sus derechos humanos, recalcó.

El senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que una vez en el cargo, Sanjuana Martínez asistirá a una reunión de trabajo en el Senado para atender las inquietudes de senadores y senadoras, previas a la emisión del dictamen de no objeción al nombramiento. Precisó que se tiene confianza en que hará una gran agencia, a la altura del cambio y transformación que se requieren: Consecuentemente, Sanjuana Martínez Montemayor rindió la protesta de ley correspondiente para ocupar el cargo de directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx